NOTAS DE CAMPAÑA n 13 RICARDO CAMPERO
LOS CIBER:EL PrIsoc, HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION: PROPUESTA DE UNA ALIANZA PUBLICA PRIVADA PARA LA LUCHA CONTRA LA BRECHA DIGITAL, EL USO UTIL DE INTERNET Y EL ACCESO DE JOVENES Y DE LA TERCERA EDAD.
UNA INICIATIVA PARA LOS CANDIDATOS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES.
A. PROPUESTA: Los Ciber, cuando cumplan los requisitos que aseguren los propósitos de este Proyecto serán declarados de Interés Publico y Nacional y exceptuados de impuestos y tasas y asistidos financieramente cuando convengan participar del PROGRAMA PUBLICO PRIVADO PARA LA INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD (PrISoc) para:
1. Capacitar en forma gratuita a los vecinos de la Ciudad de diferentes edades, clases sociales, ocupaciones y profesiones en el uso de herramientas informáticas e Internet para de esta manera acercarlos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que les permitan mejorar sus condiciones de vida y generar nuevas habilidades y conocimientos para su vida social y laboral.
2. Alentar a niños y adolescentes para que promuevan en sus respectivas familias los beneficios del ProiSoc para que sus padres y abuelos se incorporen al mismo.
3. Capacitar a docentes en el uso de herramientas informáticas e Internet que permitan no solo afianzar sus conocimientos en la materia sino, además, que se conviertan en capacitadores de sus alumnos en el uso de estas herramientas y que sean el soporte de sus programas de enseñanza Se prestará especial atención a los programas de capacitación a distancia y en línea.
4. Iniciar a los ciudadanos en el uso de los servicios de Gobierno Electrónico. De este modo facilitar el acceso virtual para información y trámites a las reparticiones nacionales, provinciales y municipales. Facilitar el teletrabajo.
5. Promover que las organizaciones comunitarias puedan establecer acuerdos con los ciber para el uso de la infraestructura para sus objetivos específicos.
6. Favorecer, con estímulos adicionales, el uso de las herramientas y la capacitación del caso a los niños y adolescentes en situación de calle o en riesgo social.
7. Facilitar el acceso a vecinos con capacidades diferentes al uso de herramientas informáticas e Internet que le permitan mejorar sus condiciones y generar nuevas habilidades y conocimientos.
8. Los capacitadores serán provistos por la Provincia a través de convenios con Universidades Nacionales y Provinciales del ámbito público o privado y se tenderá a capacitara los propietarios de los ciber, sus familiares o las personas que ellos indiquen cuando no lo estuvieran o no dispongan de los recursos para ello.
9. Los programas de capacitación, cursos y materiales, a brindarse en los ciber serán provistos por la Provincia. Algunos Ejemplos de cursos: Manejo del Correo Electrónico, Navegando por Internet, Uso de un Procesador de Texto y Uso de una Planilla de cálculos, buscadores, etc.
10. Facilitar a los municipios de zonas alejadas que no cuenten con servicios de Internet, financiamiento y asesoramiento técnico para la instalación del servicio de manera que el propio municipio sea el ISP local.
11. Facilitar el establecimiento de ciber en regiones de baja densidad poblacional y en donde los ciber podrán actuar de iniciadores mediante mecanismos a convenir con el objetivo de facilitar, a
habitantes de ese espacio, asumir este emprendimiento y entrar en red con otros ciber del municipio.
12. El estado convendrá con los prestadores de Internet y proveedores de equipos y servicios, condiciones económicas y financieras propicias para el PrIsoc y estimulará en los mismos la prestación de servicios adicionales que beneficien este Programa.
13. Según el caso las prestaciones se efectuaran en horarios predeterminados para grupos específicos o mediante tarjetas y sin afectar la rentabilidad del ciber al inicio del PrIsoc.
14. La Nación, la Provincia y los municipios definirán beneficios económicos a los ciber mediante mecanismos impositivos, económicos y financieros. Sus programas educativos y sociales atenderán los beneficios que les puede proveer el PrIsoc.
15. El Programa atenderá además del acceso al ciberespacio:
a. Los medios técnicos adecuados que permitan el desarrollo de los puntos mencionados en la presente propuesta (calidad del hardware, conexiones, defensa de virus, seguridad de datos, etc).
b. Autonomía y facilidades de uso (costos de acceso, localización de los accesos, libertad de usarlos para las actividades que prefieran los usuarios en el marco de los fines del programa, no-discriminación de edades, género u otras para los usuarios, etc.)
c. Soporte técnico y de aprendizaje (disponibilidad de otros vecinos a los que se podrá recurrir para servicios de reparación, capacitaciones específicas y cualquier otro que propenda con los fines del programa.
d. Posibilidad de acumular experiencia (tiempo de utilización de la tecnología, experimentación con nuevos servicios, software, etc.).
e. Posibilidad de compartir habilidades, experiencias e información con otros usuarios/cibernautas.
f. El apoyo al teletrabajo.
g. Soporte técnico y de aprendizaje (disponibilidad de otros vecinos a los que se podrá recurrir para servicios de reparación, capacitaciones específicas y cualquier otro que propenda con los fines del programa).
h. Posibilidad de acumular experiencia (tiempo de utilización de la tecnología, experimentación con nuevos servicios, software, etc).
i. Posibilidad de compartir habilidades, experiencias e información con otros usuarios/cibernautas.
16. El ciber será un difusor y estimulador de los programas oficiales y nacionales de promoción del uso de la computadora e Internet. (Planes de financiamiento especial de computadora tipo Mi PC).
17. El Estado abordará este Programa reconociendo el rol social de los ciber, el mayor o menor grado de informalidad y procurando su inclusión en el sistema económico formal, así como la frágil sustentabilidad económica de muchos de ellos.
18. El Programa asegurara las calidades de los locales y equipamientos y resguardará a los menores y personas en situación vulnerable. En todos los casos se evitara mayores cargas onerosas para los ciber en tanto que el programa tiene como propósito estimular su difusión, su rol social y la mejor calidad de servicios.
19. Los Ciber integraran una Red por ciudad que se identificaran como tales ante el publico y cooperaran entre si de modo real o virtual para la difusión de las mejores practicas.
20. Se invitara a adherir al programa a los beneficiarios indirectos del mismo en tanto proveedores, y a las entidades empresarias incumbentes como CABASE (Cámara Argentina de Base de Datos), CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), CICOMRA (Cámara de Informática y Comunicaciones de la Republica Argentina) y USUARIA. Las mismas integraran la Comisión Asesora a los fines del ProIsoc. Los candidatos de todas las fuerzas políticas serán invitados a hacer suyo este programa que podrá implementarse en escala Nacional, Provincial y Municipal.
B. FUNDAMENTOS.
1. INTRODUCCIÓN. Este Proyecto se inscribe en nuestro aporte al Congreso doctrinario de la UCR el 27 de Octubre de 2004. Lo titulamos LAS NUEVAS FRONTERAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION (HACERNOS CARGO DE LA CRISIS MIRANDO LA NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD-DESAFIOS RADICALES PARA EL SIGLO XXI). Ese documento constituyó una parte importante del despacho de la Comisión de Economía.
Desde la perspectiva del poder debe tenerse en claro la siguiente trilogía: Cada vez más se decide desde la complejidad a la incertidumbre. La cuestión se facilita si la gestión se fundamenta en conocimiento. La perspectiva estratégica se hace mas clara si repensamos al gobierno en términos de gobierno de sociedad de la informacion y profesionalizamos la Administración Publica.
La ideología pasa en nosotros, por que la trilogía no es neutral, por poner las tecnologías y el conocimiento en mano del pueblo. Nos proponemos con la iniciativa que la calidad de la campaña electoral mejores asumiendo los desafios que nos impone el desarrollo científico y tecnológico
Un libro (Sociedad de la Informacion en Argentina. Presente y Perspectivas.2004-2006), de Telefónica y en el que participe como experto invitado, se da cuenta que en Argentina la mal denominada clase política (¿somos una clase?) se ha despreocupado de la Sociedad de la Información (SdI) y que tiene en el MERCOSUR, junto con la paraguaya, el menor nivel de conscientización. Muy por debajo de Chile, por otra parte. El 53% no tiene un sentido claro de lo que es la SdI. El 40% tiene un sentido parcialmente claro y solo el 4% tiene un sentido claro. En Europa el 90% de los políticos tienen un sentido claro. Además, la confundimos con Internet.
En la SdI el paradigma son las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones como en la sociedad industrial lo fueron la maquina a vapor, el carbón y el petróleo. La informacion es el insumo clave.
Sumamos en la SdI a la Internet a la microelectrónica, la informática (redes, maquinas y software) las telecomunicaciones, incluidas radio y tv.
El acceso a ella y el manejo de estos factores impacta en la generación de valor y crecimiento económico. Hace al bienestar.
Una concepción apologética, y más relacionada con marketing que observación imparcial, identificaba a la SdI con el modelo norteamericano o del Silicon Valley desconociendo los modelos, también exitosos, de Singapur y Finlandia. Los tres se relevan por el nivel de libertad, y su relación con la sociedad, en el vínculo con las tecnoestructuras. En Singapur, modelo similar tan luego al chino, el ejercicio de las libertades está restringido. En los otros casos la diferencia estriba en la relación de la libertad con el orden social. Es que el estado de la libertad era considerado como un acelerador del acceso a la SdI.
2. FINLANDIA Y ANTECENDENTES NUESTROS
El caso Finlandés es uno de éxito de estado de la sociedad de bienestar.
Entre los nórdicos es el de desarrollo más tardío. Su última gran lucha contra la adversidad fue entre 1990-93 debido al colapso de su principal mercado, el soviético. El PBI se redujo, entonces, en un 13% y la desocupación trepó del 3,5 al 17% en 1994. Hoy Finlandia ocupa lugares de privilegios en términos de logros tecnológicos, económicos y sociales. Manuel Castells y Peca Inamen (El modelo finlandés. Es estado de bienestar y la sociedad de la informacion) dan cuenta acabada de estos indicadores que sitúan al país entre los mas progresistas del mundo. Tanto en los económicos como sociales con relevancia especifica en la productividad y distribución del ingreso y de lo que dimos cuenta en nuestra nota 5 acerca del rol de la innovación y el desarrollo local. (http://ricardocampero.blogspot.com/)
En ese documento dimos cuenta del vinculo de la UCR con la SdI y del carácter pionero del Gobierno de Alfonsín (introducción de la computadora de supercálculos Clementina usada hoy en Internet 2, la de alta velocidad y para fines científicos) bajo el impulso de Manuel Sadosky desde la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Igualmente del carácter dual del abordaje de del De la Rua en donde se enfrentaron dos visiones sobre la cuestión, La de los Shushi con sus fundamentos de las colapsadas punto com y la que vinculábamos el fenómeno digital al acontecer económico y social. Lideramos las acciones en este último caso con la negociaciones en el ALCA, la promoción del comercio electrónico, de aplicaciones tecnológicas en la producción, del teletrabajo y cluster y polos en el interior del País. Entre las aplicaciones útiles, y referida ya a la política, el portal de e democracia en la Secretaria de Comunicaciones es de nuestra autoría. Igualmente los no implementados programas de aplicaciones tecnológicas a la producción y por regiones.
Desde esa perspectiva, dirigimos el proyecto de la Comunidad Virtual de Exportaciones. Un espacio de capacitación on line donde cruzamos motorizamos la sinergia entre promoción de exportaciones, desarrollo local e innovación tecnológica (ver http://www.rafaela.competir.com/)
La cuestión de la sociedad de la informacion no registra lugar en la agenda política actual y el esfuerzo del radicalismo se dirige a revertir esta cuestión por que además es un vínculo con millones de jovenes que, entre otras cosas, estan en Internet. Es una cuestión estratégica y forma parte de la agenda política de las mejores democracias del mundo.
3. LOS CIBER.
Ahora lideramos un grupo que compite en licitación por la Ciudad Digital Rosario desde un modelo que se inscribe en el nórdico. El mismo lo integran Facultades de la UNR, entidades empresarias y expertos de alto nivel y que incluye el uso de Internet II con fines científicos y una red que culmine en un cluster del conocimiento además de los servicios al ciudadano desde la administración y la lucha contra la brecha digital. La ciudad digital será una impulsora de la fecundación cruzada con la biotecnología para lo que hemos apoyado el desarrollo de la carrera de bioinformática, una iniciativa nuestra. En esa visión se fundamenta los proyectos de ciudades diigitales para la Provincia de Buenos Aires, incluido un Región digital que como tal seria la primera de Latinoamérica (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre). Integran el equipo que aborda la iniciativa rosarina, entre otros, Alejandro Prince y Susana Finquelievich. Ambos son autores del libro recién editado “El (involuntario) rol de los cibercafes” y estan el mas alto nivel entre los expertos de la SdI.
Del mismo se desprende que los ciber presentan características heterogéneas. Parecen cumplir el rol de impulsores sociales del uso de las TICs, Otra característica es la posibilidad que ofrecen de aprender y enseñar informalmente.
Muchos usuarios inexpertos necesitan asistencia personal para usar las interfases de multimedia, encontrar contenidos, contribuir con sus propios contenidos, explorar la Web o jugar los últimos juegos en red. Tambien ofrecen esta posibilidad de asistencia por pares o por empleados pacientes: esto, está directamente relacionado con las actividades comerciales formales de los cibercafe y con las actividades sociales informales entre los clientes y los usuarios.
Es necesario tener en cuenta la sociabilidad creada por los juegos: pueden ser jugados en soledad o en un grupo que se turna para jugar, mirando e interactuando con otros usuarios. Esto es aún más evidente en los juegos en red, donde las instancias suelen ser ruidosamente compartidas entre varios jugadores niños y adolescentes. En los ciber que ofrecen juegos en red, las actividades grupales adquieren mayor importancia: los juegos se tornan el centro de la actividad social. Esto último es un dato no menor en las opciones de esparcimiento y utilización del tiempo libre.
Los ciber no sólo proveen conectividad a más de un tercio de los cibernautas argentinos: se las proveen preferentemente a los grupos socioeconómicos más bajos, a los habitantes del interior, a los jóvenes y a las mujeres.
Son microempresas que deben ser asumidas por la política por el rol que cumplen en la lucha contra la brecha digital y por que son mejores que los Centros Tecnológicos Comunitarios aun la impresionante inversión hecha en tiempos de Menem.
Todo esto nos inspira a decir que en la lucha contra la brecha digital al Estado le cabe un rol estratégico que no es por el empoderamiento de los medios tecnológicos y su delegación que termina en clientelismo. Los ciber que cumplan con estándares tecnológicos adecuados deben ser asumidos como si se tratara de escuelas privadas con un régimen especifico por su rol social y estratégico. Con el PrISoc vamos por la saciedad de la informacion desde una visión progresista, democrática y social.rc 17-09-07
.
lunes, 17 de septiembre de 2007
NOTA 13: LOS CIBER, HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Publicado por Ricardo Campero
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario