domingo, 24 de mayo de 2009

Nota 370: HACE 40 AÑOS: Del Rosariazo a la Cárcel de Devoto. Por Radical y de la Franja Morada.

Hoy hace 40 años que caí por segunda vez preso durante la Dictadura de Onganía. La primera en ocasión de una reunión en 1966 organizando una marcha en repudio al asesinato de Santiago Pampillón. Salí, esta vez, al dìa siguiente del rosariazo, desde la terminal de micros y acompañado por Mario Bruch un Pastor Evangelista y estudiante de Derecho de Rosario. Era buscado en el marco del règimen de la Zona Especial creada para la intervenciòn militar. Simulaba ser pastor como Mario, el que se bajó en San Nicolás, el límte de la Zona, desde donde seguì con gran alivio pero con toda la fachada religiosa por prevenciòn. Iba a La Plata que era una de las poderosas regionales de la Franja Morada (las otras, Rosario y Còrdoba). El propósito era salir de donde nos estaban buscano y difundir en la capital bonaerense lo acontecido en el rosariazo y el rol de la Franja Morada. Por errores elementales en la seguridad ocurrió lo evitable y terminé en la cárcel de Villa Devoto desde donde seguí los acontecimientos del Cordobazo. Mi homenaje a Pankonin y Ventura, mis compañeros de celda, de la Franja de la Plata. Ellos fueron desaparecidos por la dictadura de Videla.
Las celdas no tenían la forma de la foto. Eran grandes pabellones. El de los estudiantes estaba pegado al de los homosexuales presos por su preferenica sexual.
No tenía familiares en Buenos Aires  motivo  por el cual no accedía a la sala de visitas en los días destinados a la misma. Salvo una vez, y en el que conocí a Maria Luisa Storani que fue a visitar a su hermano Federico detenido conmigo y esos compañeros. Presos por Franja Morada, Pabellones de estudiantes y homosexuales, todo en una Argentina desterrada por el Gobierno de Raúl Alfonsín al que conocí al salir del encierro y era Presidente del Comité Provincia de Buenos Aires. Encuentros con impactos en mi vida posterior. Fui su Secretario de Comercio y Embajador. Es la madre de Agustín, economísta y   Esteban un sociólogo UBA, con Postgrado en Madrid en Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Magdalena,  sicóloga, mamá de Santiago y Juan, el Capitan del primer equipo del CASI y todos comprometidos con el Radicalismo.

Tal lo dicho en la nota anterior, y los testimonios fotográficos, se realizó el acto en el Concejo Deliberante de Rosario donde nos homenajearon como protagonista de la gesta del 21 de Mayo. Emocionante.

Mi gratitud por siempre a Hipòlito Solari Yrigoyen que fue el jefe de los abogados de la defensa. Y a Conrado Storani que nos esperò a la salidia del presidio y me llevò a su casa tomando muchos riesgos.


No hay comentarios: