jueves, 3 de julio de 2008

nota 134: la cuestion es la POLITICA

Es preocupante el modo que la política está abordando la cuestión de la Resolución 125, de las Retenciones, en la Cámara de Diputados. Política no es arbitraje de intereses sectoriales ni mediación entre el Ejecutivo y un sector. Ni el Estado es árbitro.

La del agro es una cuestión inherente a la economía toda, máxime en este contexto internacional, y la cuestión no se puede abordar sin una concepción de cuál es el desarrollo agropecuario necesario en el fin de la era de los alimentos baratos y su incidencia para que Argentina transite del crecimiento al desarrollo con inclusión social.
Y esto no es un problema técnico sino eminentemente político. No todo lo que no se conoce en política es necesariamente técnico ni ningún técnico tiene posiciones que no involucre, en cuestiones como la presente, la política. En última instancia la política se debe asistir por la técnica pero asumirse como gran decisora aún por omisión.
En ésta discusión todas las soluciones estan pasando por el adentro del sector y adentro de la agricultura. Y no se advierte:
1.Hay muchos municipios y poblados, y por lo general de la región extrapampeana, que están entornados por las grandes extensiones de producción de soja. Entonces serán perjudicados por que los beneficiados por compensaciones no habitan, generalmente, en esos lugares. Un denominador común de la movilización fue la reivindicación de federalismo con foco en el municipalismo. Muchas ciudades y poblados están muriendo y su juventud emigrando y nadie levanta está en consideración. Nosotros tenemos que impulsar una progresista distribución del ingreso social y territorial como una sola cosa. Y la discusión de sí es coparticipable o no, el recurso, es secundaria y tiene mil formas de resolverse el modo de arbitrar la transferencia.
Y qué espacio en el debate tiene el desarrollo local, especialmente el rural en ésa forma de abordar la cuestión?.
2. Vivimos una movilización de cluster y de eslabones de la cadena de valor agropecuaria y no del sector productor, incluido en ellos. Eso explica fenómenos sociales que son nuevos por que novedoso y positivo es el entramado. En el primer caso fijado territorialmente, en el segundo no.
Si en una región hegemonizada por las grandes producciones hubo movilización cabe preguntar quiénes la realizaron si lo dueños de las mismas no habitan en esos lugares?. Por los productores de bienes y servicios y emprendedores (particularmente jóvenes) vinculados a la producción. Los ingresos de ellos están indirectamente involucrados. Esa es la repuesta y asumirla es una cuestión política y no técnica.
3. Los factores no precios (sobre todo el ambiente productivo de una ciudad o región) son los mas progresistas en tanto no afectan ingresos populares, caso de tipo de cambio. Y esos factores son promovidos en el mundo por el desarrollo local que tiene, en todo transito de crecimiento al desarrollo, un rol estratégico.
4. No hay visión, tampoco, sobre el desarrollo del cooperativismo que es el que asegura competitividad proveniente de escala.
También, es falsa la información que durante nuestro gobierno, el de Alfonsin, los derechos de exportación se fijaban por Resoluciones. Jamás. Era por decretos en uso de facultades delegadas por el Congreso. Y de los mismos participaban las Secretarias de Comercio y de Hacienda y el Ministerio de Economía y el Presidente de la Nacion, siempre. Y las de las áreas especificas, en casos como estos la Secretaria de Agricultura, cuando correspondiera.
Hay que tener cuidado con la reivindicación de que el Congreso recupere la facultad de fijar derechos de exportación e importación y recordar que involucra derechos de importación, también, y que el País participa de negociaciones sobre facilitaciones arancelarias y no me explico cómo serían en el supuesto reivindicado. Cuando empezó el conflicto, nosotros augurábamos entre sus efectos el bastardeo de las retenciones como instrumento de la economía. Y los del ejecutivo lo hicieron posible del mismo modo que el uso abusivo de la facultad delegada, así y de prepo.

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