martes, 23 de diciembre de 2008

Nota 310: Comercio Exterior: Noviembre con cuidado

“Las exportaciones perdieron el invicto. Después de más de seis años de subas interrumpidas, en noviembre pasado las ventas argentinas al exterior registraron una baja interanual del 6 por ciento, golpeadas por la menor demanda internacional y la caída en los precios de las commodities.
La crisis internacional se hizo sentir además en el mercado doméstico, ya que también se produjo una importante caída (5 por ciento) en las importaciones, en lo que representa la primera baja desde enero de 2003.
El descenso en las exportaciones e importaciones tuvo además un impacto en el superávit comercial, que retrocedió 7,3 puntos porcentuales en la medición interanual y cayó hasta los 952 millones de dólares. De acuerdo con los datos suministrados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las exportaciones alcanzaron en noviembre los 5099 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 4147 millones de dólares. En el acumulado de los primeros once meses del año, las ventas al exterior se ubicaron en los 66.269 millones de dólares, mientras que las compras llegaron a 53.955 millones, con lo cual se alcanzó un saldo comercial de 12.314 millones de dólares, frente a los 11.072 millones del período entre enero y noviembre del año pasado.”
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1083536
En un análisis complementario iremos por la tesis de que estamos en problemas. Estas informaciones deben leerse en el siguiente realidad. Los precios de algunos comodis siguen arriba de los del año pasado por eso se declina en volumen y hay retenciones en previsión de mejoras de precios y baja de retenciones. Las exportaciones industriales crecieron, en tanto, un 23%. Si bien hay tendencias preocupantes, por el período que se considera no son del nivel de la noticia que tiene la virtud de alertar que estamos en un problema que del que se avisa desde las importaciones: las caídas más significativas son las de bienes de capital y productos intermedios. Expresa lo que está pasando en la industria. En un análisis complementario iremos por la tesis de que estamos en problemas

No hay comentarios: