jueves, 21 de octubre de 2010

Nota 527: La historia de los mineros desde el pajarito de la mina hasta "el milagro" de Copiapó.

Presidente Allende con mineros chilenos.
El rescate de los 33 trabajadores mineros ha ocurrido, y se difundió, gracias a una genial aplicación del conocimiento, inclusive en las tecnologías de las comunicaciones, la psicología y la sociología. Un largo paso ha dado la humanidad desde "el pajarito de la mina" (1) hasta el rescate de Copiapó.

La historia de los obreros de las minas subterraneas en el mundo es una de explotación y muerte que ha estado presente en las luchas trabajadoras desde tiempos inmemoriales. Todo lo que vimos en Chile no hubiera ocurrido sin la experiencia política y social de sus mineros y el paso por la política del pensamiento social y sus íconos, como Salvador Allende. Y es paradójico y elecuente que haya ocurrido durante un gobierno de centroderecha que naturalizó en su pensamiento que la vida de los trabajadores no es algo aleatorio. Acá, y como pocas veces, se puede disfrutar a la historia desde la mirada que aporta la dialéctica, en tanto lógica de las contradicciones, que mira a la política como una realidad en movimiento.(2)

1. Como un sistema de alarma temprana, tanto visual como sonora, eran usados los canarios enjaulados en las minas de carbón. Los gases tóxicos los mataban antes que al minero. La utilización de estos pájaron empiezan a ser eliminadas en Inglaterra desde 1986.
2. "La libertad consiste en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesarioremente un producto de la evolución histórica". (F: Engel, Anti During)

No hay comentarios: