viernes, 5 de diciembre de 2008

Nota 285: LA INICIATIVA ALFONSÍN DE PARQUE NORTE DEL 5 DE DICIEMBRE DE 1985.

Indagando aún más las circunstancias argentinas en estos 25 años de democracia y las incapacidades nacionales para acceder al desarrollo y favorecer la inclusión social, concluyo en no cansarme de recomendar el discurso de Raúl Alfonsín de Parque Norte del 10 de diciembre de 1985. Es importante leer la Nota 64
Estamos iniciando la semana del 25 Aniversario de la democracia y publicaremos cosas emocionantes en donde el desafío es no quedarse paralizado con la melancolía sino avanzar y a los de mi generación, que hagamos esfuerzos para no vivir de las rentas de la historia e impulsar una renovación como aquella que nos benefició hace 25 años y ayudar a la formación.
Para ello nada mejor que estudiar este buen análisis, el da más abajo, que fue objeto de debate en su momento. Del bueno y del chicanero. Sirve para aportar conocimiento y ayudar a resolver los problemas nacionales desde la propuesta del ex Presidente. Una propuesta de homenaje a la democracia y a Raúl Alfonsín.
El curso de los tiempos en algunas cosas nos dio razón a nosotros, aún para explicar las frustraciones más cerca de nuestro encuadre, y otras a Atilio Boron quién propuso un debate inteligente ante la brutalidad de José Luis Manzano (“La necesidad de un acuerdo en torno a un modelo de Pais está pendiente desde 1974, pero el radicalismo ya hizo un acuerdo con el actual sistema de división internacional del trabajo, con un sistema financiero mundial que excluye el acuerdo nacional”). Era el titular de la bancada del Peronismo Renovador "antes de ser Ministro de Menem y uno de los personajes más siniestros de la política argentina devenido en empresario luego del famoso “robo para la corona” y su vinculación con la gusanera cubana de Miami".O el consignismo nuestro que por ser tal fue diluyendo en el tiempo y los discursos la iniciativa que conviene recuperarla, corregirla, adecuarla y militarla como método que haga viable la Nación..... Estoy invitando al buen debate.
BIBLIOTECA VIRTUAL DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
Boron, Atilio A.. Los dilemas de la modernización y los sujetos de la democracia. En libro: Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Atilio A. Boron. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina. 2000. p. 245.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/buho/cap5.rtf

No hay comentarios: