miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nota 280. LA MALA POLÍTICA EXTERIOR: Perú y Organismos Internacionales

En la historia de la diplomacia argentina las relaciones con Uruguay y Perú han sido de la máxima fraternidad y prioritarias. Una de las mas grandes irresponsabilidades de los gobiernos K ha sido el de romper con ese sendero. . Perú se suma a Uruguay para el veto a Nestor Kirchner como el principal funcionario de la Unión Sudamericana de Naciones.

El paso del Canciller Peruano José Luis García Belaúnde por Buenos Aires le ha puesto el ultimo clavo al ataúd a esas pretenciones . El domingo el diario Perfil avisaba de esta decisión y de referencias del Presidente Alan García poco propicias para nuestro gobierno ver http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0317/articulo.php?art=11317&ed=0317. Incluso referirse a "maquillajes" de las estadísticas para dar cuenta del INDEC y que no venía al caso salvo para mandar señales de disgustos. Venezuela tiene malas relaciones con Lima y la falta de respeto ha sido una constante de la diplomacia de Chavez. Y Argentina banca lo banca en el espacio andino.
Un dato sugerente es el de la práctica argentina, tampoco en línea con la historia de nuestra diplomacia, de forzar el apoyo de los países para dirigentes de primer nivel a integrar las cúpulas de los órganos ejecutivos de los organismos. Inédito a tal punto que no se registran antecedentes que al frente de los mismos se sucedan dos nacionales de un mismo País. Es el caso de Duhalde y Carlos "Chacho" Alvarez para la Secretaría Ejecutiva del MERCOSUR y que ocurrió gracias a la gestión de Itamarati (la cancillería del Brasil) de un modo poco decoroso para nosotros y fatalmente concesivo, por Brasilia, frente a realidades internas argentinas. Inclusive se acaba de abortar una nueva reelección del ex Vicepresidente Alvarez que pasó sin pena ni glorias y, por sobre todo, por falta de idoneidad en materia de integración. Hay países que son "cazadores" de sillas en los organismos, no ha sido el caso argentino, tradición que se ha roto impulsando a Brasil a promociones incómodas y a la Argentina a posiciones poco decorosas. La conclusión, un ex Presidente de nuestro País ha sido vetado por un País hermano, Uruguay, para una función que por su nivel, por otra parte, menoscaba la primera magistratura de la Nación Argentina. Y acompaña ese veto el Perú un aliado natural desde la presencia libertadora del General San Martín y que ellos reconocen con particular devoción.
Al margen del tema, algunos aspectos vinculado a situaciones y protagonistas. Me une a García Belaúnde (Joselo) relaciones fraternas desde que ambos represtábamos a nuestros países en la ALADI en su sede de Montevideo (Asociación Latinoamericana de Integración). En Lima gobernaba, también, Alan Garcia con contenidos de neto corte populista, el reverso de hoy. Su visita a Buenos Aires, a pesar de él, fue militada por el peronismo (espacialmente sindical ) y se recuerdan carteles diciendo "Patria querida dame un Presidente como Alan Garcia". Frente al gobierno de Alfonsín una manipulación similar a la que ocurrió con la visita de De Gaulle a Buenos Aires en tiempos de Illia y con claro intento desestabilizador. Esto fue a pesar del jefe de estado visitante que, por otra parte es del APRA, el Partido del legendario Victor Raúl Haya de la Torre de la primera línea reformista y que vivió en nuestro País en tiempos de estudiante y expandió el pensamiento de la Reforma del 18 al punto que el Partido que funda reconoce ese origen. Alan García está casado con una argentina oriunda de Córdoba.
Como Presidente del Comité de Representantes de la ALADI (función rotativa entre los países y por órden alfabético) en tanto yo Embajador con ratificación del Senado para representar la Argentina, visité Lima a invitación del presidente peruano para una reunión que abordaría el cómo terminar con la "inflación" de organismos regionales supuerpuestos. Tuve el honor de ser el vocero del encuentro luego de una firme posición contraria a ese fenómeno y el Presidente peruano un fino anfitrión.
Cuando lo sustituyó Fujimori, se inicia una época tan nefasta para el Perú como lo fue Menem para Argentina y en la honda de Collor de Melo en Brasil. Era la onda en el continente. Entonces "Joselo" fue perseguido (Alan Garcia debió emigrar a Venezuela) hasta su expulsión de la Cancillería Peruana. Fue a parar como funcionario del Pacto Andino en la Junta de Cartagena. Nos veíamos recurrentemente en Buenos Aires ciudad a la que ama el ahora Canciller. Intuyo sus sentimientos cuando es portador de malas noticias. Para Argentina, país al que Perú acompaño no sin costos y de manera heróica, durante la gesta de Malvinas. Hasta sus aviones estaban listos a nuestro favor.

No hay comentarios: