miércoles, 10 de septiembre de 2008

Nota 173: INTEGRACION REGIONAL. CLAVES DEL VIAJE PRESIDENCIAL A BRASIL

Los Presidentes de Argentina y Brasil llegaron a importantes acuerdos. Los dos más trascendentes son el de la utilización de monedas nacionales para el intercambio y la participación argentina en el desarrollo naval del Brasil.
En el primera caso en tanto confianza monetaria y señal de la autonomía . Los impactos económicos concretos de corto plazo serán las reducciones de costos de las transacciones lo que beneficiará particularmente a las PYMES.
El segundo caso se corresponde a la expansión espectacular del parque naval (buques y plataformas) del Brasil ante el auge petrolífero de nuestros socios y al que no puede responder su industria naval por lo que surge una posibilidad inmejorable a los astilleros argentinos. Tenemos una tradición en este sector y condiciones para afrontar la demanda.
Es de esperar políticas activas para conservar la nacionalidad de nuestra industria, por que también es previsible, en línea con lo dicho en la Nota 166: BRASIL 2: Y va por más., para la adquisición de empresas y como ocurriera en la industria frigorífica.
Especial oportunidad tienen los Gobiernos provinciales de Buenos Aires y Corrientes para involucrarse en tanto base de los astilleros argentinos. Igualmente para los municipios involucrados para potenciar el desarrollo local. Y ni que decir las Universidades en donde se cursa Ingeniería Naval (La Plata y se viene Mar del Plata) y las específicas de alta especialización como la electrónica y sus industrias.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta con una gran oportunidad para revalidar títulos por su jerarquización institucional. Todo el sistema de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) pasa a contar con un campo propicio.
La conservación de la nacionalidad de la empresa no es una cuestión de patriotismo. Es de naturaleza económica y allí hay una mirada social. Es que el mejor trabajo está en la sede de la empresa o grupo del caso. Obviamente la mejor remuneración. Además de la preservación y desarrollo de la cadena de conocimiento y lo que es un valor estratégico.
Como lo ocurrido en Doha, y es de esperar que la contradicción continúe o se resuelva en el sentido de los intereses de la industria argentina desde nuestra mirada en la Nota 162: BRASIL todos estos acontecimientos se corresponden a una nueva etapa –y de alta intensidad- que se corresponde a la expansión de la economía brasileña que entra definitivamente a una nueva fase y como un gran jugador mundial.
Una gran oportunidad para Argentina si su dirección política cobra visión. Los procesos de integración están llenos de oportunidades y amenazas y los países serios se olvidan de estas últimas con políticas activas basadas en el planeamiento estratégico y la cooperación entre los actores nacionales involucrados. Así van a la caza de oportunidades.
No es cosa de gobiernos pusilánimes, empresarios cortesanos y universidades petrificadas. Puede ser una de las bases para gobiernos visionarios, empresarios nacionales innovadores y universidades emprendedoras. Así lo vio nuestro gobierno cuando puso en marcha este proceso de integración.

No hay comentarios: