domingo, 7 de marzo de 2010

Nota 494: RICARDO ALFONSÍN: De encuestas, hibridez del cambio, toreros alemanes y elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires.

Y desde nuevas encuestas pensar el momento, su carácter y buscar el órden natural de las cosas.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=86604
Todo cambio supone un momento de hibridez (Homi Baba, El lugar de la cultura). El Kichnerismo es ese momento y las opciones electorales que están en la superficie salvo la que se gesta alrededor de Ricardo Alfonsín. No hay, entonces, ninguna alternativa de llevar el País a la acción por nuevos desafíos. Para ejecutar su discurso y su relato hay que construir un nuevo bloque social de electorados diferentes. Tratar de producir una síntesis simbólica de los mismos para concluir en voluntad colectiva. Y para eso está parado en el Partido que más vibra en el escenario político argentino. En definitiva, la metodología del 83.
Y éste reacciona bien (Córdoba, La Pampa, Santa Fé y Chaco en solo una semana) por que es la opción de la democracia de Partido a la de candidatos y tal cual el escenario hoy.
Que en el territorio se expresen las mayores resistencias al proyecto es natural por la naturaleza del proceso político y por que en la Provincia de Buenos Aires están los factores más refractarios al cambio, sobre todo cuando ocurren fuera de sus radares.
En dos años hemos removidos las bases del radicalismo de las líneas que tienen dueños para otro Partido más transparente, promotor de nuevas circunstancias, democrático y competitivo. El que permitió mejores resultados en las elecciones pasadas desde la mayor fidelidad de los candidatos al Partido y oportunidades de todos a serlo. Punto de Encuentro ha dado vuelta a estructuras cristalizadas y aún la presencia de disuasiones fuertes del antiguo régimen (Junta Electoral) todo está listo para que el 6 de junio los radicales votemos nuevamente. Hace un año luchar por esto era divisionista. Irresponsable. Y de cualquier sector, los electos estaban fuera de los planes de los que mandaban. Ahora brillan en las bancas de todos los distritos. En la mesa de 3 patas, el cambio y momento estelar que se vive hubiera sido imposible. http://ricardocampero.blogspot.com/2009/03/nota-343-ricardo-alfonsin-y-su-no-la.html
El 6 de junio votaremos todos como hace un año ocurrió en 6 secciones electorales de las 8. Superaremos el intento de excluir a Vicente López de este derecho que tienen los radicales del distrito a elegir y ser elegidos. Y si acordamos reglas de juegos honorables, el radicalismo brillará como el año pasado aportando calidad a la democracia.
Estamos claro qué jugamos y el carácter de la controversia. Nuestra construcción está a la vista. El estilo democrático y el programa innovador. Una oferta (Ricardo Alfonsín) y complementariamente otras con igual mística y capacidades para hacer mover las agujas del sentir popular. Al frente, algo más que una opción conservadora sino la lógica de la hibridez. El frente bonaerense de los toreros alemanes. Hoy ya dudan de la opción con las que largaron (Cobos) al que antes algunos descalificaban por llamarse Cleto. Irán por otro, ya lo dicen, que frene el ímpetu de nuestro avance que para unos será ejercicio del poder transformador y para otros un repliegue en beneficio de la Generación del Bicentenario.
Es de imaginar que un torero alemán sabe a qué temperatura templa la espada, la geometría del toro y la física de las martingalas del torero. Jamás gritarle al toro ni despertar en el público un oleeee. De la Capital y la Provincia y que, políticamente, sobreviven de las rentas de la historia. Si a ellos les pidiéramos hoy el mismo método de su promoción (el de las encuestas y que se recuesten en nuestra propuesta) dirían que no. Hace a la naturaleza del fenómeno del momento de hibridez del cambio.
A los que estamos obligados a mirar sin sectarismo. Sin ceder nada en el plano de la firmeza nada abandonar en el del respeto y la apertura. Con ellos recorreremos el último tramo. O desde ahora si con nosotros siguen el mismo método.
Ricardo Alfonsín sigue su avance. Para esos toreros las encuestas fueron el motivo de su elección y para nosotros una auxiliar en nuestra marcha. Emocionante, por otra parte. Como en el 83. Con equipos, amigos en todos lados, oless y esperanza. Como lo que corresponde a la pirámide humana de la Balsa de la Medusa. En las que deben estar todos los radicales. Los que no se rinden a nada ni nadie.
www.frrg.utn.edu.ar/frrg/Apuntes/ar/labalsa.ppt
http://ptoencuentroradical.com.ar/
http://www.clarin.com/diario/2004/01/24/s-04301.htm

No hay comentarios: