miércoles, 17 de diciembre de 2008

Nota 303. CUBA EN LATINOAMERICA. Lula cierra el círculo abierto por Alfonsín

La crónica de cuenta de la integración cubana a los esquemas de integración latinoamericana y el rol clave del Presidente Lula del Brasil para que ello ocurra en las reuniones que culminaran ayer en su País y que contaran con la presencia del Presidente Raúl Castro.
Argentina, bajo el Gobierno de Raúl Alfonsín, fue la iniciadora del reencuentro de "la mayor de las Antillas" con el espacio regional. Nosotros tuvimos la suerte y honor de jugar un rol al respecto. Fuimos el primer país en firmar un acuerdo de Alcance Parcial (Preferencias Arancelarias) y Complementación Económica en el marco del Tratado de Montevideo de 1980 que constituye la ALADI (Asociación Latinoamaricana de Integración). También fuimos los impulsores del ingreso cubano como País observador en ese organismo. Una acción diplomática fue realizada con éxito para eludir el veto chileno cuando el hermano País estaba sometido a la dictadura de Pinochet.

En el primer caso lo negociamos nosotros en tanto Secretario de Comercio y en el segundo la acción fue liderada en tanto Representante Argentino y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. Era plena guerra fría. Gobernaba Reagan. Estaba la crisis económica mundial. Éramos independientes y soberanos en serio.

No hay comentarios: