miércoles, 24 de marzo de 2010

Nota 501: 24 DE MARZO-DÍA DE LA MEMORIA-. MIRAR HACIA ADELANTE RECORDANDO A LOS QUE FUERON VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO

Hipólito Solari Yirigoyen, noviembre de 1973, fue víctima del primer atentado terrorist perpretado por el Estado en el proceso que cobra impulso el 24 de marzo de 1976. Perseguido y martirizado por la dictadura se exilia en Francia. Fue Embajador de Asuntos Espaciales de Alfonsín y es, actulmentte, el Presidente de la Convención Nacional de la UCR.
Resulta un error concebir a las víctimas radicales de la tiranía como por ejercicio de la profesión. La defensa de los presos políticos fue, en nuestros abogados, una lógica de su estructura ideológica y militancia que era considerada enemiga por los facistas civiles y militares. Yo lo conocí en la cárcel de Devoto, era mi abogado (1). No hablamos de derecho sino de política. Acababa de ocrrir el Rosariazo y a días del cordobazo. El amigo de Tosco y Ongaro y figura central de la CGT de los Argentinos fue un promotor del carácter de nuestra lucha durante la dictadura. Un referente.

El espejo retrovisor es un buen auxiliar para ver de vez en cuando de donde venimos. Los 24 de marzo son días propicios para utilizarlo y quizás el día menos indicado para ser feriado. Que como en otros países, todo cese en 5 minutos paralizados para la reflexión. Que las sirenas de fábricas y barcos se hagan sentir en todos lados. Que se paralicen las trasmisiones televisivas y radiales. Que todo el mundo pare sus computadoras, momentos de esparcimiento y demás para pensar y orar. Que se bajen los automovilistas y motocilistas de sus medios. Que paren trenes y subterraneos, las máquinas de las fábrica y del campo y se construya memoria colectiva. Esta es propicia cuando no es formal ni oficial. Así es ahora ahora y reducida a grupos específicos (que deben merecer siempre nuestra comprensión y respeto) y a la propaganda de gobierno, además hipócrita.
Y nosotros difundir, a la par, el gigantesco esfuerzo que hizo el País para sancionar a los responsables del genocidio y por lo que Argentina fue saludada en el mundo. Después del silencio, y homenaje que surja, entonces, la experiencia social en una sociedad vinculada con miserias y sus éxitos, Y comprender que las contradicciones entre los que combatimos a la dictadura explican los millones de argentinos que fueron "neutrales", no se involucraron o miraron al costado y no incluirlos en el campo del enemigo o la indiferencia. Sobre eso trabajamos para cambiar la correlación de fuerzas los radicales que resistimos.
El 24 de marzo de 1976 fue la toma de la colina estratégica que formaliza el gobierno real de la alianza económicia militar mas atroz y que construia poder desde un modelo desnacionalizador y excluyente a la par del terrorismo de estado. Este se inició a los finales de 1973 con la bomba, de la triple A, que estallara en su auto a Hipólito Solari Yrigoyen,
Hoy no interesan nuestras diferencias entre los que optaron por la lucha armada ni que el tiempo haya demostrado lo correcto de nuestra estrategia. No nos marginamos de la lucha, y fuimos ofreciendo debate sobre el carácter de la confrontación y la necesidad de sumar espacios sociales crecientes a las movilizaciones populares. Varios de los nuestros murieron en esa peligrosa tarea, Otros fueron martirizados con torturas atroces. Muchos se exiliaron, volvieron y militan con nosotros. Pero miles se salvaron y nuestra experiencia fue central para conquistar la democracia. Las contradicciones y paradojas son tan elocuentes, que en el discurso de la Presidenta en ocasión del poner el busto de Alfonsín en la Casa Rosada le dijo "debo reconocer que yo lloré cuando UD. nos ganó en 1983". Ese acto de sinceridad, a la luz de hoy, nos mueve a la reflexión acerca los que se rasgan las vestiduras por los derechos humanos y juzgan a viejitos, que fueron asesinos, casi como cazar en una jaula de león (Alfonsin dixt). Entonces los votos de la Presidenta y su fueron para la amnistía. El qué hacer con los responsables era un tema central de los programas electorales y en el nuestro estaba exactamente lo que hicimos. Acá vale decir que la obediencia debida y punto final está en línea con esa plataforma que venció el 30 de octubre de 1983. Pero vale destacar, la mayoría del pueblo argentino estuvo con el golpe o lo acompañó con su indiferencia en 1976 y con más del 40 por ciento de los votos en 1983, con el justicialismo de Luder y el Partido de Alzogaray (no casualmente aliados en el gobierno de Menem). Cuando esos porcentajes se suman a intereses económicos y apoyo extranjero, redundan en poder implacable. El que fue la matriz del 24 de marzo de 1976 y al que derrotamos para poder hacer el juicio a las Juntas y encarcelar a los responsables.
El "sentido de la incompletud" de los radicales sobre las tareas que nos compete nos martiriza con la obediencia debida y el punto final. Nosotros hicimos lo que nunca antes lo habían hecho otros en algún lugar del mundo. Es interesante esta anécdota: en las previas del viaje del regreso a casa de Cesar Jarolavsky (lo acompañaba yo) Fidel Castro lo fue a visitar a su chalet en el complejo del Centro de Restauración Neurológica y despedirlo. El Comandante cubano partía a Bolivia por la asunción de Sánchez de Losada. Entonces me dijo algo como que estábamos locos por restringir la valoración de lo hecho que era inédito a nivel mundial. "Nosotros no lo pudimos hacer por que cuando Camilo y el Che llegaron a La Habana, los jefes ya se habían fugados". Hilda Molina fue testigo de ese diálogo.
Y a los que nos objetan desde afuera de nuestro Partido a modo de estigma les pregunto. ¿Cómo donde?.¿ Como quién?. ¿Cómo cuando?. Y qué de Mandela, Múgica y Zapatero hoy. Los chilenos y españoles. Los que se enfrentaron a la"purificación racial" en los Balcanes. Brasileños, uruguayos, paraguayos, nicaragüenses. Cómo cuáles de ellos quieren que hubiéramos sido. Es que entre todos fuimos los mejores. Y digo esto a la par de mi homenaje y testimonios a mis hijos, nietos y amigos por que desde el punto de vista histórico, y ante todas las experiencias dictatoriales desde 1930, el hombre al que en breve le rendiremos homenaje determinó el NUNCA MÁS. Raúl Alfonsín fue el autor intelectual y el actor político central del juicio y encarcelamiento de los comandos y desde allí de la erradicación de la violencia de estado en Argentina. Vaya mi homenaje a los asesinados, desaparecidos, torturados y que debierón dejar el País. NUNCA MÁS.

1 comentario:

Carlos dijo...

Como todos los 24 de Marzo marcharé por la memoria de mis amigos desparecidos,muertos, torturados. y por los que no conocí pero atravesaron por lo mismo. Memoria. Verdad. Justicia.