lunes, 29 de diciembre de 2008

Nota 315: DE HISTORIA, MIRANDO EL FUTURO DE UN MODO PROGRESISTA



Iniciamos con el vídeo de cosas del 10 de diciembre de 1983, con Alfonsín en el centro de la escena de la democraciaa mundial, una incursión audiovisual que en este caso es un regalo para los que leen el blog y con motivo de las fiestas. El programa es completar éste, con otros dos más, de testimonios emocionantes (de Sábato a Bush pasando por Frondizi) y la presencia de Ministros y Secretarios de la talla de Borrás,Grinspum, Alconada Aramburú, Germán López, Roque Carranza y Jorge Roulet,entre otros.
Y con motivo del 50 aniversario de la Revolución Cubana el debate entre Fidel Castro, Robert Mc Namara (Secretario de Defensa del Presidente Kenedy), altos funcionarios de la CIA y altos mandos soviéticos. Cerca de la guerra nuclear la explicación de muchas cosas que en estos días se relatan de diversas maneras y algunas ocurrentes.
El carácter de la oposición a Alfonsín. Documentos gráficos desde la cínica de José Luis Manzano que le asestó a nuestro gobierno un duro golpe cuando rechazó la propuesta estratégica de Parque Norte(“La necesidad de un acuerdo en torno a un modelo de Pais está pendiente desde 1974, pero el radicalismo ya hizo un acuerdo con el actual sistema de división internacional del trabajo, con un sistema financiero mundial que excluye el acuerdo nacional”).Esto decidió el destino del Plan Austral que podía pasar de la estabilidad a la modernización.
Nota 285: LA INICIATIVA ALFONSÍN DE PARQUE NORTE DEL 5 DE DICIEMBRE DE 1985.
Y declaraciones de Alvaro Alzogaray (h) y de dos burócratas sindicales en el décimo para al gobierno constitucional y que fueron piezas claves del menemismo junto a Manzano y Cavallo en la aventura de la enajenación argentina.
Finalmente, declaraciones de Alvarez Guerrero y Conrado Storani en medio de la batalla cultural y el auge menemista. Una épica ideológica con todo en contra. Y el recuerdo emocionado a Bernardo Grinspum, "el Ministro de la Patria", timonel de una economía al borde del abismo.
Nota 304; La Economía al inicio de la reconstrucción democrática
Todo escogido con modestia para la divulgación asumiendo a la historia como plataforma, únicamente, del mapa del futuro y nada más que de eso cuando se hace política desde un costado progresista.

No hay comentarios: