domingo, 7 de marzo de 2010

Nota 496: Lectura recomendada: En especial para la Generación de Bicentenario. (2010-2016) Investigación en la Universidad. UCR y S del Conocimiento

En Argentina, la Generación del Bicentenario (2010-16) le tocará lidiar con el acceso del País a la sociedad del conocimiento. El conocimiento será, entonces, el insumo principal del Estado, la sociedad y la economía. En el mundo moderno las naciones compiten cada vez más por y desde la posesión del conocimiento como recurso.
La universidad pública cumple un papel fundamental, muy por encima del rol de ser meras “fábrica de diplomas” al cual las dictaduras y el neoliberalismo la pretendieron reducir. Hoy las universidades nacionales son el epicentro de la ciencia y la tecnología argentina. El 60% de los investigadores realizan sus actividades científicas en las universidades nacionales. Revisar su rol en el nuevo ambiente es central; el papel de las investigaciones en las universidades tiene carácter estratégico para el desarrollo del país. El camino para la reflexión y el debate alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación debe iniciarse ya. Un aporte significativo para dar cuenta de lo que implica la actividad científica tecnológica en el sistema universitario argentino, las tensiones a la que esta actividad se somete, sus virtudes, dificultades y desafíos en el marco de la construcción de una sociedad democrática, igualitaria y con perspectivas de futuro, es el del libro “Investigación en la universidad”, coordinado por Agustín Campero (actual Secretario de Investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ex Presidente del Comité de la UCR de San Fernando y ex Convencional Provincial), que reúne diversas reflexiones sobre qué se hace, cómo se hace, y qué habría que mejorar en el día a día de la actividad científica de las universidades.
http://www.ungs.edu.ar/publicaciones/resumen/res_ti2.html Jornadas de investigación

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