jueves, 31 de enero de 2008

ALFONSIN EN LA INDIA (3)

25 Años de Democracia

Un día como hoy, 31 de enero, en 1985 concluye la Misión Alfonsín a la India. Parte a Atenas donde es recibida con manifiesta simpatía por el pueblo y gobierno griego encabezado por su líder el socialista Andreas Papandreu. Grecia salía de otra brutal dictadura “la de los coroneles” lo que multiplicó el entusiasmo para recibir al líder democrático argentino. Entre otros logros, se consigue el apoyo de ese Pais para las reivindicaciones argentinas para que la Comunidad Económica Europea facilite el acceso de nuestros productos perjudicados por fuertes restricciones (carnes y granos) que agravaban la en crisis economía de nuestro Pais, ademas de invadir mediante subsidios nuestros mercados.
Como fue dicho, al regreso a Buenos Aires, y en la escala técnica española, es recibido por los Reyes y el Presidente, también socialista, Felipe Gonzáles. Dado el carácter de la presencia se trato de un gesto inusual y en helicóptero se traslado, Alfonsín, al Palacio a un almuerzo privado.
Concluyó de esta manera un periplo que tuvo como eje la Misión en la India y que se optimizó en la otra visita y escalas, incluida en el viaje de ida en Kenya (que atraviesa graves problemas en estos días) donde avanzamos por la instalación de un frigorífico.
En la India, ya fue dicho, estratégicos fueron los avances políticos bilaterales, multilaterales con la conferencia por frenar la carrera armamentista que succionaba impresionantes recursos en una económica mundial en crisis (con Grecia, México, Tanzania, Suecia y el Pais anfitrión) y acuerdos comerciales que tendrían trascendencia. Todos logros impensables por la debilidad del Pais por su crisis económica lo que acotaba su poder de decision, desde el punto de vista formal, lo que no ocurrió en términos reales por la voluntad del gobierno de aprovechar a pleno el prestigio de la democracia argentina y de Alfonsín.A esa misión la integré con el Asesor Presidencial Raúl Prebish (el ya fallecido economista de mayor prestigio de habla hispana y creador de la denominada escuela cepalista), el Secretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Especiales Jorge Sábato (fallecido hijo del escritor Ernesto Sabato), el Gobernador de Salta (donde hay una colonia hindú). Roberto Romero (también fallecido y de origen justicialista). el Gobernador de Río Negro, el radical Osvaldo Alvarez Guerrero, el Secretario de Inteligencia Roberto Pena (fallecido dirigente radical de Avellaneda y de la Provincia), el Subsecretario de Cultura Marcos Aguinis, el Senador Nacional Radical de La Pampa Antonio Bherongaray, el subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales Jorge Romero, además del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (el fallecido dirigente radical de Baradero José Astigueta) y otros funcionarios. La foto ilustra reflexiones en los jardines del Palacio Rashtrapati Bhavan con Prebish y Álvarez Guerrero en donde con el Presidente Alfonsín residíamos algunos miembros de la comitiva.

No hay comentarios: