martes, 23 de diciembre de 2008

Nota:309: 2008: LA POLITICA SE HA INFORMALIZADO Y LA ECONOMÍA ESTÁ EN CRISIS.

Reflexionemos para no ser una fuerza de melancolía en vez de una de inteligencia que asuma la crisis y vaya por la victoria. Estamos satisfecho por quiénes y cuántos nos están leyendo. El propósito era divulgar hechos e ideas. El año cierra con mejores condiciones subjetivas entre nosotros y una peor situación nacional. Hay que resolver esta contradicción.
El optimismo nos corta transversalmente a los radicales, un sentimiento del que no están exento los intelectuales y periodistas. El resultado político de la Resolución 125, la revaloración radical y el 25 aniversario, que la incluye, la autoconfianza,
Distintas son, en cambio, las condiciones subjetivas de las fuerzas productivas y los profesionales vinculados a la economía. Todo ha cambiado.
Es que el primer año de la Presidenta se inició con un alto nivel de optimismo por una visión correcta del derrotero y um círculo virtuoso incidido por los precios internacionales y circunstancias macroeconómicas propicias y cuyas debilidades eran fáciles de subsanar. Es que por fin veníamos con indicadores postivos.

Además la Presidenta anuncia la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva con lo que entendimos una luz alta. Y el llamado al diálogo y la concertación que es un dato estratégico para un país complejo como el nuestro. Pensábamos en un Parque Norte. Y nos súmabamos a los buenos augurios. NOTA 65: SUERTE PRESIDENTA!!!!!!! La misma culmina con la advertencia; “ Nuestras condiciones son las de siempre, lo democrático, lo nacional, lo popular y lo decente. Y que ese bastón sea solo suyo”. Y en mayo de este año ya advetimos en la NOTA 114: HACE FALTA CONCERTACION PARA NUESTRO PAIS CADA VEZ MAS FRAGMENTADO
El año culmina de la peor manera por lo que ocurre y lo que preocupa a los observadores y actores con mirada estratégica. El análisis de qué le corresponde a la crisis internacional y qué las políticas nacionales concluye a que se cumplieron nuestras previsiones. ELLOS PUDIERON A LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y ROMPIERON EL CIRCULO VIRTUOSO QUE NOS FAVORECIA. VAMOS DEBILES A ENFRENTAR LA CRISIS INTERNACIONAL.
El propósito de la presente es alertar a nuestros lectores que estamos en situación difícil con tendencia a grave no obstante las mejoras de la autoestima política nuestra que no es el de la totalidad de las fuerzas progresistas por que habian apostado por la variable K. Hay que resctarlas por que son claves al desarrollo nacional. Y dos partidos, uno nacional y otro prvincial con impacto en otras provincias, tienen la obligación por ser los únicos estructurados para ésto, de cumplir ese cometido. La UCR y el Partido Socialista.
El decisivo proceso electoral del presente año estará incidido por estas circunstancias y, también, por las oscilaciones del estado de ánimo de la población respecto a la política y que tenemos que conservar con nuestras acciones . No estamos exentos del renacer “del que se vayan todos”. Por eso debemos ser cuidadosos de los titulares que se refieren a nosotros y en nuestra oferta electoral tanto en términos de candidatos, como de alianzas y propuestas.
Rara paradoja luego de tanta esperanza. En vez de concertación hay un país fracturado. En vez de mejor calidad institucional mejorada la Presidenta y el Vice no se saludan. Un poder a la sombra es ostensible y los datos políticos oficiales están socialmente sospechados. La política se ha informalizado.
En la agenda se pasó de biotecnología e informática al manejo de la timba.
Se inició el año con un Ministerio de visión y se termina con otro de salvataje (Producción). Se le pone la zanahoria a los productores y se las quitan con un “oleeee” en las vísperas de navidad. Empezaron con Carta Abierta y terminaron con Rico.
Entonces, están la política, la crisis internacional y ellos.
La cosa es incluirnos en los problemas y para eso el aporte sobre el estado del arte de una economía que inició el año bajo el desafío del pasar del crecimiento al desarrollo y termina con el cómo evitar el retorno a tiempos que debemos sepultar. Los datos de ayer del INDEC son una alerta aún la duda sobre su veracidad. Es que la cosa es peor. Y a ella la debemos enfrentar con visión, programa y actitud política con idoneidad y valores. Y estar informadosm en debate y reflexión. Es la repuesta al qué hacer en esta situación difícil.

No hay comentarios: