jueves, 6 de septiembre de 2007

NOTA 9: PROPUESTAS PARA EL CONGRESO RADICAL.

Entre nuestros objetivos debe estar el que esta elección clausure la crisis de las instituciones de represtación, lógica consecuencia de la crisis económica-social pasada saliendo del estado de lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace..
Esto incluye fuertes señales de cooperación y lealtad política entre los agentes del juego institucional, procesos de descentralización y transparencia, una cultura de fuerte contenido ético y moral, prácticas administrativas anticorruptivas y un estimulo a la promoción de la idoneidad como factor principal para reclutamiento de cuadros de parte del Estado, eliminación del clientelismo y estimulo a los más capaces para que puedan participar del servicio publico.
Todas estas, por otro lado enunciativas y no taxativas, formar parte de un capitulo central del proceso de concertación en todos los niveles (nacional, provincial y municipales) que debe realizarse en nuestro País para aprovechar las oportunidades con las que se cuenta. Los precios internacionales nos favorecen y apoyan la estabilidad macroeconómica y el comportamiento post crisis de la sociedad demanda medidas y acciones que le auguren no repetirla. Un dato negativo de ese comportamiento es la despolitización. El debate de los contenidos y propuestas para la concertación debe ser el camino del retorno de la gente al espíritu critico y la valorización del debate. La concertación, la base que garantice la ejecución y estabilidad de las políticas para que pasen a ser de Estado.

Desde mi observación practica en las visitas a distintas ciudades surge que el periodismo, sobre todo el local, tiene una mirada critica a las intervenciones partidarias a distritos que no se ajustan a las decisiones orgánicas. La intervención es un remedio institucional extremo pero propio de fuerzas organizadas democráticamente. No la implementan los Partidos que se rigen de modo vertical y autoritario, el Oficial, o partidos de ocasión como al final resulto siendo el ARI. El caso Carrió y su convergencia con la derecha es el más claro ejemplo de lo que la institucionalidad partidaria evita. Los intereses personales por sobre los del conjunto. Hoy su coalición cívica camina, no sin dejar a gente que se comprometió con lo publico desde una perspectiva progresista, a ser una cooperativa reaccionaria para realizar intereses personales de los que la componen. Es la más grave degradación de las practicas políticas de esta campaña y en el sistema político en los últimos tiempos. Cuando advertí que Stolbizer iba camino a Guyana, nota 2, era por que la lógica de un proceso de la naturaleza de la que condujo se enajena de su voluntad y concluyen mal afectando a su gente a la frustración política y conduciéndolos a la conciencia que desde acá lo único que vale es la competitividad electoral. No se trata solo de López Murphy. Suma a Patricia Bullrich, Prat Gay y Maria Estensoro ahora a lo mas rancio de la Cámara de Comercio Argentino Americana y a la Sociedad Rural Argentina. Allí vota Anchurón y la Embajada. No es el espacio de los radicales.
Los políticos y periodistas formamos parte de un mundo vinculado a la relación con lo publico. Integran las denominadas clases parlantes por Christofer Lasch (La rebelión de las élites y la traición a la democracia) y ante la opinión publica tenemos planos paralelos de relación y con obligaciones distintas. Cómo hacer política en la sociedad informatizada y con un alto nivel de concentración de los medios es todo un desafío de la propia democracia y empieza por explicar nosotros las cosas y con una estrategia de reconversión de la interrelación medios-política. . Y esa es una tarea de candidatos.
¿Qué no son estos sino evangelizadores en el sentido de ideas y proyectos por que la política consiste también en tener ideas y proyectos o capacidad difusora de las de su espacio.??
En esta área debemos cumplir un papel docente y salir de posiciones defensivas beneficiando a una democracia de Partidos con los atributos que apunta Gianfranco Pasquino y que transcribiéramos en la nota ultima, la 8.
El Radicalismo atraviesa la turbulencia de las aguas por la que deberán pasar todos los que tengan ese objetivo como sistema político nacional. Llegara a la otra orilla, y sobrevivirá, con inteligencia estratégica y practicas que superen el transito duro de lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace y no en sentido de renovación sino de innovación, que la incluye. Soy optimista y el Congreso Partidario del 25 de Agosto de la UCR de la Provincia abona la intuición. Cuando lo propusimos al Comité lo hicimos asumiendo que había que canalizar al soberano de cualquier modo ante la imposibilidad del funcionamiento de la Convención. Y el método de Congreso es el mas propicio por que revierte en Asamblea que es el modo en que nacieron los cívicos de 1890. Una suerte de volver a las fuentes ante nuestras dificultades institucionales. Y, también pensaba, que debía hacerse recuperando visión: De allí la propuesta de EL DESAFIO RADICAL: EL HISTORICO PARTIDO EN EL SEGUNDO CENTENARIO DE LA PATRIA. La UCR debe expresar la autoestima de la democracia. Así fue en los tiempos de resistencia más cruda, por el carácter de la lucha. Es acá donde el valor de la experiencia cobra sentido estratégico y convoca a revalorizar la esencia. En nuestro caso LA CAUSA: vigencia de los postulados doctrinarios, claridad en los pensamientos y adaptación constante en línea de lo primero.
Doctrina sin Programa y Programa sin propuestas precisas no son el mejor camino para vincularse con el pueblo. En uno de los próximos números (el 10 lo destinaremos al nacimiento de la Franja Morada) divulgaremos el Programa y Propuestas emergentes del Congreso que propusimos al Partido desde esta visión y los candidatos divulgarlos cualquiera fuere la expectativa que tengamos.
El debate debe con el Congreso se inicia y debemos asistirnos, también, a la Plataforma que Todas ellas en línea con nuestra historia, la Plataforma que construimos con Lavagna mirando con confianza el Siglo que vivimos.
Nuestras propuestas concretas: 1.Observatorio de Vigilancia Ética. 2. Plan Provincial para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacion que comprende: a: Programas Ciber para la Alfabetizacion Informatica e Internet en la escuela. b. Programa de Aplicaciones Tecnológicas para Corredor Productivo (Arrecifes. Colon, Pergamino) c. Área digital Costa Norte (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). Ciudades Digitales (Tandil, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanus, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Pergamino y Junín (Superpuesto a Universidades Nacionales para la sinergia del caso) . Las ciudades digitales son ordenamientos sistematizados y ordenados de redes existentes y a generar para el gobierno electrónica, la e administración en tanto relación de la sociedad con el estado, la economía digital, la capacitación a distancia, la divulgación de contenidos útiles y áreas de convergencia social y todo con estándares accesibles a las personas con capacidades diferentes. 3. Programa de Ciencia y Tecnológica para la Provincia.4. Programa Provincial para el desarrollo biotecnológica a. Una biociudad (La Plata) y la Medialuna de la Biotecnología (desde Colon a Bahía Blanca) con una plataforma de compartir conocimiento y desarrollo biotecnológica vegetal, alimentario y animal. 5. La reconversión del Banco de la Provincia a uno de la Producción, la Innovación y el Comercio Exterior. 6. La reconversión del Ministerio de la Producción, en uno de la Producción, la Innovación y el Comercio Exterior con una Secretaria especifica para las PYMES. 7.. Un proyecto que asegure la idoneidad en el acceso a la función publica no electiva. 8. Un programa para el desarrollo del microemprendurismo sustentable y en coopera ración con las Universidades Nacionales con un subprograma Joven. 9. Un programa de competitividad de Pymes y micropymes para el Gran Buenos Aires (cluster, cadenas productivas, redes) bajo el principio de la coopetición (cooperar en la local para competir en lo global). 10. Un plan para el desarrollo de Pymes en línea con el Programa nacional que impulsa UNA, Todo esto bajo la consigna de COMPETIR ELECTORALMENTE PARA COOPERAR POLÍTICAMENTE. La unidad nacional es un dato estratégico del País y lo que nos mueve a enfrentar a un gobierno que tiene en su base el sectarismo, la corrupción y la capacidad de licuar las posibilidades del país.
En realidad la propuesta es que sean complementadas por otras medidas concretas especialmente en el campo de la promoción del trabajo y la justicias social, la recuperación y compromiso de la educación, el desarrollo de un medio ambiente sustentable y la distribución de los recursos públicos de manera equitativa.. .Tenemos claro el valor de la historia en la constitución de nuestro ideario y la fuerza de los Partidos que la asumen. Por eso lo histórico ha formado parte central de todas nuestras notas destinadas a auxiliar al militante en esta campaña electoral. Desde allí la convocatoria al optimismo por que un buen programa, en línea con La Causa, de confianza a nosotros los cívicos para recuperar la calle. RC 25-8-07

Nota 1. LAVAGNA PRESIDENTE: EL DESAFIO RADICAL. 2. La partida de Stolbizer o los radicales Cho y el suicidio de Guyana. 3. Lectura de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. 4. La cuestión de la concertación.4. La CON no se divide. No se dobla. No se vende. Es de la UCR. 5. LA CUESTION DE LA INNOVACIÓN Y DEL DESARROLLO LOCAL. 6. EL VALOR DE LA HISTORIA Y LA DOCTRINA EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES.7. Biocombustible, Biotecnología y la batalla de la insulina. 8. La cuestión de los Partidos Políticos. ( a tu disposición en rcampero@rcc.com.ar)

No hay comentarios: