viernes, 21 de noviembre de 2008

Nota 266: CON LUIS LEÓN

Más de la mitad de mi vida no me alcanza para redimirme de un brutal metida de pata con Luis León y que solo la calidad de su espíritu favoreció la comprensión para no decir su perdón.
Desde la Franja, caprichosamente me sentía diferente por su pertenencia apasionada al balbinismo, mi contrario en mis primeras incursiones el Radicalismo. Por una razón que no la tendré claro jamás (las trampas siempre me sublevaron por que son un límite a la libertad y los derechos), me pusieron preso en Resistencia cuando iba a una reunión estudiantil intertendencial en enero de 1969. Lo único que se me ocurrió fue mandar un aviso escrito sintético: "Dr. León, estoy preso y le ruego su asistencia judicial. Soy radical y de Franja". Durante dos días no pasó nada, ocurrió que el médico policíal (radical) que hacía de mensajero "clandestino" no lo encontró, y al tercero apareció un abogado enviado por el dirigente chaqueño (y con unas milanesas). Entonces, hice una carta (que tuvo bastante circulación) a mis compañeros denunciandolo "por no tener la valentía de defenderme personalmente" . Al salir él me esperaba en la puerta de una cárcel inmunda y con una sonrisa campechana, la de siempre, me dijo "correligonrio, soy el bioquímico Luis León". Yo me quería morir de vergüenza. Me pagó el micro de regreso a Rosario sin dejar de acompañarme un minuto. Desde allí nos unió una profunda amistad y yo le tengo un profundo respeto. Era un duro desde el Senado con algunos aspectos del Gobierno de Alfonsín y como Presidente de la Comisión de Comercio fue un impulsor de la Ley de Promoción de Exportaciones y cooperó siempre. Un patriota ejemplar nos unió la profunda antipatía a los piratas (los ingleses) y el entusiasmo por el desarrollo de la biotecnología en el País. El pasado 18 de noviembre en el Recinto de Sesiones "Esc. Deolindo Felipe Bittel la Cámara de Diputados chaqueña le rindió homenaje. El Bicho está muy enfermo y fué Diputado y Senador Nacional por Chaco y Secretario del Comité Nacional de la UCR. Va mi recuerdo transcribiendo, del Diario Radical, parte de las valoraciones de también mi amigoÁngel Rozas¨:
"Es indudable la influencia del doctor León en la formación de varias generaciones de dirigentes radicales chaqueños y del país, entre los que me incluyo reconociéndolo como mi formador, con quien comencé a conocer nuestro Chaco y a su gente. Resulta ineludible resaltar su carácter vehemente e inclaudicable en cuestiones que son sustanciales para la vida democrática del país y de Latinoamérica, lo que lo llevó a crear el Parlamento Latinoamericano, como base de lo que hoy conocemos como Mercosur, inspirado en el sentimiento libertario de San Martín y Bolívar.
Luis equilibradamente nos indujo a denunciar los abusos del imperialismo y el colonialismo cultural, nos demostró con su militancia como debíamos defender nuestros derechos soberanos sobre Malvinas.
Un capítulo especial merece su acción comprometida en la lucha contra la dictadura militar y hacia el retorno al camino de la democracia, cuando también nos convocó y nos sumamos a esta causa.
Fue un “férreo sostén del ideario Yrigoyenista que podemos sintetizar en la defensa del federalismo, el estado de derecho, la soberanía popular, la democratización de los recursos, la defensa de la soberanía Nacional, los cuales no pierden vigencia toda vez que son necesarios para construir una argentina con capacidad de contenernos a todos."

No hay comentarios: