domingo, 7 de marzo de 2010

Nota 495: DE FOTOS EN FACEBOOK Y PUJA POR EL VALOR DE LA IMAGEN, ALFONSIN Y LA LUCHA CULTURAL.

Dentro de poco será un año el de la muerte de Alfonsín. Dada la contundencia de su valoración social hubo entonces una pulseada entre los medios dirigidos por el gobierno y otros contrarios. Éstos mostraban una imagen de un conciliador, promotor de la concordia nacional. Los primeros, en tanto, el que se enoja con los silbidos de la Sociedad Rural. Y con el cura y el púlpito. . Y Alfonsín era una suerte de las dos cosas en el sentido que la concordia tenía un resultado conforme a la correlación de fuerza en tanto concepto central de la política. Alfonsín se enojaba pero nunca renunció al respeto y al dialogo. Hacía a su ideología y a sus convicciones de las que estaba seguro.
Cuando una persona trasciende su imagen suele ser objeto de disputa. El caso del Che Guevara es elocuente. Un joven en Bombay mendigando con una remera con su rostro, otro en Londres fumando un porro y otro lo mismo en una playa de millonarios norteamericanos. Y nadie sabe quién es salvo los valores de coraje, entrega total y honradez como marca, en el sentido de marketing. Valor y misión superpuestos.. El sistema “chupó” esa imagen para fusionarla en una misma cosa y con propósitos distintos a los de su lucha. Inclusive de los que la “usan”.
Esta consideración, y el temor a que termine siendo una imagen de un todo tan general y edulcorada que hasta Ricardo Fort lo tenga en un tatuaje en su brazo, es lo que me motivó a una decisión de fotos del ex Presidente en mi perfil de facebook. 31 fotos para 31 días en el mes que es el de su nacimiento (12-3) y su muerte (31-3). Mi presencia en Internet es centralmente política y defender el vínculo de Alfonsín con la política es resguardar su imagen. . Para mi no fue fácil, es que hasta recibí sugerencias en torno a mi despersonalización en el face hasta un excesivo alfonsinismo. No soy apologeta y el peligro primero está pero las luchas culturales es también de exageraciones. Esta nota escribo a horas del inicio del Día Internacional de la Mujer y testimonio mi intención con una foto poco difundida en la que está con su mujer. En el teatro Colón. Por su asunción el 11 de diciembre a las 18 y 30 hs. Yo lo vi desde el Palco Balcón N 20 según una tarjeta invitación que dice El Presidente de la Nación Argentina y la señora de Alfonsín tiene el agrado de invitar al Señor Secretario de Comercio …….Estaba tranquilo aún la magnitud del desafío por la herencia recibida y la crisis mundial. Y al otro día se enojaba e iniciaba el cambio.
En el mes de Alfonsín 31 fotos en sus 31 días.

1 comentario:

Alejandro Leguizamón dijo...

Ricardo quedate tranquilo que fort esta más cerca de tatuarse a de narvaez o macri que alfonsin.-