lunes, 3 de septiembre de 2007

NOTA 2: LA PARTIDA DE STOLBIZER O LOS RADICALES CHO Y EL SUICIDIO DE GUYANA.

Margarita Stolbizer se fue del Partido. Nos enteramos por los diarios (ver Perfil del domingo pasado). Varias mesas de dialogo que la tenían como participe fueron violentadas. No conozco en mi larga vida militante (y en la historia radical, leída y escuchada) a ningún dirigente al que el sistema partidario le haya asignado tantos recursos para su promoción política y que, a su vez, haya usado los medios de comunicación y la judicialización de la política con tanta intensidad para dirimir cuestiones internas con el costo del caso a la UCR. Jamás se asumió como un recurso del Partido y siempre a éste como instrumento de carrera personal. Es su idea básica de la política y la expresa en la misma nota en su critica a Morales al que acusa de desnaturalizar su proyecto personal al aceptar la candidatura vicepresidencial. En los medios fue muy clara, además. No va acatar las decisiones de la Convención Nacional. Confluye con Carrió (que acaba de sufrir una derrota estrepitosa en la Ciudad de Buenos Aires en donde su lista a legisladores saca el 9% luego de su brutal giro a la derecha aliándose con Bullrich. Teresa Anchorena, Maria Estensoro y Don Fernando de Prat Gay). Sabemos que el triunfo del Tierra del Fuego no tiene el ADN de Lilita. No duda en aliarse con los dirigentes ganados por Kirchner para trabar el funcionamiento partidario al que jaquea sin tregua en la justicia sirviendo objetivamente al enemigo.

A los que creíamos en la franqueza del dialogo no nos queda nada que esperar y, con los que no asumen al radicalismo como un sello. debemos ir por octubre a mirarle el rostro a la soberanía popular con banderas y símbolos de la UCR. Y teniendo en claro que necesarias rectificaciones deberán continuar para la reconciliación con la sociedad y a la que el GEN, así creyeron muchos, parecía nacer para servir.Stolbizer se equivocó por un camino sin retorno a la UCR y con destino de Guyana. El método Cho de suicidio individual será colectivo cuando la sicología gana a la política.

Cho Seing Hui, el estudiante coreano que asesinó a compañeros de su Universidad Politécnica de Virginia en abril pasado. El dato sorprendente es que luego de haber matado primero a tres estudiantes y un profesor hizo prensa para la cadena NBC en donde se energizó diciendo "gracias a vosotros yo muero como Jesucristo, para inspirar a generaciones de gente agredida e indefensa. Cuando llegó el momento, lo hice. Tenía que hacerlo" regresó y mató a 34 personas mas para luego suicidarse. Lo que no consiguió fue detener la vida de la Universidad.

Un juego de varias fases. Primera, la matanza focalizada. Segunda, hacer prensa. Tercera fase la matanza a 34 más. El suicidio la cuarta y en la quinta aparece el sincretismo místico cambiando lo individual con lo colectivo y emulando a Guyana.

En 1978 el reverendo Jim Jones, líder del Templo del Pueblo, se fue de California convencido de que una guerra nuclear era inevitable y creía que en Guyana estaría a salvo. Allí, se instaló con sus seguidores en una granja de 140 hectáreas, a la que llamó Jonestown.Su sed de poder y su culto a la personalidad (trayectoria personal) terminó con 919 cadáveres diseminados por la selva, cerca de la capital de Guyana. Entre ellos, 276 niños.
La prensa y lo místico es lo central de esta metodología en la que el paradigma es Carrió y de la que no se sustrajo ni el talento de la propia Marcela Rodríguez para adjudicarles clarividencia: “Puede ser un dilema complejo. Ella tiene una intuición política. Lo que algunos llaman místico es una percepción de la realidad que le hace adelantarse a cuestiones que no vemos. Me parece que se pueden compatibilizar. Cuando tiene una intuición, la discutimos. También se puede equivocar, como cualquiera.” Carrió y Stolbizer jamás tuvieron una idea de Proyecto y de País al margen de sus personalidades como arquetipo de virtud. Si, tuvieron de Partido con intuición progresista, y como no lo conquistaron se fueron.

Como Cho y Guyana. Nada fuera de ellas es decente. Por eso muchos aris andan deambulando por la política argentina sin contención en lado alguno. Santa Fe y Córdoba son casos evidentes. En Tierra del Fuego se agruparon, triunfaron sin poder disimular la contradicción. Carrió hubiera rechazado el apoyo radical.

La UCR no es un sello como lo define Stolbizer sino un desafío permanente de adaptarnos a la dinámica de la sociedad sin ceder nada de la causa. Vigencia de los postulados, claridad de los pensamientos y adaptación constante, dichos en la Nota 1. Entonces, la prensa nos ha notificado que Stolbizer se va del Partido sin renunciar a la Secretaría General del Comité Nacional.

Este episodio pronto será una anécdota y recordado por la primacía del chivo periodístico sobre el debate y él dialogo. El difundir las contradicciones internas de un modo enfermizo como Cho.Esta fue la estrategia.
En este caso no será una fractura. Solo una anécdota de un dato de crisis después de la económica social del principio de década y que afecta a todos las fuerzas. La lealtad en la nuestra ha sido un dato de su existencia y el que posibilitó el triunfo del 83 iniciando una época. El respeto a su democracia interna la gran clave

En el imaginario nuestro está que la relación entre Yrigoyen y Alvear fue controversial. La de Balbín y Frondizi, en tanto, fue de colapso por dos visiones distintas desde el radicalismo, y condenó al último a recorrer un camino que desde el triunfo a la disgregación. Balbín y Alfonsín confrontaron muy duro pero primando las reglas del juego y jugando limpio. Estas son centrales en tanto contrato a la vida de los Partidos.Finalmente nos equivocaremos si nos alegramos por el suicidio anunciado. Hay que volver a esas reglas. A la institucionalizad partidaria, al debate por el mejor Partido, al diálogo y leer bien la necesidad de aportar virtud mas que nunca a la práctica política. Pensando en el significado de la confluencia de Carrio, Stolbizer y Raimundi. De dónde vienen. Cómo llegaron a Diputados de la Nación por la UCR y su relación con la dedocracia como fuente de poder. Y a donde van.??

Nosotros vamos, y de una buena vez, por las cosas centrales del País y creyendo en el Partido y el poder del dialogo y el debate. A los que no le tenemos miedo.

RC 15-05-07

No hay comentarios: