domingo, 22 de junio de 2008

Nota 126: I+D+I y aportes para el debate acerca de las retenciones (1)

Mucho de lo que se dice en el tema que domina en estos dias la politica argentina, desconoce el I+D+I (Investigacion, desarrollo e innovacion) para entorno rural. Y me refiero concretamente al impacto de la sociedad del conocimiento en la el sectro agropecuario. En esta nota nos proponemos abordar el impacto económico de los cultivos genéticamente modificado en la Argentina. En una , el de los silos bolsas, además como un activo de valor.
La biotecnología agrícola le dejó al País 20 mil millones de dolares en la década 1996-2005 en la que se transformó la agricultura argentina.
Nuestro país es el 2º productor de estos cultivos, después de Estados Unidos. Entonces, la biotecnología generó 1 millón de empleos desde la introducción del primer cultivo genéticamente modificado -la soja tolerante al herbicida glifosato- en el año 1996. En este se sembraron más de 17 millones de hectáreas con cultivos GM, que llegaron a representar más del 90% del área cultivada con soja, cerca del 70% del área de maíz y alrededor del 60% en el caso del algodón.
Un trabajo realizado por los Dres. Eduardo Trigo y Eugenio Cap, para el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, evaluó el impacto de los diez años de adopción de los cultivos genéticamente modificados en la Agricultura Argentina. Los autores concluyeron que este proceso de incorporación de nuevas tecnologías tuvo un profundo impacto de transformación en la agricultura argentina y, más allá de ésta, en toda la economía del país.
Los beneficios totales generados por los tres cultivos, estimados en base al modelo matemático de simulación SIGMA desarrollado por el INTA, fueron calculados en más de 20 mil millones de dólares.
En el caso de la soja tolerante a herbicida, los beneficios netos acumulados para la década 1996-2005 alcanzaron a los 19,7 mil millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: 77,45% para el sector productivo, 3,90% para los proveedores de semilla, 5,25% para los proveedores de herbicida y 13,39% para el Estado Nacional (en forma de derechos de exportación, aplicados desde 2002).
En el caso de los maíces con resistencia a lepidópteros (Bt), el beneficio total acumulado para el período 1998-2005 alcanzó a los 481,7 millones de dólares, distribuidos de la siguiente manera: 43,19% para el sector productivo, 41,14% para los proveedores de semilla y 15,67% para el Estado Nacional.
Finalmente, en el algodón con resistencia a lepidópteros (Bt), el beneficio total estimado para el período 1998-2005 fue de 20,8 millones de dólares, con la siguiente distribución: 86,19% para el sector productivo, 8,94% para los proveedores de semilla y 4,87% para el Estado Nacional.
En ganadería bovina, en la década 1996-2005, como contrapartida de la expansión de la soja y el fuerte incremento en los valores de la tierra, el área con pasturas se redujo en más de 5 millones de hectáreas. Sin embargo, mediante la adopción de tecnología, se produjeron incrementos de productividad que compensaron esta reducción del área ganadera, lográndose mantener los volúmenes de producción total de carne, al tiempo que se recuperaron los de leche (en ambos casos, con saldo positivo neto para el período, pudiéndose estimar un beneficio acumulado para el período de casi 600 y 130 millones de dólares respectivamente).
En el plano social, el trabajo sostiene que la liberación de los materiales de soja tolerante a herbicida habría contribuido a la generación de casi 1 millón de empleos (a nivel de toda la economía), es decir, un 36% del total del incremento registrado para el período en cuestión.
Nosotros dirigimos, y salimos segundo, en una licitación para la promoción de exportaciones de pymes biotecnologicas y acentamos nuestra espectativa en el frente alimentario de los desarrollos en donde los científicos argentinos tienen especiales habilidades. Los diarios de hoy apuntan a la exitosa presencia argentina en una de las principales bioferias mundiales.

Lo que recomiendo como propósito especifico y mas profundo es

No hay comentarios: