viernes, 13 de noviembre de 2009

Nota 460: Un aniversario un recuerdo...y el Gabinete de Alfonsín

Sos el Secretario de Comercio de la Nación”. Eran como las 2 de la mañana cuando Conrado Storani me “chusmeaba”. Con él además del vínculo familiar tenía otro profundo y anterior que era el político duro. Lo conocí haciendo el aguante al avance de un grupo de militares armados hasta los dientes sobre Arturo Illia en las escalinatas de la Facultad de Derecho de Rosario en ocasión de un acto por el 50 aniversario de la Reforma.
Hablaba desde un campo en el Partido de Chascomús de Alfredo Bigatti en donde se habían reunido las cabezas para asistir al presidente electo (hace 26 años un día 13 de noviembre) en la conformación del Gabinete. Alfredo, ya fallecido, fue Director de la Junta Nacional de Carnes. No su presidente (era el cordobés Lozano) y luego Secretario de Trabajo como lo dice Julia Constela en la biografía del ex Presidente. El otro Bigatti (el de Trabajo) es de Mercedes, vive y era un militante de la Coordinadora.
A mi me había ofrecido ya Alejandro Armendáriz ser el Secretario General de su gobierno en la Provincia de Buenos Aires.
Le pregunté si era de comercio interior o exterior. Entonces le pasó el teléfono a Bernardo Grinspum, el Ministro designado simultáneamente, y me dijo “El comercio es uno solo” en el tono gruñón en el afecto que lo caracterizaba cuando de conceptos de economía trataba conmigo. La verdad me emocioné mucho y fue inesperado. Me ordenó la reserva del caso de lo que ya ellos no lo hacían más sabiendo de mi disciplina. Cuando Alfonsín me ofreció el cargo ya estaba a prueba de lágrimas. Este será el primer 13 de noviembre en que no lo llamaré para decirle “lo saludo jefe por que hoy es el aniversario de la osadía suya y de Grinspum para designarme Secretario de Comercio de la Nación”. Pero lo recuerdo desde el afecto a semejante honor. Integrar el gabinete de la democracia, ser distinguido por Alfonsín y propuesto por Bernardo Grinspum a ocupar idéntico cargo que él desempeñó durante el Gobierno de Illia y de manera ejemplar. Y en medio de una crisis internacional sin precedente y una herencia atroz de la dictadura en materia económica. http://ricardocampero.blogspot.com/2008/11/nota-269-el-pas-que-recibimos-la.html
La foto ilustra el anuncio 3 días después y obsérvese cuán importante era para mi dar cuenta en mi currículo la pertenencia a la Franja Morada. Era entonces el primero de los de la organización universitaria que entraba a un gobierno.¡Y qué gobierno!.

No hay comentarios: