lunes, 7 de diciembre de 2009

Nota 471. EL 26 ANIVERSARIO Y APOYÁNDOME EN EL ARTE.

Seleccioné Nueva Democracia por que David Siqueiros era un ícono de los debates en la Franja respecto a su visión del realismo socialista en el arte en nuestra època de resistencia universitaria. Aún siendo un comunista con todo la carga que ello implica en México de cara a su revolución e incluído el muralista en un intento de asesinato a Trosky. Y lo hice para recordar, aunque parezca un contrasentido, el 26 aniverario. En éste caso sí el medio es un mensaje.

Es que esta obra contiene pocos elementos, "pero son todos monumentales, al centro vemos una potente mujer (la modelo fue Angélica Arenal, esposa del pintor) que surge de las entrañas de la tierra, es un volcán en erupción. En su mano derecha porta una antorcha (lo incendiario, lo libertario) y en la izquierda una flor magnolia (la esperanza) los grilletes no le pesan y es por que se ha liberado de ellos, para saber de quién se trata esta mujer alegórica, debemos identificar lo que trae en la cabeza: el gorro frigio. Símbolo de la democracia.
Esta mujer es musculosa, pero tiene un tercer brazo que lo es más, es un brazo masculino que ha golpeado al soldado fascista que yace a un lado, es el brazo del propio pintor, si lo recordamos pintado así en su autorretrato "el coronelazo".
A Siqueiras pertenece también la ilustración de la nota anterior: La hiena sobre América Latina que viene a cuento del gobierno devorador de carroñas en tiempo de debilidades de las capas medias vinculadas al Estado por la política. Sería entonces, La hiena (Kirchner, Capìtanich y Scioli) sobre el Partido de Raúl Alfonsín.

No hay comentarios: