martes, 23 de octubre de 2007

NOTA 48. PROYECTO: LA CIUDAD DE LA PLATA TIENE FUTURO








LA PLATA
CIUDAD INTELIGENTE

(CIUDAD DIGITAL Y BIOCIUDAD)


PROYECTO: CANDIDATOS A GOBERNADOR RICARDO ALFONSIN. A INTENDENTE JUAN CARLOS MARTÍN Y DIPUTADOS NACIONALES MIGUEL BAZES, LIC. RICARDO CAMPERO Y PROF. SILVIA MORENO. A SENADOR PROVINCIAL MARIO IRIGOYEN. Y A CONCEJAL, CLAUDIO FRANGUL.
SÍNTESIS. La Plata ciudad inteligente es una combinación de una ciudad digital y una biociudad y sus sinergias, en tanto no son realidades aisladas. La biociudad articula la biotecnología, la biología y las ciencias medicas y la ciudad digital es una confluencia de servicios digitales que abarcan desde el gobierno electrónico hasta la alfabetización digital y la gestión de la producción y el comercio.
Esta es una inciativa alternativa y mas profunda a la del Intendente Alak que llama ciudad digital al gobierno electrónico y un poco mas, sesgado a los intereses de los proveedores de servicios de internet y sin visión cultural, económica y social y apropiación efectiva de la tecnologías. Es un modelo insuficiente el firmado en España. Por ser estándar no recoge las ventajas platences, la cultura local y su oferta científico y tecnológica. http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268541516/pael/Con-nuevas-tecnologías,-La-Plata-está-en-camino-de-convertirse-en-ciudad-digital/
Además no se dice la verdad cuando se afirma que es la primera experiencia en el País. Los avances de la ciudad digital Rosario son mayores y ya fue licitada la idea proyecto, que es por donde se debe empezar.
Nuestra opción promueve producciones digitales y bio con lo que el beneficio esperado es una semiespecializacion productiva en sectores cerebro intensivos.
El proyecto será de carácter nacional por su naturaleza de prototipo y con aportes del gobierno provincial y el Municipio. El desarrollo local y el sistema de innovación platense son estratégicos en este proyecto que se encuadra en las tecnoestructuras exitosas del Siglo XXI.
Es una herramienta contra la exclusión social y un factor de acceso a la sociedad del conocimiento.




1. BASES
La carencia de una visión estratégica acerca de que el acceso al Desarrollo implica para Argentina el paso por la sociedad de la información a la del conocimiento, puede condenar a La Plata a perder oportunidades de un modo irreversible.
La ciudad cuenta a su favor con una de las Universidades más prestigiosas del País, con centros de Investigación y Desarrollo de excelencia y profesionales destacados en las distintas ramas de la ciencia y la tecnología. Es la cabecera política de la Provincia más rica del País y núcleo de gestión de su tecnoestructura.
El nuevo rostro de la innovación con inclusión es el del desarrollo progresista y en estos dos proyectos se posiciona la ciudad, en términos nacionales, para ser pionera.
Pocas ciudades argentinas tienen la confluencia de factores propicios para liderar el acceso nacional a nuevos paradigmas por lo que estos proyectos, lo serán por Ley Nacional, tienen el carácter de caso líder,y aun de prototipo junto a Mar del Plata, y están pegados a las dos obras de infraestructura cruciales para el desarrollo económico argentino y que transformarán a La Plata en Ciudad Puerta con todos los beneficios y externalidades que implica.
El puente Punta Lara-Colonia y el complejo Ferrovial Zarate-La Plata, este último para exportar el incremento esperado en el norte del País por ampliación de la frontera agrícola y de la productividad y por que los puertos del Paraná tienden a saturarse.
Las bases del desarrollo local se alimentará de estas combinaciones promoviendo a La Plata como
Ciudad de Calidad
Ciudad de Innovación
Ciudad de Profesionales
Ciudad de Relación de la Provincia con el resto del País y el MERCOSUR

2. LA BIOCIUDAD LA PLATA.
Integrando
A. Innovación
• Desarrollo de espacios para actividades de investigación e innovación (Investigación
básica, I+D+I). Investigación, Desarrollo e Innovación, especialmente en la Universidad Nacional de La Plata, su centro de Genómica y otros.
Una ciudad que será
• Foro para la Innovación en el ámbito de las Nuevas Tecnologías
• Desarrollo del Sistema Relacional y del Conocimiento
• Un Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de las Tecnologías de la Salud. Creación de instrumentos de apoyo a las actividades relacionadas con el entorno BIO:
Biomedicina, Bioinformática, Tecnologías sociales(Discapacitados, Gerontología, Geonómica, Biología Molecular; Biomateriales y Medicina Deportiva) y tratamientos bio para la preservación del medioambiente y tratamiento de residuos.
• Creación y gestión de redes de investigación y conocimiento.
B. PRODUCCIÓN
• Plan de Emprendedorismo para transformar (por incubadoras) el conocimiento en bienes, productos y servicios.
. Fomento la radicación de Bioempresas
. Estímulo a las biopymes.
. Sesgar el Parque Industrial en un Biopolo cogestionado por la Universidad, las centrales empresarias y el gobierno Municipal para generar un espacio de asociativismo y coopetición (Cooperar en lo local para competir en lo global).

3. CIUDAD DIGITAL LA PLATA
Introducción Una ciudad digital es un espacio virtual de interacción entre los actores sociales utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)Fundamentalmente es una articulación para la administración publica, las empresas y sus asociaciones, las entidades educativas y de salud, los sectores vinculados a la promoción económica y social y los espacios de alfabetización informáticas, clubes y centros culturales y, en el caso de La Plata, un centro producción de software.La columna vertebral es el e gobierno (las aplicaciones de gestión interna para la municipal y vínculos con la sociedad y servicios para la realización de tramites on line, información para la transparencia, telemedicina, tele seguridad, etc)Este proyecto es una iniciativa política para ser emprendida por Ley de la Nación.El proyecto consiste en dar apoyos financieros a La Plata y otros Municipios lideres, inclusive no reembolsables, cuando aseguren el cumplimiento de los objetivos de transparencia, promoción de la competitividad, tele salud y tele vigilancia y aporten a la inclusión social digital mediante programas de alfabetización informática y capacitación on line de oficios, entre otros. Incluye la reconversión del Parque Industrial en Polo de producción de software que con la biotecnología facilitará la fertilización cruzada entre ambas que es la punta de las aplicaciones tecnológicas.
A. Incluye al PrISoc, programa de informatización que tiene como base la reconversión de los ciber como centro de alfabetización informática, capitación, apoyo al docente y teletrabajo.
También desarrollos de Internet 2 (de alta velocidad) para el sector científico de la ciudad. identidad-de-la.html diseñamos.
C.Una comunidad virtual de exportaciones y un sistema digital de promoción del emprendedorismo y la innovación.
II. PROPÓSITOS: La ciudad digital apuntará a 1.Facilitar el acceso de la ciudad a niveles avanzados de información y conocimiento, tanto locales como de otras ciudades y países.2.Proporcionar y hacer accesible la información relativa al sector público.3.Ayudar a identificar las necesidades en innovación del tejido empresarial local, para promover proyectos pertinentes y a favorecer con las aplicaciones la competitividad..4.Brindar información y atraer a empresas innovadoras de base tecnológica.5.Ayudar a formar, mediante la educación virtual, a los trabajadores en los nuevos requerimientos tecnológicos y organizacionales.6.Ayudar a crear e incrementar la capacidad local para trabajar en redes sustentadas por medios electrónicos a productores, proveedores y consumidores de bienes y servicios.7.Facilitar la receptividad a la innovación en todos los sectores sociales. Para erigirse en ciudades innovadoras.IV. ACCIONES. Así, las acciones que involucraran pueden enumerarse, ya en el criterio de que propenderán a la sociedad de la información como fase previa a la del conocimiento con:1. e-Inclusión.Con el propósito de abatir la brecha digital (ver www.aladi.org) y con la visión en dos planos:Alfabetización digital (a los sectores de menores recursos, capacidades diferentes y con perspectiva de genero), En nuestra propuesta están incluida soluciones digitales para esos sectores (ejemplo: defensoria virtual de la mujer)..2. e-Democracia.El e-goverment es el más importante de sus componentes y favorece la interactividad entre el estado municipal y los ciudadanos. Pero incluye también la informatización de la política promoviendo la participación de la sociedad en la cosa publica (en las recientes elecciones francesas los blog de los candidatos fueron el instrumento principal de promoción política..3. Nueva economía.Entendiendo por tal no solo la producción sino la aplicación de bienes digitales en las distintas ramas de la actividad económica. Incluye el comercio electrónico. Favorece el sistema local de innovación en donde la trama platense tiene fortalezas importantes. El objetivo final es el de la mejora de la competitividad de las empresas.Incluimos en este capitulo el teletrabajo para lo que la ciudad debe tener escuelas virtuales de capacitación para ofrecer y dar repuestas de calidad a un mercado creciente. Un observatorio de vigilancia tecnológica. En defensa de la competitividad regional. 4. Capacitación a distancia.Dirigido a escuelas y colegios para docentes y alumnos y utilizando herramientas digitales diversas y a veces complementarias, inclusive con la presencial.Capacitación profesional (ejemplo, capacitación para las exportaciones). El método a utilizar será el de comunidad virtual.c. Bibliotecas digitales. Vinculación de la Internet con las bibliotecas populares y relevamiento del estado del plan de bibliotecas populares del Programa Nacional de Sociedad de la Información..5. Comunicaciones. La Infraestructura tendrá con base a neutralidad tecnológica y será funcional a acortar la brecha digital.El criterio principal por la que se desarrolla una red de comunicaciones es que su infraestructura tenga la capacidad de transporte de todo tipo de información es decir logre la convergencia (Voz Datos e Imágenes juntos en un solo vínculo) de todos los actores del mercado que estén involucrados y los que se integren al Proyecto.

No hay comentarios: