lunes, 28 de julio de 2008

Nota 152: ALVAREZ GUERRERO Y HONRANDO AL AMIGO.

En la nota anterior me referí a aspectos de la personalidad del Dr. Osvaldo Alvarez Guerrero. En la 57 transcribí una nota de su autoría. Inicio, con ésta, una serie que darán cuenta de parte de su legado. Para este propósito rescato dos experiencias personales en el nivel de las especulaciones intelectuales y la lucha teórica.
En la nota de enero sobre el 25 aniversario advierto de su presencia en la India con motivo del viaje oficial de Alfonsín y cuya comitiva integráramos con Raúl Prebisch, entre otros. La foto de mas arriba registra una caminata de reflexión, de los tres, y en los jardines del Palacio Rashtrapati Bhavan.
Para Prebisch la crisis económica mundial de entonces era mas aguda que la de los 30. Con menos repercusiones sociales por que los Estados tenían arsenales de resistencia que provenían de aquella experiencia. Alvarez Guerrero aportaba que la internacionalizacion de la producción y el comercio era inexorable y que la repuesta nuestra debía ser el fortalecimiento de la Nación como categoría histórica y la cooperación y coordinación de políticas entre Países que tenían contradicciones con las grandes potencias aun cuando no sean comunes las reivindicaciones. Mi tesis, en tanto, que la crisis existía pero que los países desarrollado estaban saliendo de ella no sin ante revalorizar sus economías desde el dominio de las nuevas tecnologías.
No se trataba de especulaciones sin sentido, imposible hacerlas con ellos. Es que debíamos concluir un acuerdo con la India y en el horizonte estaba como "bancar" la posición norteamericana de Ronald Reagan y la inglesa de la Thacher, mas alemanes y otros no menores (sobre todo los franceses con su proteccionismo agrícola) acerca de la liberación del comercio.
Y la conclusión fue que el camino era consolidar la alianza que teníamos con la India, Egipto, Yugoeslavia, Méjico y Brasil y que de lo que se trataba era asumir que cada uno iba a entrar a las negociaciones conforme a sus intereses particulares y actuar en consecuencia, tratando de llegar juntos hasta el final sobre todo en el denominado tema de servicios (luego regalado por Menem de manera unilateral a los norteamericanos). Hicimos un buen Acuerdo y en ello tuvieron mucho que ver Prebish y Alvarez Guerrero desde sus colaboración gentil por que la presencia de ellos en el país asiático tenia otro cometido. En la nota 150 referimos a las posiciones indias y argentina en las negociaciones de la Ronda de Doha que esta en linea con las sobre las cuales reflexionabamos entonces. Una casualidad del destino.
Otra experiencia común fue la del intento de aportar a resistir a la batalla teórica con la que desafiaba el neoliberalismo en la década pasada. A principios de la misma editábamos RELATO DE HECHOS E IDEAS que, con la Dirección de Enrique Vazquez, integramos el Consejo de Editorial. Ademas de nosotros estaban Manuel Sadosky, Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Lafferiere y Maria Elena Iglesias.
En notas posteriores transcribiré dos aportes geniales de Alvarez Guerrero. Uno que es una verdadera traducción de Lebenshon y otro que titulara La verdadera corrupción de los políticos.
En Relatos escribieron Carlos Auyero, Walter Marossi, Ludolfo Paramio y Gabriela Esquivada, entre otros. Algunos artículos nuestros, también, serán, entonces, trascriptos acá como testimonio del carácter de la resistencia ideológica contra el auge neoliberal y de la que Alvarez Guerrero era un dirigente destacado.
Así, nos vamos beneficiando de la sombra de las ramas de las encinas castellanas del gran Machado, rescatada en la nota anterior para la trascendencia de la muerte del querido amigo y correligionario. Es que la lucha continúa.

No hay comentarios: