sábado, 28 de junio de 2008

Nota 130:28 DE JUNIO DE 1966:Niebla: EL GOLPE DE LOS MISERABLES

Casi todos los participes del golpe de Estado de 1966 se arrepintieron después. Los que no, simplemente por fascistas o se llenaron de dinero y en ambos casos para dar el ultimo zarpazo 10 años después.

El espacio de los arrepentidos lo cubrieron desde Perón y periodistas que lo patrocinaron, a militares que le ejecutaron. Inclusive Mariano Grondona y Jacobo Timmerman.
Para los gorilas, Illia debía ser derrocado por que había levantado la proscripción del Peronismo genaralizando los beneficios de la democracia para todos. Para el Peronismo, debía caer por que el Radicalismo había logrado un nivel de competitividad que no toleraban.
El 28 de Junio de 1966 es derrocado un gobierno ejemplar de cuyas realizaciones daremos cuenta en otra nota. Esta es para traer este aniversario en tanto inicio de una época de terror, sangre, plomo y entrega del patrimonio nacional. Del inicio de una dictadura militar apoyada por la burocracia sindical. Onganía es el General elegido por la oligarquía, el imperialismo y Perón, para presidir el País durante una etapa recordada por el cercenamiento de las libertades públicas, la intervención a las universidades y sindicatos, la prohibición de los Partidos Políticos, la extranjerizacion de la economía, la dependencia a los Estados Unidos y la promoción de una cultura clerical y fascista. Estos "atributos" permitirían a las fuerzas políticas mayoritarias valorizar luego los beneficios de la unidad nacional y la democracia. Pero para eso el País debió pagar el precio de un gobierno ejemplar en todos los ordenes, que fue mucho más que austero y tuvo más atributos, su Presidente, que el de la decencia.
El golpe del 28 de junio de 1966 es una obra de miserables. Como queda de manifiesto en una Carta al dictador del recientemente fallecido Bernardo Neustad. http://www.bernardoneustadt.org/contenido_160.htm
En la llamada Revolución Argentina Ongania es reemplazado por Levingston y éste por Lanusse. Nuestra lucha frustró sus objetivos.
Luego Campora asume en elecciones libres y, a los meses, su reemplazo, vía elecciones, por Peron, que a su muerte es sucedido por su esposa Isabel Martines (ya en tiempos de nieblas con desaparecidos y torturados) que se generalizarian con el Golpe de Estado de 1976 y el Proceso, que tanto daño le hiciera al País. Entonces. el del 28 de junio de 1966 inicia tiempos de nieblas en la República Argentina.
Hasta 1983 cuando el 52% de los votantes elige a Raúl Alfonsin con el que vino la democracia para quedarse para siempre. Hace 25 años, pero eso ya es otra historia.

No hay comentarios: