viernes, 10 de julio de 2009

Nota 387: EL CUENTO DE LA CHIVA O ESTRATEGIA DE RESIGNACIÓN

En Santiago del Estero, a la salida de la misa un cura interroga a una fatigada familia con aspecto de no pasarla bien. El motivo que dan es que el cuarto es un establo pequeño donde no pueden descansar el matrimonia con sus 4 hijos. “Es que estamos con los alaridos del más pequeño, otro nos orina la cama donde dormimos tres y ya no podemos hacer el amor con mi mujer”. El cura les dice que entren al cuarto a la chiva que había visto atada en la entrada del establo.
Al domingo siguiente el cuadro era peor. Ahora eran rostros aterrorizados.¡¡¡ “La chiva orina a la niña, le toma la mamadera al bebé, se comen lo poco que tenemos, casi la monto confundido con mi mujer, orina a mi hija y hace caca sobre el mantel ya roto de mi mesa”!!!! exclama el padre de la familia que de nuevo es el único que habla. Entonces el cura les aconseja que saquen urgente a la chiva.
Al siguiente domingo la familia sale de la misa con cara feliz, tranquilos, anticipando un futuro hijo y el cura de nuevo los interroga, “y, cómo están??”. Entonces el hombre le contesta “hemos sacado la chiva y estamos magníficos en todo sentido”.
La de la chiva no solo fue la estrategia con la que, con la hiperinflación, neoliberalismo en clave peronista derrotó culturalmente a la Nación, sino se trata de una nefasta práctica política sobre la que debemos estar alerta. El principio del voto útil, la idea del únco candidato que puede ganar a lo peor (el caso de la candidatura De la Rua) también son posibles mediante esa estrategia.

2 comentarios:

julio argentino dijo...

Ricardo: la versión original la conocí como un cuento judío de la Polonia de preguerra: el cura es un rabino, santiago del Estero es la Polesia y todo lo demás sigue igual ... hasta la cabra. Pero el mensaje es el mismo! Un abrazo, Julio de la Vega

Ricardo Campero dijo...

Es así. Lo conocí de un querido amigo judio y que ya no está. Lo costumicé con el perdón del autor anónimo mi atrevimiento.