lunes, 25 de agosto de 2008

Nota 172: Encuentro del Radicalismo y el campo en Villaguay.

Hay que felicitar al Comité de la UCR de Entre Ríos, y a su Rectorado, por el encuentro del sábado 23. Y agradecerles la oportunidad de participar en esa tribuna en la que estuvieron, también, el Senador Ernesto Sanz, el Presidente de la Fundación Alem René Boneto y Jorge Elustondo. Adeámás de organizaciones técnicas (ACREA) que nos motivó a plantear, y escribiré pronto sobre esta tema, la rara manía de distinguir mal entre política y técnica. Dese ésta mirada el saber sobre lo especifico del campo es un tema de poder. Y el poder es la escencia de la política. Peligrosamente se está equivocando el rumbo asumiendo que la política es, en relación con el conocimiento, una cosa de información, y a la Academia y los intelectuales le corresponde estudiar y difundir. Esta división de tareas es un equivoco grave en tiempo de la sociedad del conocimiento en donde cada vez más, ya se dijo, se gobierna desde la fragilidad a la inciertidumbre.
En nuestra intervención dimos cuenta del rol del derecho de exportación en el tipo de cambio efectivo de cara a la estructura dual (agro-industria) que plantea Marcelo Diamand. De la insuficiencia de esta visión para compender la cuestión desde esta perspectiva, aunque correcta, dado las innovaciones tecnológicas radicales ocurridas y las modificaciones estructurales del comercio internacional y del sistema agroalimentario argentino que tiene a la agricultura y la ganadería en su base. Recordamos, también, a la historia del Radicalismo en la cuestión rural, al rol de las comunicaciones en el conflicto y al surgimiento de nuevos actores sociales y la estructura de la propiedad de la tierra en la Provincia de Buenos Aires.
Promovimos una nueva mirada sobre una distribución territorial de ingresos mas propicias a la productividad y la competitividad con énfasis en la promoción del cooperativismo, la innovación tecnológica, el microemprendedurimo y el desarrollo local. En definitiva, hablamos a la cuestión rural desde la política.
Asistieron al evento representantes de ogranizaciones rurales y afiliados y dirigentes del Partido. El mismo día y en Villaguay, el Gobierno Provincial citó a un encuentro rural al que expresamente se negaron a congurrir todas las entidades. Esto es un triunfo político de la UCR entrerriana.

No hay comentarios: