miércoles, 30 de julio de 2008

Nota 153: COMERCIO INTERNACIONAL: Y LA RONDA DE DOHA??

En la Nota 150 nos equivocamos al asumir que la máxima tensión en la negociación en la Ronda de Doha era la de las vísperas de un acuerdo. Una simplificación de parte nuestra si hubiéramos asumido que, y como ocurrió, un fracaso también tiene ese ambiente.
Ocurre que había elementos para prejuzgar que las cosas estaban en la dirección correcta. La prorroga de las negociaciones y el peso del grupo promotor (UE, Japón, Estados Unidos, Brasil entre otros) eran los principales.
Entonces me aventuro a decir que deben haber primado factores como que ya el gobierno de Estados Unidos es un "pato rengo" frente al cambio de administración y no obstante estar a 4 meses de sus elecciones (y los demócratas en caso de vencer deberían ser mas hostiles a nuestros intereses comerciales) , también, la condición de minoría en la que se encuentra el gobierno de la India. Entonces, del estado de la política domestica de dos jugadores centrales puede haber sido determinante con lo cual el esclarecimiento de las respectivas situaciones pueden ensombrecer las perspectivas. Mis informaciones son, a horas del fracaso, que la posición argentina permanecio en linea que promovió nuestro apoyo. Si así fuese nos alegraría que se pusiera de manifiesto que el consenso, que es el modo de decisión, esta vez fue defendido y que no permitimos que nos lleven de las narices a la vez de no quedar aislados. En una próxima nota daremos cuenta de lo realmente ocurrido y de las perspectivas para nuestro País.

No hay comentarios: