sábado, 29 de noviembre de 2008

Nota 273: LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

La cuestión son los gestos. Las señales de que hay propósito de cambio. Las medidas van a la caja y expresan el síndrome voluntarista de la debilidad.
El peronismo, con Menem, indultó a los militares. Con los Kirchner está indultando a los que se llevaron la plata afuera.
El Ministerio de la Producción siempre ha estado en la agenda de los presidentes asustados y sin rumbo. La cuestión es la visión. No obstante el talento de su dirección, el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que saludamos) no ha agregado valor a cuando era una Secretaría y estos son tiempos de aportar allí. Qué lugar ocupará en la estrategia productiva la innovación que hace a la competitividad?. La cuestión es la competitividad. La visión, y frente a la crisis internacional dos cosas:
1. Que se recuerde siempre que los problemas son anteriores a la misma.
2. Que hace falta defender lo logrado. Para eso, quizás, un Consejo de Defensa del Crecimiento, el trabajo y la innovación. De carácter plural y federal. Que imponga una cultura comunitaria.
Una cuestión de visión. Y que empiecen con gestos. Por el INDEC por ejemplo. Y no desalentar la producción con señales como que las retenciones no se tocan. Hace falta un shock en ese sentido, y desde el punto fiscal buscar recursos por cantidad, ante la cuestión de los precios internacionales.

No hay comentarios: