jueves, 1 de mayo de 2008

Nota 109: LEY DE PROMOCION DE EXPORTACIONES

25 ANIVERSARIO DE NUESTRA VICTORIA SOBRE LA DICTADURA MILITAR Y LA BUROCRACIA SINDICAL


Hemos aportado al País la Ley de Promoción de Exportaciones que sumara visión al sendero a seguir y marco institucional al potencial exportador.
Reivindico como un activo de nuestra visión la singularidad de las exportaciones de las economías regionales, la previsión de las oportunidades de la competencia diferenciada, la importancia del asociativismo y de las exportaciones de tecnología y servicios. La siguientes notas dan cuenta de los servicios, precisamente.
La Argentina está frente a un nuevo recurso de exportación,


La Argentina, ante una gran oportunidad

La Ley está en vigencia y sirve de base a nuevas normas.
Creamos el CACE (Consejo Asesor de Comercio Exterior) con la presencia de entidades empresarias incluidas las del interior. Este Consejo nos apoyó en la redacción del caso. Destaco el papel de quien fuera Subsecretario de Comercio Exterior el hoy Embajador Néstor Stancanelli, uno de los más brillantes profesionales con que cuenta nuestros País en el sector. El Jefe de mi Gabinete, Carlos Regunaga, y sus miembros, los Directores Nacionales incumbentes y en especial a las Licenciadas Liliana Canzanelli e Inés Penalva, La primera fue nuestra Directora de Promoción de Exportaciones y la segunda nuestra representante en la Junta Nacional de Granos. Nosotros nos destacamos, dicho sea de paso, por la promoción de la presencia de la mujer. Nuestra Subsecretaria de Comercio Interior era la Lic. Marta Mas de Magliano.
Grande fue el papel del Senador Luis León que presidía la Comisión de Comercio Exterior, y del Diputado santafesino Raúl Milano. El Presidente Alfonsín estimuló el debate de sectores políticos y sociales para enriquecerla y fue el Vicepresidente en ejercicio por un viaje al exterior de aquel, Victor Martínez, también en la foto, el que firmara la promulgación correspondiente de este cuerpo normativo moderno que, enriquecido por el aporte del Parlamento, constituye uno de los aportes centrales de nuestro gobierno y que me tocó liderar. Bernardo Grispum, mi Ministro fue un estimulo permanente en las disputas con los que tenían visiones distintas, y un aporte a la fortaleza del Proyecto por que del tema era un idóneo En los objetivos está nuestra mirada y los que escribí personalmente.

OBJETIVOS
ARTICULO 1° – La instrumentación y ejecución de la política comercial de exportación propenderá al logro de los siguientes objetivos:
a) Expandir las exportaciones argentinas de bienes y servicios dentro del marco de una política permanente y estable y procurando que los beneficios de los regímenes de promoción favorezcan primordialmente a quienes realicen esfuerzos para el incremento continuado de sus exportaciones;
b) Diversificar la oferta de bienes y servicios destinados a los mercados del exterior, favoreciendo el crecimiento de las exportaciones con mayor valor agregado y de aquéllas para las cuales el acceso al mercado externo les posibilite alcanzar niveles decrecientes de costos, procurando una mayor utilización de materias primas y tecnología local y auspiciando la incorporación de la empresa de capital nacional, especialmente las pequeñas y medianas, al mercado internacional;
c) Ampliar y profundizar la presencia de la República Argentina en los mercados internacionales, conservando e intensificando las relaciones comerciales existentes con los que le son tradicionales, recuperando mercados perdidos, impulsando aquellos con los que hasta el presente el intercambio ha alcanzado niveles incipientes y propiciando la presencia argentina en nuevos mercados;
d) Velar por el prestigio del comercio exterior del país a través de un adecuado contralor de las actividades de exportación;
e) Facilitar al fabricante o al exportador de bienes y servicios a ser exportados el acceso a los insumos, bienes de capital, o partes de origen importado que sean necesarios para sostener el ritmo de la actividad exportadora cuando razones de desarrollo tecnológico o de abastecimiento o circunstancias de mercado así lo determinen;
f) Asegurar que los beneficios que se deriven del comercio exterior alcancen a las economías regionales y a todas las provincias del país;
g) Promover y fomentar la creación de compañías para el comercio exterior, públicas, mixtas y privadas; y la formación de consorcios y cooperativas de exportación, con el objeto de incrementar, particularmente, la participación de las empresas de capital nacional en los mercados externos, sin perjuicio de afianzar las ya existentes;
h) Impulsar la integración y la cooperación económica y financiera, preferentemente con los países latinoamericanos y otros países en vías de desarrollo, propiciando los acuerdos bilaterales, multilaterales y el incremento del intercambio compensado y otras modalidades de comercialización internacional.
i) Estimular la formación de emprendimientos conjuntos, empresas binacionales o multinacionales, privadas, estatales y mixtas, en sus distintas variantes, tendiendo a facilitar la colocación de bienes y tecnología nacional, en el mercado de la empresa asociada y/o en terceros mercados, e incorporar tecnología y financiación no disponibles en el país.Ver mas
http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ccomercio/LEYES/PROMOCION%20DE%20EXPORTACIONES.htm



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