viernes, 29 de octubre de 2010

Nota 531: LAS BATALLAS QUE VIENEN. La cuestión ideológica después de Kirchner

Jóvenes peronistas el día de la muerte de Kirchner

Duelo juvenil por Alfonsín

La lluvia no pudo con la multitud que despidió a Kirchner


Sepelio de Raúl Alfonsín. También llovía.
La juventud está en disputa política y sus efectos impactarán decisivamente en las elecciones del año que viene y en mucho más que eso. La muerte de Néstor Kirchner la conmovió tanto como la de Raúl Alfonsín (y no los comparo sino los vinculo en tanto es política en el sentido de realidad en movimiento). Ambas, la rescataron de la anomia política y la ahistoricidad a la que la había sometido el neoliberalismo. Suponen victorias culturales que actuaron como recuperadoras de valores destruidos por el neoliberalismo que solo fue posible (y con ello un desastre económico, cultural y social), por el blanqueo peronista efectuado por Carlos Menem en los 90.
Hoy ya no es igual que hace tres días. Es imponderable, aún, el impacto de la muerte del santacruceño en términos cuantitativos. Pero cosas que formaban parte del paisaje argentino ya no tendrán la naturalidad de siempre. Ni la cuestión "Clarin" será lo mismo como tampoco la valoración del Estado y el papel clave de la política como factor de la economía. Agrego la integración latinoamericana y la memoria, en tanto actora de la tragedia de los derechos humanos argentinos en tiempos de dictadura. Todas cosas que estaban muy bien hasta tiempos de Carlos Menem en donde se devaluó a la Nación.
La mejor tarea, para los radicales, consistirá en poner en valor en el debate todo lo hasta acá dicho y en la batalla política con el Gobierno que tendrá un sesgo ideológico profundo. Es estratégica la construcción de un relato propio alternativo al del kirchnerismo.
Recomiendo la lectura de los modos, similitudes y diferencias apuntadas en una nota de Ricardo Alfonsín en homenaje a Kirchner. Y otra, especialmente para los que no nacieron en tiempos de Internet y aún no accedieron a ella. Ya no se puede hacer política de un modo incidente sin comprender fenomenos como la individualización y las redes. Presentes en ambos sepelios y convocante de multitudes.
La cuestión teórica y la militancia pasan al centro de la escena desplazando al marketing. En las universidades y en el ambiente de los jóvenes populares (!AL BARRIO-A LA COMPUTADORA!) esa confrontación será intensa y la capacitación jugará un rol central. Entonces, la conciliación de la teoría con la práctica y la comprensión de las condiciones subjetivas de los actores pasan a ser centrales para incidir en el futuro político. Nostros somos mejores. Somos distintos. En modos, banderas y estrategia y por eso tenemos que ganar.

jueves, 28 de octubre de 2010

Nota 530: ESTE RADICAL DESPIDE A NESTOR KIRCHNER


Podría recordar a Nestor Kirchner como aquel que en la ESMA pidió disculpas a los familiares de las víctimas de la dictadura, y en nombre de la democracia, como "primero" en la defensa de los derechos humanos. Nos enojó por que es en la cuestión en la que nos sentimos campeones. O las alteraciones al INDEC. En definitiva al lado piscaresco y gris de su paso por la política grande. El que me dió bronca. Precisamente en las cosas en que somos difrerentes y en los cada uno nos sentimos campeones y yo sé que ellos saben que lo somos. Por eso impulsan un relato propio que neutralice la fuerza de los hechos reales favorables a nostros.
Entonces prefiero, y de tanta prevención ya marqué la diferencia, rendirle homenaje al adversario muerto asumiéndome en el camino común del pensamiento nacional. En otro Partido y con otros modos pero en línea con enfrentar a los factores que pusieron de rodilla a nuestra Patria en nombre de los "aires modernos" del neoliberalismo que en clave argentina no era sino el modo histórico de saquear nuestras riquezas y explotar a nuestro pueblo. O de ponerse lejos del imperialismo que con el Reagan, al que enfrentó Alfonsín, desvastó las opciones progresistas en Centroamérica y que en estos teimpos se manifiesta con ejercitos privados asesinando a mansalva a ciudadanos iraquíes. Siempre en nombre de la libertad y la democracia.
A la hora de su muerte, y trantando de imaginar mis cosas idénticas con el ex Presidente se me ocurre saludar a su política de derechos humanos y la de recuperación del rol de la política como factor clave de la economía. Ambas cosas abandonadas en la década del 90 con su silencio durante el cipayo gobierno menemista y el mío durante la nefasta experiencia de De la Rúa.
Y en este momento eso se expresa en adversarios sociales y enemigos políticos también comunes. No toco bocina como los oligarcas de la Sociedad Rural Argentina, no me invade la hipocrecía de la derecha que oculta sus diferencias al momento de simular sus lloros y sus flores y me abrazo con sus adherentes con el consuelo progresista que, no obstante su partida, lo mejor no ocurrió sino está por venir. Y será más rápido si a las tareas las hacemos juntos.

martes, 26 de octubre de 2010

Nota 529: LAS INSUFICIENCIAS EN EL CASO FERREYRA Y LAS OBLIGACIONES DEMOCRÁTICAS


Mi homenaje al jóven asesinado y un aporte a la cuestión de fondo. El asesinato de Mariano Ferreyra debe ser un punto de inflexión para abordar una cuestión estratégica a la política como es el tema de las patotas (una suertes de armas en el sistema sindical, político y deportivo y la trama que lo sostiene. No se resuelve con el juicio y castigo a los culpables que deben ser el piso de un análisis -y resoluciones del caso- más profundo y de naturaleza política. El rol de un grupo parásito en la política y el cómo modificar las condiciones de raíz que lo solventa.
La política tiene que favorecer una suerte de "nunca más" desde el relato de la trama en donde confluyen sindicalismo-barras futboleras-policías y aún la política (al menos un Partido y como sujetos de ritos) y en donde los que la integran tienen en común dos cosas: ninguna participación en el sistema del trabajo y la mayoría no resiste una rinoscopía.
En otros lados dije que el Gobierno no tiene nada que ver con el crimen y que el clima cotidiano que genera agregan valor negativo. Es víctima de lo ocurrido pero como un costo de su alianza con esa trama que que sustenta a estas parias. Estamos hablando de una asignatura pendiente estratégica a la política. Y la debemos resolver con varias medidas que aisladas son necesarias pero no suficientes

jueves, 21 de octubre de 2010

Nota 528: HACIA UN NUEVO ROL DEL ESTADO

El Presidente Raúl Alfonsín. El Secretario de Energía Conrado Storani.

El Estado participa en la economía por la influencia, la mediación, la vigilancia, la regulación o su protagonismo. Depende de la ideología y, en cada identidad, en tanto se trata de una categoría histórica. Ésta es no idéntica en todo tiempo y lugar. Y muchas veces es una combinación de todas estas formas y el resultado es el que califica la adscripción política del caso.
Y no es lineal en tanto en su centro está la puja política. Derrotado el neoliberalismo y su expresión, el Consenso de Washingthon, (1) nuestro programa tendrá posibilidad real y no será un enunciado formal en la medida que reconozcamos la derrota cultural de los 90. Esta no ocurren de igual modo que otras pujas sino a partir de que en el liderazgo y las fuerzas propias el discurso del enemigo empieza a ser discurso de uno mismo y se crean dudas en la dirigencia. El impacto se produce en las convicciones y en el recurso humano. Estos últimos o son coptados, se van a sus casas o permanecen en una estrategia de fortines con la que el pensamiento progresista se convierte en conservador.
La Argentina de los 90 fue una de las mejores expresiones del auge del pensamiento neoconservador y relegó al Estado, luego de desprestigiarlo, a una mera tarea de vigilancia. La obra solo podía ser consumada por el peronismo y así ocurrió durante Menem. Esta concepción fue el centro de la batalla política durante el Gobierno de Alfonsín y, como corresponde, ocurrió en contexto de crisis internacional de estructuras y pensamiento. Y como nunca, con la disponibilidad de los medios de comunicaciones de parte de las oligarquías, le economía política vulgar sometió a la científica. (2)
El Presidente de la restauración democrática jamás dudó del papel importante del Estado y de la necesidad de vincularlo con las limitaciones del mercado en el sentido que no tiene horizonte temporal, social ni nacional . Tampoco de su carácter histórico, por lo que mucho debía ser abandonado de un modo que la cuestión no era Estado si o no sino donde. En la vanguardia era la repuesta. Y todo esto con empresas colapsadas por la administraciones anteriores peronista y militares. Y la premisa era, está en juego, también, el patrimonio nacional. Los eficientistas llevaron el país a su colapso y hoy tenemos menos gas y petróleo en nuestras reservas cuando entonces asumíamos a la energía como parte de la matriz de acumulación.
El desafío actual, luego del reconocimiento de la derrota y la cuestión de los recursos humanos, es redefinir un rol que permita la inclusión territorial y social y transformar el crecimiento en desarrollo asumiendo el objetivo de transitar hacia la sociedad de conocimiento. Las condiciones internacionales son propicias y la cuestión es asumirnos como un todo integrado y no como un segmento del mercado mundial. El auge de China e India y el boom del Brasil nos cubren el tradicionalmente débil sector externo. La cuestión está en hacernos cargo de los desafíos tales como que lo que comemos también lo exportamos y que la era de los alimentos baratos ha llegado a su fin.
Todo esto es gestión política del conocimiento y base de cualquier formulación programática. En el caso del radicalismo tenemos un buen sendero. El que circuló Raúl Alfonsín no obstante la crisis heredada y la de la económica mundial.
(1)El Consenso de Washington refiere al conjunto de recomendaciones de política económica para países emergentes desde los organimos internacionales con sede en la capital norteamericana (FMI, Banco Mundial, BID, etc). El énfasis de este estuvo básicamente en recomendaciones que responden a los principios de gestión privada de los medios de producción, libertad de mercados, disciplina fiscal e inserción de las economías emergentes en el comercio mundial
(2) nota-472-la-brutal-herencia-economica.html

Nota 527: La historia de los mineros desde el pajarito de la mina hasta "el milagro" de Copiapó.

Presidente Allende con mineros chilenos.
El rescate de los 33 trabajadores mineros ha ocurrido, y se difundió, gracias a una genial aplicación del conocimiento, inclusive en las tecnologías de las comunicaciones, la psicología y la sociología. Un largo paso ha dado la humanidad desde "el pajarito de la mina" (1) hasta el rescate de Copiapó.

La historia de los obreros de las minas subterraneas en el mundo es una de explotación y muerte que ha estado presente en las luchas trabajadoras desde tiempos inmemoriales. Todo lo que vimos en Chile no hubiera ocurrido sin la experiencia política y social de sus mineros y el paso por la política del pensamiento social y sus íconos, como Salvador Allende. Y es paradójico y elecuente que haya ocurrido durante un gobierno de centroderecha que naturalizó en su pensamiento que la vida de los trabajadores no es algo aleatorio. Acá, y como pocas veces, se puede disfrutar a la historia desde la mirada que aporta la dialéctica, en tanto lógica de las contradicciones, que mira a la política como una realidad en movimiento.(2)

1. Como un sistema de alarma temprana, tanto visual como sonora, eran usados los canarios enjaulados en las minas de carbón. Los gases tóxicos los mataban antes que al minero. La utilización de estos pájaron empiezan a ser eliminadas en Inglaterra desde 1986.
2. "La libertad consiste en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesarioremente un producto de la evolución histórica". (F: Engel, Anti During)

lunes, 11 de octubre de 2010

Nota 526: RICARDO ALFONSÍN: Una buena dirección (2). De encuestas y de la política.

Alfonsín en una fabrica de chocolates en Bariloche y resaltando el valor de la innovación productiva. Hay que consolidar una tendencia con eje radical.

Las encuestas tienen en común cosas como que la brecha entre Alfonsín-Cobos se amplía en favor del primero y que el único que le gana a todos en segunda vuelta es Ricardo Alfonsín. Lo demás similares o distintos tienen mil explicaciones ya científica ya de operaciones políticas la mayoría de parte del Gobierno.
No dormirse en las encuestas manda el sentido de asumirlas como auxiliar, de que falta un año para las elecciones y que habrá que ganarle a un gobierno que tiene condiciones inéditas a favor. Nunca en la historia ocurrió en el País, y pocas en el mundo, que con ese viento a favor el oficialismo pierda. Y si estamos compitiendo es por las barbaridades del kirchenrismo y su infantilismo como condición de política permanente y la intuición popular que hay ese viento y que será efímero sin un gobierno serio, con visión estratégica y propensión concertadora. Este es el camino que abona Alfonsín y debe consolidar con el fortalecimiento del radicalismo como bloque en tanto nuestro Partido, y de esto se habla poco, aparece como el más fortalecido en el firmamento de las agrupaciones políticas. Si logramos hacer del radicalismo una estructura militante habrá victoria que se definirá en la puerta de cada casa.

Nota 525: Ricardo Alfonsín . UNA BUENA DIRECCIÓN (1): La estratégica cuestión del desarrollo científico y tecnológico y la innovación productiva.

Señales claras y positivas envío Ricardo Alfonsín en su carrera presidencial y acerca de sus prioridades estratégicas. Ocurrió en su visita a Bariloche y en el propio nucleo del Centro Atómico, en el Instituto Balseiro y en el INVAP. Su propuesta resaltada por la prensa: “el Estado debe promover el talento científico frente a las muy destacadas capacidades que históricamente ha desarrollado la Argentina en materia de producción y exportación tecnológica”.
www.clarin.com/política/Alfonsín-ciencia-tecnología-Estado_0_347965457.html En notas anteriores señalamos que vivimos una etapa en donde se descubren más aplicaciones para cosas ya descubiertas que nuevas cosas. Alfonsín recoge estos desafíos de cara a la sociedad de la información y el conocimiento y al reconocer como sus ejes centrales a la física cuántica, la informática y la biotencología y la interrelación entre ellas (fecundación o fertilización cruzada). También la trayectoria del radicalismo en materia informática (supercomputadora de Miguel Sadosky) y biotecnologica (biocombustibles y la batalla de la insulina).
Esta visión optimista la resalta hoy una nota periodística que sumamos a anteriores que se aportan como contenidos para la política en tiempo de crecimiento y para convertirlo en desarrollo.
http://www.clarin.com/politica/compas-biotecnologia-nace-nueva-negocios_0_351564866.html
http://www.invap.com.ar/
http://www.cab.cna.gov.ar/
http://ricardocampero.blogspot.com/2007/09/nota-26-para-la-autoestima-aventuras.html
http://ricardocampero.blogspot.com/2007/09/nota-6-biocombustibles-biotecnologa-y.html

Nota 524: CONTRAMANO 2. Las efectividades conducentes de la cuestión de la Suprema Corte, la seguridad jurídica y el crecimiento sostenido.


El País requiere de mucha inversión para sostener un ritmo de crecimiento alto, para optimizar las condiciones favorables de los mercados internacionales, que perdurarán mucho tiempo por el auge de China e India, y para vincularse con la sociedad de la información y el conocimiento.
Un inversor estudia ante todo las condiciones jurídicas y lo primero si no existe arbitrariedad que pueda perjudicar su decisión.
El Gobierno ha dado dos pasos en sentido contrario al común. Por medio de la Presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo insultó a la Corte Suprema por el tema de la ley de medios. Ya resulta difícil explicar la incidencia de Nestor Kirchner en las cuestiones de Estado cotidianas como para asumir esa actitud agraviante a esa Corte por la cuestión Santa Cruz llegando hasta a movilizar gobernadores para fortalecer el desacato. Y se trata de la Corte que el Gobierno promovió y de la que se jactaba por su calidad.
Ese inversor no será tal en nuestro favor cuando concluya que su personería política es menor que los medios afectados y que una cuestión de un Estado provincial, como para arriesgarse y preferirá otros lugares. Lo que es verdad, es que las desventajas comparativas en materia de institucionalidad ya se están haciendo sentir por esa tendencia infantil de provocar en línea con un contramano permanente y de manera infantil y estúpida.

domingo, 10 de octubre de 2010

Nota 523: Contramano 1. La cuestión Apablaza, Chile y los intereses nacionales.


Todos los intereses estratégico del País, por definición, son importantes. Incluye el espíritu político que se debe compartir con los vecinos y complementarios a los objetivos económicos, comerciales y militares.
Argentina debe recobrar con ímpetu su carácter andino. Para esto, y el acceso a la cuenca del Pacífico, de alto interés comercial especialmente con el auge de China e India, la relación con Chile es central. La que fue afectada por la decisión de negar la extradición de Sergio Apablaza requerido en una causa de asesinato a un parlamentario chileno. Una grave provocación a toda la comunidad política democrática chilena, por otra parte.
Nuestra mirada integra las provocaciones militares crecientes de los ingleses y que esconde la vocación petrolera en un mar que es nuestro. Y el país trasandino ha sido un jugador importante en la historia del conflicto. Necesitamos hoy solidaridad activa chilena frente a los ejercicios militares con misiles en la zona de Malvinas del mismo modo que bloqueo al tránsito de materiales para las exploraciones en nuestra plataforma.
El gobierno ha hecho todo lo contrario a la racionalidad política. Ya no se trata solo de una diplomacia que opaca la política exterior sino de política exterior y diplomacia que tienen la relación del cuerpo con su sombra y como, en otras cosas infantil e irresponsable además de funcional al colonialismo.

lunes, 4 de octubre de 2010

EFEMÉRIDES RADICALES DE OCTUBRE

http://ricardocampero.blogspot.com/2007/10/efemerides-radicales-octubre.html