viernes, 5 de octubre de 2007

NOTA 28. UN PROCESO ELECTORAL DE MALA CALIDAD.

Parece ser, la crisis del 2001, como un avión de una velocidad superior al sonido en donde primero vemos el paso de su imagen y luego el ruido. La crisis económica y social ya ocurrió y se está viendo la crisis política. Esas relaciones entre los tiempos económico y social y el político lo observaba Nerhu, el ya fallecido líder de la India y de un modo magistral para referirse, por inversa, a las relaciones del cambio técnico con los económicos y sociales y el político. Hay mucho para discutir al respecto desde lo teórico pero parece que acá ocurre en esa línea. Lo que no hay duda que es una elección del cambio de época y de nuestra inteligencia y esfuerzo dependerá, en alguna medida, que esta se quede, como basura menemista, con la época anterior (que en sus incios fue brillante en politica) y no que sea el dato de la nueva. Pero sin duda es de carácter epocal.
Sociedad indiferente. Los ciudadanos mas atentos desconocen a los Partidos que juegan y estos (procuramos ser excepción)promueven democracia de candidatos,que encima no debaten y administran su tiempo hasta el 10 de diciembre. Algunos aprovechando las lentes de los medios y otros escondiendo su inseguridad. Y los Partidos, al no asumirse, abren una peligrosa ventana al poder económico y al dominio de los medios de comunicación social. Por este camino, quien domine estos dominará la democracia o probablemente la democracia no pueda ser conducida sino por partidos aliados a esos medios. Será entonces un estado terapéutico de las instituciones y no un estado de virtud?? (Ch. Lach) Por eso el aporte de ideas y proyectos es central.El nuevo rostro de la lucha por la democracia. El difundirlas es nuestro deber.Es que el Pais político es algo mas que la contradicción entre Bailando por un Sueño y Gran Hermano, ya lo dije en nota anterior.
Hay que insistir con el debate. Lavagna lo está haciendo de modo persistente. En este espacio procuramos lo mismo. Hay que recuperalo en tanto arte perdido y como camino de la política para la búsqueda de la verdad. Mirando el futuro y disputando su contenido.
El siguiente articulo es una manifestación de lo que pasa. Y seria bueno que explore, este Diario, lo que ocurre en el resto de los espacios. Nosotros ofrecemos el nuesto para facilitar la indagatoria.
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=950222&origen=premium

No hay comentarios: