sábado, 30 de mayo de 2009

Nota 374: 40 ANIVERSARIO DEL CORDOBAZO


En mi charla en la Facultad de Derecho de la UNLP dí cuenta que fueron amigos de mi facebook los que me advirtieron, esta mañana, que olvidaba de Máximo Mena entre los radicales protagonistas de esa gesta y que además había caído víctima de las balas de la represión. Entonces, decía, el rosariazo fue un punto de transición entre la conmoción y el acostumbramiento creciente a la muerte en un proceso que dura hasta el 10 de Diciembre de 1983 cuando asume Raúl Alfonsín. En la década del 70 los NN fueron también sociales.
En aquel momento estaba en la cárcel de Devoto con compañeros de la Franja Morada de La Plata detenidos luego del Rosariazo. Entre ellos Enrique Pankonin y Ventura que posteriormente fueron desaparecidos por Videla.
Seguimos los acontecimientos de Córdoba con atención y por radio y convencidos que lo granítico de Onganía pasaba a ser un flan y que desde ese momento era más complejo el tipo de salida a la que debíamos apuntar que a generar condiciones negativas para lo gobernabilidad dictatorial.
En la gesta participaron entre otros correligionarios, Carlos Becerra (padre e hijo), Molinuevo, Ernesto Aracena y Conrado Storani (h) todos fundadores de la Franja Morada.
Cierro el día agradeciendo a los jóvenes radicales de la ciudad de Buenos Aires por la distinción que ilustra la nota. Y recordando a Máximo Mena, Carlos Becerra padre y Agustín Tosco, ese talentoso líder sindical que distinguiera siempre al radicalismo en tanto fuerza nacional, popular y democrática.
Toda esta experiencia forjó la identidad de resitencia que debemos acompañar con fortalecer siempre nuestra identidad de proyecto. Lo que nos distingue de los partidos fantasias.

1 comentario:

luis laporte dijo...

No sigo los blog, la verdad es que a veces me aburren un poco, pero en el tuyo acabo de encontrar cosas de las que me habia olvidado.
Creo que hay que escribir nuestra historia, es muy rica, esta llena de matices y es más interesante que la "oficial" la que se construyo como una "industria", para una sociedad desmemoriada en en sentido freudiano y por sobre todo acrítica. Una abrazo