domingo, 26 de julio de 2009

Nota 399. 26 de Julio: Una fecha coincidente de acontecimientos y muertes que parieron procesos en el ideario américano. DEL PARQUE AL MONCADA. EVITA

El 26 de julio es la fecha de uno curiosa coincidencia en el calendario político latinoamericano. Acontecimientos que en común tienen que fueron de derrota y muerte y de los que surgieron procesos políticos victoriosos en lo nacional y social calando hondo en la realidad del continente del Siglo XX. En el inicio del XXI sus expresiones políticas se debaten por existir en el contexto de la globalización, del cambio científico y tecnológico y el carácter de las peculiaridades nacionales, experiencias y contradicciones en las que se embebieron recientemente. Procesos insignias en las distintas variantes del pensamiento político argentino de la década de los 70 que incidieron en las posteriores.
Se tratan del levantamiento armado en el Parque, de 1890, y derrotado por las fuerzas del gobierno, de la muerte de Eva Perón a temprana edad y en la mitad de la presencia de su marido en el Gobierno, y la toma del cuartel Moncada del ejercito cubano por un grupo de jóvenes cubanos al mando de Fidel Castro y que terminara con su derrota militar y la muerte de varios de sus integrantes.
La Revolución de 1890 dio origen al primer partido político argentino: la Unión Cívica Radical y forzó al estado faccioso a transformarse en un estado conservador acuerdista y que, con los alzamientos civico militares radicales culminan con el triunfo de Hipólito Yirigoyen en los comicios de 1916 y la configuración de un nuevo escenario económico, político y social.
A las 21.40 del 26 de Julio de 1953, la Radio del Estado y la Red Argentina de Radiodifusión, la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia anunció que cumplía con el "penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 ha muerto la señora Eva Perón, jefa espiritual de la Nación". Su vida y muerte fueron trascendentes en la vida política nacional tanto por ser símbolo de un proceso inclusivo singular en lo social y político cuanto por que fue bandera de la resistencia del peronismo proscrito de la vida política.
Los testículos y ojos de Abel Santamarina le fueron puestos en las manos de su hermana Aidé (mujer clave en el proceso revolucionario posterior) al culminar el enfrentamiento en el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba entre las huestes juveniles de Fidel Castro y las fuerzas del dictador Fulgencio Batista en 1953. 26 de Julio es nombre del Movimiento que combate en la Sierra Maestra, posteriormente, hasta la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1960.

Hemos seleccionados relatos que preferimos para recordar estos quiebres de la historia y que incluyen las notas posteriores.

No hay comentarios: