miércoles, 20 de mayo de 2009

Nota 369: EL ROSARIAZO. 40ta. Anviersario y una distinción por la gesta de donde venimos.

Con la Franja. Contra la dictadura. Por la vida

Teniendo como detonadores a los asesinatos de los estudiantes Cabral (Corrientes) y Bello (Rosario) el día 21 de Mayo estalla en el centro de ésta última una rebelión antidictatorial ciudadana alrededor de la movilización estudiantil. Entonces era Secretario General de la Franja Morada, a la que le cupo una tarea protagónica desde el inicio.
El Concejo Deliberante de Rosario hará una sesión solemne de homenaje a aquella gesta a la que hemos sido invitados a usar la palabra con el entonces Secretario General de la CGT Héctor Cuagliaro. Fuimos oradores frustrados por una brutal represión, la de entonces, a la que las multitudes finalmente desbordaron. Para nosotros un honor que transferimos al movimiento estudiantil desde este recurso de la democracia argentina que es la Franja Morada.
Pusimos en jaque a la Dictadura de Onganía. La reacción fue la instauración de la "Zona de exclusión" que era un régimen militar que incluía la pena de muerte.
Para la anécdota queda que de allí huimos aunque fuimos detenidos y encarcelados, con compañeros de la Franja Morada de La Plata (dos desaparecidos y asesinados posteriormente) en Villa Devoto de donde seguimos el Cordobaza el 29 de Mayo en donde, también nuestra organización estudiantil tuvo una gran actuación..
Entre nuestros abogados estaban Raul Alfonsín, Oscar Torres Avalos, Sergio Karacachoof, Spota e Hipólito Solari Irigoyen. Y en mi recuerdo personal, que en esas condiciones conocí a mi esposa que actualmente es la Candidata a Diputada Nacional del Acuerdo Cívico y Social, la Secretaria de la Mujer del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Ricardo: Muy buena nota recordando aquellos hechos de resistencia, me tomé el atrevimiento de publicarlo en mi blog.
Abrazo radical.
Gustavo Angerame del blog ILLIA,ALFONSÍN, LEGADO ÉTICO.
http://illiaalfonsinlegadoetico.blogspot.com