lunes, 28 de enero de 2008

ALFONSIN EN LA INDIA (1)

25 AÑOS DE DEMOCRACIA

Hace 24 años arribaba a Nueva Delhi Raúl Alfonsín, "líder de una Nación honorable que ha reencontrado su camino de democracia" según el Presidente hindú Giani (sabio) Sail Singh. 3 repercusiones las de esta Misión que integré como Secretario de Comercio Exterior de la Nación. 1. Alfonsin Invitado de Honor al Día Nacional Indio. 2. Visita de Estado y negociaciones de acuerdos económicos, comerciales y culturales bilaterales. 3. Asistencia a la Cumbre de las Seis Naciones Para el Desarme Nuclear.
Esta ultima con Olof Palme, de Suecia, Andreas Papandreu, de Grecia, Mwalimu Julios Nyerere, de Tanzania, Miguel de la Madrid, de Méjico y Rajiv Ghandi, de la India. Ocurría el tramo mas desaforado de la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética y, la primera potencia consumía recursos impresionantes (para la denominada vulgarmente guerra de las galaxias que consistía involucrar el uso del espacio en el chantaje nuclear, en medio de la peor de la crisis económica mundial de la historia). Ronald Reegan gobernaba los Estados Unidos.
La presencia argentina en el Grupo fortalecía nuestra soberanía nacional por la naturaleza del tema, y al propio País por la jerarquía de los países y estadistas presentes. En definitiva un acto de independencia prestigiado por la visita, a los pocos días, a Grecia y en la escala técnica de Madrid donde el Presidente argentino fue recibido en el aeropuerto por el Rey Juan Carlos de España, la Reina Sofia y el Presidente Felipe Gonzalez. Las conclusiones de la Cumbre se elevaron a todos los países del mundo y a la ONU.
Arturo Frondizi fue el primer presidente argentino que visitó la India, en diciembre de 1961, y Alfonsín el segundo. Posteriormente lo hizo Menem. Alfonsín fue el único de los tres que fuera invitado como huésped de honor a la fiesta patria que coincide con la República desde la sanción de su Constitución. Era la consideración al liderazgo democrático. Distinción, inclusive, respecto a los otros dignatarios que arribaron a Nueva Delhi después de la fecha del caso, (también un sábado 26 como este año en que el homenaje fue al Presidente de Francia), celebrada con un desfile militar de dos horas que culminó con miles de globos azafrán, blanco y verde de la bandera hindú que ganaron el cielo, mezclado con otros miles de globos celestes y blancos en homenaje a Argentina ovacionada por la multitud.
La India tenia entonces 760 millones de habitantes, el segundo país mas poblado (después de China) y con una democracia parlamentaria. Rajiv Gandhi era el Primer Ministro desde el asesinato de su madre, Indira, ocurrido cuatro meses antes. Tenia 41 años al recibirnos y también fue asesinado años después.
Complementando el fortalecimiento de los vínculos de amistad entre países y gobiernos, se firmaron acuerdos de complementación económica y comercial y cultural. Este por la parte Argentina por Marcos Aguinis, Subsecretario de Cultura, entonces un ferviente tercermundista y los primeros por mi. Hoy la India es uno de los tractores de la economia mundial y con China los impulsores de la valorizacion de los precios de nuestras exportaciones. Con la presencia de Alfonsín, Gandhi y delegados de los dos países entre los que sobresalía Raúl Prebish, conocido economista argentino, Premio Nerhu de Economía y asesor de Alfonsín, el Presidente argentino que fue recibido en el País del Mahatma Gandhi como un pionero de la democracia y la paz mundial en una gran demostración de que nuestra Patria recuperaba poder de decisión en los temas mas sensibles y en los mercados mas disputados.

No hay comentarios: