jueves, 28 de agosto de 2008

Nota 174: PERPETUA A BUSSI Y MENENDEZ EN NUESTRO CODIGO GENÉTICO

Han sido condenados a cadena perpetua dos genocidas: Menéndez y Bussi. Cuán paradojico y elocuente es el camino recorrido para este acto de justicia. El mismo vale aún cuando los genocidas ya no tienen el poder que ostentaban cuando los enfrentamos, vencimos y juzgamos con Videla a la cabeza.
http://videos.lanacion.com/video5295-buzzi-y-menendez-condenados-a-cadena-perpetua
No se trata de que el fiscal haya sido un cuadro militante de la UCR tucumana. Pero el fallo está en línea con el sendero historico del Radicalismo y su actitud frente a los genocidas. Hace a la verdad histórica que el camino tuvo dos senderos.
En 1983 el Frente Justicialista llevaba en su plataforma la decisión de la anmistía. El sentido del flujo, en esa perspectiva política, estaba más cerca del olvido y del perdón (generalizado en América Latina, España y Portugal de las post dictaduras) que del justo castigo. La sublevación de Semana Santa de 1986 estuvo comandada por Aldo Rico que fue posteriormente una figura peronista descollante luego de arrancarnos. con sus carapintadas, la obediencia debida y el punto final que, a los postres, resultó siendo una muralla para tener presos a los jefes del holocausto argentino.
Más de 200 altos jefes estaban en prisión cuando Carlos Menem los indultó, inclusive a Seineldin, un general de los suyos y que también se sublevó contra Alfonsín. La de Menem fue una de las más grandes delealtades en la historia del sistema democrático argentino.
Es tan compleja la cuestión que no solo es el fenómeno Rico el que se exprsó en la inercia de la política, y en el seno del peronimso, sino que Bussi es electo Gobernador y Senador Nacional por los tucumanos. Entonces, habia una base social funcional al sendero del perdón.
Que hoy no tengan poder de fuego como durante nuestro gobierno y que ya sean ancianos, no invalidan la justicia del fallo que tiene el òrden genético de los que vencimos, hace 25 años, a la dictadura militar, a la burocracia sindical que la servía, y al Partido de la amnistía.
En el área bajo el comando de los condenados fueron miles los muertos y desaparecidos. Entre ellos Aredes. Nota 82: AREDES LUIS: UN MARTIR. UNA BANDERA
Pensando en ellos concluimos nuestra atención en este juicio. Y seguimos. Y recordando que "La tarea principal que nos encomendó el País en 1983, fue construir una democracia. Con la colaboración de toda la sociedad, nos entregamos a esa tarea. Y hemos tenido un exito tal, que hoy el País se ha olvidado de cuáles eran sus preocupaciones, sus dudas, sus ansiedades en 1983". (Raúl Alfonsín) ver mas en Y DURANTE UN CUARTO DE SIGLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

y la ley de punto final y obediencia debida? esa es de nosotros los perucas también?