martes, 27 de mayo de 2008

NOTA 114: HACE FALTA CONCERTACION PARA NUESTRO PAIS CADA VEZ MAS FRAGMENTADO


Conocido es que estamos involucrados en el proceso de organización interna de la UCR de la Provincia. No por eso debemos perder la mirada estratégica sobre el fin principal que es servir al País. Al contrario, contar con ella implica tener proyectos, saber por qué se quiere lo que se quiere y, sobre todo, las amenazas que se ciernen sobre el País que en la política tiene cada vez más radicales fuera del Partido y más afiliados fuera de las líneas. Al ser parte del problema bueno es que actuemos en consecuencia y abonar a ello va también esta nota.
Los buenos vientos para el Pais involucra nuevos y complejos desafíos. Están en juego cuantiosos ingresos, provenientes de la renta de la tierra de cara a los mercados internacionales y con la tensión que genera su distribución.
Hay un Pais cuyo PBI está hegemonizado por el sector industrial que, con los servicios urbanos, es el que más mano de obra ocupa pero y más divisas requieren para sus insumos.. El Gobierno que debería resolver la pobreza (y los vientos a favor son los precios de los alimentos que consume la población) y atender la mejor dotación tecnológica y la infraestructura como cimientos del desarrollo que es posible alcanzar. Obviamente los productores en sus diversas dimensiones y organizaciones. Todo en un contexto político de no menor complejidad por la contradicción entre el hegemonismo y la fragmentación que son datos inherentes a la política argentina de corto plazo profundizados desde la crisis.. Y en el hegemonismo una conducta de caja que pulveriza la distribución federal de ingresos adecuada al nuevo contexto. El estado de situación es el de un Pais unitario, fragmentado y corrupto en donde le viene mal su suerte en el mercado internacional. Sin riquezas adicionales no habría tensiones pero estaríamos condenados al subdesarrollo.
Sobre las condiciones propicia con las que la Presidenta recibía el gobierno en diciembre pasado nos referíamos en la NOTA 65: SUERTE PRESIDENTA!!!!!!! y concluíamos: Y que ese bastón sea solo suyo. Este pedido era mas que una precaución institucional formal una condicion para nuestra cooperación. Es que ya presumíamos que el menoscabo institucional de la figura presidencial atentaría contra esas oportunidades argentinas referidas en esa nota. Y especialmente contra la concertación que el Pais requiere para realizar sus posibilidades estratégicas conforme a esas oportunidades, y en el contexto del nuevo paradigma: el de la sociedad del conocimiento.
La Argentina fracturada del 25 de mayo pasado no será superada sin esa convergencia de voluntades políticas y sociales y las oportunidades se nos irán de las manos.
El menoscabo institucional ya ocurrió y se reforzó con la institucionalización del peronismo y la particular relación partido-gobierno que surge cuando los jefes respectivos son un matrimonio. Este dato no es familiar sino central a la crisis. Entonces, el ex Presidente debería abandonar la Presidencia del PJ como premisa de este andamiaje.
La Presidente, paradójicamente, había advertido la necesidad de concertar desde su convocatoria al asumir su gobierno y se refirió a los modelos de Austria e Irlanda. Convocó, además, para que este 25 de Mayo se efectúe el Acuerdo del Bicentenario. Nada ocurrió y simplemente por que no saben y no consultan a la historia reciente y de paso pierden visión con la bicefalidad. Dudar el cómo se hace no menoscaba en tanto es una cuestión compleja por lo al inicio dicho. No hacerlo nos condenará a todos a no contar con un instrumento de carácter estratégico. Entonces, antes de la concertación ahora al gobierno le hace falta, para el Pais, convocar a la cooperación y parar la escalada en donde juega sin sentido el destino del Pais.
Un espectro de la sociedad acaba de realizar una formulación de este carácter. Una visión insuficiente, que en lo instrumental innecesariamente sesga la propuesta aunque no niega su valor como iniciativa. Proponen un amplio acuerdo del Bicentenario
Creo que mejor es la iniciativa nuestra, por que resuelve la cuestión de la fragmentación y el hegemonismo antedichos mirando objetivos y propósitos y sin procurar premisas ideológicas no necesariamente compartibles como en este caso. Es que las visiones políticas se dirimen en elecciones y debe ser en el marco de un sistema de lealtades políticas.
Todo esto forma parte de nuestra propuesta de recrear la iniciativa Alfonsín de EL 5 DE DICIEMBRE DE 1985 (PARQUE NORTE) Y en las vísperas de un pacto social? tal como lo propugnamos en el Congreso Radical reciente de Carlos Paz y en línea con este blog. El Radicalismo tiene la obligación de aportar una estructura estratégica de esta dimensión. Aun no siendo miembro, por razones que acá no vienen al caso y se explicaran en su oportunidad (aunque hagan a la crisis del radicalismo que es otro dato de la política), nuestra propuesta llegará a la Convención Nacional.
La situación es compleja, los caminos difíciles pero al final está el destino que el pensamiento progresista asigna a la Argentina como Estado Nación. Una asignatura histórica pendiente y que requiere de grandezas que no se vislumbran en el horizonte del sector político. No en vano la opinión publica está premiando al de Alfonsín como el mejor gobierno en estos 25 años de democracia. La muestra siguiente no alcanza ni siquiera a ser un dato de tendencia pero si una confirmación de los que muchos entendidos estan diciendo.http://www.tendenciasgaleanoromero.blogspot.com/

No hay comentarios: