viernes, 28 de septiembre de 2007

Nota 26: BIOTECNOLOGIA. Aventuras (Argentinas??!!).


En la nota 6 referi a la "Batalla de la Insulina" llevada a cabo en el Gobierno de Alfonsin y la vision de Alberto Diaz respecto a la misma. Igualmente recomendaba su libro Que es la Biotecnologia y su capitulo dedicado a Politicos en tiempos electorales.
Ahora invito a leer su nota en Pagina 12 que confirma el fundamento de mi confianza en el Pais si las fuerzas progresistas nos esforzamos en entender el rol del proceso cientifico y tecnologico. Ver http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3167-2007-09-23.html
En esta concluye el Dr. Alberto Diaz: "Saltamos al siglo XXI: el 14 de mayo de 2007 Nautilus Biotech recibió la aprobación por la FDA (Food and Drug Administration, de EE.UU.) para realizar la Fase I de la prueba clínica para su Interferón (IFN) por vía oral. La Fase I se realiza para comprobar su seguridad. Llamativamente (¿?) los fundadores, presidente y directora científica de la empresa, Manuel Vega y L. Drittanti, son dos argentinos. “Final de juego” o de la historia (por ahora....), Vega y Drittanti han continuado en la línea de los trabajos pioneros de Ernesto Falcoff (argentino y rosarino) en la producción de IFN y de la escuela de la doctora Sacerdote de Lustig y sus investigadores/as del Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires. ¿Casualidad o causalidad?
El IFN ilustra todo un camino para llegar del laboratorio al mercado (medicamento). Para ello fue necesaria la Nueva Tecnología basada en el manejo de la información genética (biotecnología) y necesariamente la aparición y desarrollo de las Nuevas Empresas de Biotecnología (“aventuras” biotecnológicas), creadoras de productos y conocimientos, que para tener éxito deben reunir estos tres temas: ciencia, ganancia e integridad. La reglamentación de la recientemente promulgada Ley de Promoción de la Biotecnología puede ser un instrumento para facilitar estas acciones al establecer un fondo para la creación de “nuevas aventuras biotecnológicas”.

No hay comentarios: