martes, 2 de septiembre de 2008

Nota 170: DE TRIUNFOS Y DE NUEVAS OPORTUNIDADES PARA EL RADICALISMO

El triunfo de la UCR en Santa Rosa de la Pampa marca el camino. El fortalecimiento de la identidad, la convocatoria a la unidad radical, las alianzas correctas como las con el socialismo e ir por los votos peronistas, son el setido del sendero. Como lo fueran también Rio IV y San Salvador de Jujuy. Todos, en gran parte, consecuencias del esfuerzo político en la lucha contra la Resolución 145, que iba a tener necesariamente de ser victoria, como lo fue, impacto en el sistema político con nuevas oportunidades. Desde esta perspectiva las señoras con sombreros, del palco de la Sociedad Rural, pasaban a ser una anécdota. Y el costo necesario a afrontar ahora es el del envalentamiento corporativo para incidir en el sistema político. Y que habrá que enfrentar inclusive con candidatos idoneos, en las próximas elecciones, sobre las cuestiones específicas de las regiones de donde provienen. Esa tendencia está favorecida por esta debilidad de asumir a la política al márgen del conocimiento y la pertenencia territorial y social. Hay que reflexionar específicamente sobre esto.
Las iniciativas de Alfonsín, por otra parte, son una luz alta en el camino a recorrer por la unidad partidaria y sería mezquino verla como un paragua de estratégias de sobrevivencia de algunos correligionarios, tal como le preocupa a otros. Esas estratégias, la del Partido de las líneas y las líneas de los dueños, van a ser barridas por la historia o, si con su fuerza se imponen y los que piensen de otro modo se someten, condenarán al radicalismo a perder su última oportunidad. Hoy más que nunca, en la militancia, hace falta espiritu de toros y no de bueyes. En el sendero de Larralde de que lo importante no es cambiar de amo sino suprimirlo.
Respecto al Vicepresidente de la Nación dijimos: "Nuestra valoración sobre Cobos no es por que se llame Cleto. Estaríamos condenados a los humores de la sociedad y en una semana cambiamos y lo vemos como a un Julio Cesar. Y esto no implica renunciar, es la política, al valor agregado del factor Cobos a nuestro favor en una sociedad que mira la cosa publica con trazos gruesos. Hay que sacarle el jugo preservando, y fortaleciendo, identidad.¨ Esta es la clave estratégica. Claros fuimos en esta visión desde la Nota 142: DESPUES DEL SENADO. BUENOS VIENTOS Y EL QUE HACER, y que poniendo en valor el papel del Partido y sus parlamentarios, especialmente en el Senado, todo iba a ser más fácil y que del mismo modo que la UCR salía de la tormenta a que lo sometió la crisis del 2001, el peronismo ingresaba en ella.
En la Nota 159: EL AVE FENIX O NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS PARTIDOS POLITICOS. EL DESAFÍO RADICAL dábamos cuenta del nuevo ordenamiento luego de la Res. 125 y que había que tener valentía para salir a buscar fronteras más amplias y en la Nota 145: la importancia que la organización conduzca el proceso. Y que también incluya a los radicales emigrados hacia otras latitudes. Todo lo sintetizaba un objetivo dicho en la Nota 149: La contradiáspora . Por eso la importancia de un código de conducta para fortalecer a los que resistieron en la última contienda electoral y para los que vuelvan no tengan como moneda de cambio la pertenencia o alianza con ninguna fracción para contruir la democracia interna, y tal como ocurrió en la Provincia de Buenos Aires. Un pésimo antecedente. Los que fueron contra la fórmula del Partido no debían estar incluídos en este debate estratégico. Y eso ocurrió por que era la contraprestación a un pacto de seguridad electoral. Nos lo explicaron claro, si había elecciones internas todo valía.
Es que si comprendemos a la diáspora tendremos mas en claro la estratégia y que muchos de los que migraron tuvieron como bandera estas cuestiones y, entonces, serán superados los dilemas morales.






No hay comentarios: