lunes, 15 de diciembre de 2008

Nota 299: ESTA FOTO

Es del primer día como Secretario de Comercio de la Nación. La crónica periodística (en notas posteriores entregaremos material ilustrativo) daba cuenta de una agenda en la que fuimos los primeros en hacernos cargo de las funciones encomendadas. La situación era grave como se informara en laNota 293: LA HERENCIA DE LA DICTADURA, LA OLIGARQUÍA Y EL IMPERIALISMO: LA CUESTIÓN ECONÓMICA y ampliareos en una posterior. Es que debíamos dictar las normas de congelamiento de precios (habíamos sido precedidos por un festival de incrementos especulativos). Mientras ponía en funciones a las autoridades financieras el Ministro Grinspum decía a la prensa que cubría esos eventos que la pelota se ponía en juego en la Secretaría de Comercio.
En realidad la pelota se pone en juego con la designación de los colaboradores. Y nosotros nos hicimos cargo de la misma área que él cubría al momento de caer el Presidente Illia y a la misma edad que ingresó a ese Gobierno como Director del Banco Central. Entonces me honraba aún más con su confianza. Como me honra haber designado a Marta Mas de Magliano y Néstor Stancanelli como Subsecretarios y los otros colaboradores. Un funcionario radical honra a la causa con la calidad de su equipo y debe estar listo a responder sobre quiénes y por qué. Una pregunta que puedo responder con orgullo. Por lo que hicieron y por lo que hacen por el País y su democracia.
Previamente, ese día y por motivos obvios de manera personal, nos hicimos cargo de la cuestión de seguridad (eran edificios militarizados) y procedimos como correspondía y al personal del caso lo derivamos a Defensa. El anterior, que fue domingo, habíamos redactado las resoluciones que pondríamos en vigencia el primer día de gestión. En la conferencia de prensa, tumultuosa, dimos detalles técnicos y hasta la noche nos dedicamos a atender a los medios para conectarnos con la población y formar un frente para parar la estampida. En el interregno aportábamos criterios para el Proyecto de Ley de Promoción de Exportaciones y poníamos en funciones a un equipo para regularizar la situación en materia de importaciones. Fueron 15 horas intensas.
Esta foto fue tomada por el fotógrafo de la repartición. Me reía de lo primero que me dije al entrar a imponentes oficinas: "y ahora qué"?. "A no perder el sentido de donde vinimos" me impuse y luego a hacer lo que debía. Estaba solo. Luego entraron los colaboradores directos. Ya estábamos trabajando. Al final de la jornada los saludé y en una reunión "de balance" no hacía falta decirnos que esa área estaba a tiro de cañón y que no solo debíamos ser honestos sino tener una línea que demuestre que se puede manejar precios, estímulos a las exportaciones y administración de importaciones que tenga la honestidad para la que también había llegado la democracia. Jamás tuvimos una imputación ni siquiera a nivel informal. Como entramos, salimos. Durante el día el Ministro nos llamó en varias oportunidades. Y la única llamada de otra persona que atendí (no había celulares) y de un gran estímulo fue la del Diputado Marcelo Stubrin: "Lo están haciendo bien". Un gran regalo de un gran amigo. Y un día que siempre recordaré como el inicio de una nueva fase de militancia. Que conducidos por Alfonsín y, por cierto en esos días, era muy estimulante. Por eso el semblante de esta foto. Entonces regresé a mi casa y todavía con vergüenza de tener auto con chofer. A mi familia le asignaron otro. Lo devolvimos, obviamente. Y trabajamos. Gobernamos. Y seguimos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Very nice blog.

HUGO.TURRINI dijo...

Interesantes "memorias" de esas jornadas históricas. Me imagino que tras una dictadura como la que tuvimos, no había mucha información de la realidad. Era como entrar a caminar en un campo con niebla e ir descubriendo la verdad , paso a paso. En mi opinión, la situación era gravísima y había que haber hecho una cirugía profunda. Lógicamente no estaban a mano los elementos para realizarla. Un abrazo.