lunes, 28 de diciembre de 2009

Nota 480: LOS GRANDES PASOS DEL RADICALISMO.

Aunque no sea decisivo al resultado electoral, es estimulante apreciar los grandes saltos dado por la UCR en su institucionalidad. Está aprovechando las condiciones que advertíamos en una nota que invitamos volver a leer http://ricardocampero.blogspot.com/2008/08/efemrides-radicales-agosto-mes-del-40.html
El Comité Nacional expresa una idea de consenso en el sentido de avanzar y que era uno de los sentidos de Rosario. Allí, la Presidencia de Ernesto Sanz, la presencia de Verani (un radical angustiado para que el sesgo K del gobierno rionegrino no aleje a su distrito del espacio nacional), Jesús Rodriguez en la Secretaría General a la par de dirigentes de la talla de Ángel Rozas indican el sentido del camino que hemos adoptado para servir a la democracia.
La Provincia de Buenos Aires ha dado un salto importante en su proceso de desburocratización y democratización pero no ha podido aún poner en valor su peso específico tal la tradición. Y por sobre todo en tanto nuestros delegados tienen un mandato desfasado con el período del nuevo Comité y por razones de demoras de éste en el proceso institucional. No obstante impulsamos a Miguel Bazze al importante lugar de Secretario de Relaciones Internacionales del mismo modo que la coalición MODESO-CON lo hicieron con Titi Martinez (Secretario de Prensa) y desde el costado que promueven a Julio Cobos como candidatoa Presidente. Personalmente, y hace 4 meses, intenté avanzar en un acuerdo para conformar una nueva presencia bonaerense lo que nos fue imposible por el carácter no vinculante de nuestra iniciativa a temas que no tenían nada que ver y que explican las divergencias que subsisten. Una mirada de estos avances se hicieron en la Asamblea de Bolivar de Radicales Bonaerenses y reflejadas en un documento que vale la pena leer, http://www.ptoencuentroradical.com.ar/
Es que no se queda en el mero análisis interno tal la tradición de las líneas, sino que cuando lo aborda lo hace reflejando el entorno y los desafíos externos. Por lo pronto su singularidad estriba en mostrar un camino para la solución de los problemas nacionales y reimpulsa la concertación, evaluar las dificultades a remover para un programa fiable y, redactado de puño y letra por Ricardo Alfonsín, un final conmovedor sobre los desafíos que le cabe al Radicalismo del Bicentenario para completar la Revolución democrática de 1983. La primera vez que se asume explícitamente la derrota cultural de los 90 frente al neoliberalismo y se explica sus consecuencias. Sin revalorizar, insinúa, el rol del Estado, la inserción argentina en el mundo y la debilidad de los recursos humanos cualquier programa es de carácter académico y está condenado a fracasar. En el video documento mi aporte en la idea de que la pecualiaridad de este año debe motivar a la generación del 83 a promover y despejar el camino de la generación del Bicentenario en el sentido de completar la gesta de aquel año con un consenso para el futuro con eje en ese programa y su ejecución. Asumiendo que la crisis puso fin al vivir de las rentas de la historia.
El documento del Comité de la Provincia hace lo propio dando cuenta del fortalecimiento institucional y los logros políticos desde una conducción que reivindica el documento anterior. El aporte de la gestión presidencial de Daniel Salvador es indisimulable y un dato de buenos augurios. http://www.ucrbuenosaires.org.ar/documentos%20pdf% 20varios/declaracion_fina_de_año.pdf (documento de fin de año)
http://www.youtube.com/watch?v=LU2ZMmyoSf4&feature=player_embedded (Mensaje del Presidente)
Rumbo al Bicentenario y sin Raúl Alfonsín, aunque en su camino, el Radicalismo ha dado un salto gigantesco.

No hay comentarios: