martes, 17 de noviembre de 2009

Nota 462: Lecturas recomendadas (1): Para hacer política en la Provincia de Buenos Aires y para quienes lo hacen desde una formación en Cs. Sociales.


La cohesión territorial y social como objetivo y metodología es el propósito de los dos volúmenes de "Región Pampeana Bonaerense. Desarrollo sustentable con equidad". Una publicación del Centro de estudios para el desarrollo territorial y la gestión de la infraestructura” bajo la coordinación de Juan Rocatagliata. Para mi es una herramienta de consulta permanente que me permiten visualizar desde los por qué de los problemas de desertificación de Patagones hasta el manejo de las playas para el turismo y las cadenas de valores industriales. O los problemas del Gran Buenos Aires. Me resultó fundamental para detectar la oferta exportable y su entorno clasificado por los partidos de la Provincia (un trabajo que coordiné para el CFI). Igualmente cada vez que visito un lugar de el territorio me asiste para relevar sus problemas y oportunidades tanto en el conurbano como en el interior.
Las autoridades partidarias locales y los funcionarios tienen acá un recurso del conocimiento central para gestionarlo políticamente y pueden conseguirlo vía sus municipios o en la Casa de la Provincia en la CABA, es gratuito.
La obra está embebida por la geografía económica que está siendo un auxiliar importante para vincular la teoría económica con el desarrollo productivo desde una perspectiva política. Los estudiantes y profesionales de las ciencias sociales tienen un libro interesante, el de Paul Krugman que asume como eje la caída y resurgimiento del desarrollo. Desarrollo, Geografía y Teoría Económica es para una lectura enriquecedora y la perspectiva que propongo. Y los emergentes desde la Geografía Económica todo un tema. Acá estas observaciones críticas: Krugman resuelve sus investigaciones desde la macroeconomía y todo lo que no sea modelizable está fuera de su su análisis Hay que prestarle atención, complmentariamente, a las teorías microeconómicas para explicar la gestión de la innovación, del conocimiento que dilusida la importancia de la interacción entre los actores como los nuevos factores útiles de aglomaración de las ciudades y regiones.
Es que hay que explicar por qué las empresas biotecnológicas norteamericanas están en el Este y las informáticas en el oeste. Estamos entonces en el Networking. Lo asumiremos en una nota especial de las claves del acceso a la economía del conocimiento.

No hay comentarios: