miércoles, 2 de abril de 2008

NOTA 96. SERAN NUESTRAS POR EL SENDERO CORRECTO

El Gobierno de Arturo Illia logró uno de los más grandes éxitos de la Historia de la Diplomacia argentina al conquistar en Naciones Unidas, aun el lobby británico, un Resolución propicia a los intereses nacionales. Jamás se estuvo en un proceso a cuyo fin estaba la recuperación de la Islas y por el modo pacifico. El 2 de abril de 1982 la dictadura interrumpe su este sendero para tapar sus crímenes y la entrega del patrimonio nacional.
Desde los textos de Philipe Cahier, sobre Derecho Diplomático, y los clásicos del Derecho Internacional que estudiaba en mi carrera de Diplomacia en la Universidad de Rosario, (Vedross, Ruseau, Podesta Costa y aun Moreno Quintana), comprendí la trascendencia de esa resolución a nivel de conquista, en la dimensión más virtuosa de las relaciones internacionales: la resolución pacifica de las controversias.Un aporte que informa la cuestión de un modo magistral en controversia por el camino elegido por la Dictadura el 2 de Abril, es la nota de Lucio Garcia del Solar de hace exactamente 1 año.
El Embajador Garcia del Solar fue Representante argentino ante la ONU (Organizacion de las Naciones Unidas) y Embajador ante los Estados Unidos de los gobiernos de Arturo Illia y Raul Alfonsin, respectivamente.
“Por uno de esos golpes de la fortuna (normalmente generosa conmigo), en 1964 y 1965 encabezaba la representación argentina ante las Naciones Unidas, cuando la Cancillería a cargo del doctor Miguel Ángel Zavala Ortiz puso en marcha la nueva estrategia al lanzar urbi et orbi la acción diplomática para obtener los apoyos a nuestro proyecto de resolución.Consistía éste en un llamado a la Argentina y al Reino Unido a reunirse e iniciar negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa, teniendo en cuenta los intereses de la población. (Pero no sus deseos, porque hubiese significado concederles la autodeterminación.)La resolución fue votada afirmativamente en la Asamblea General por 94 países, entre los cuales los del bloque latinoamericano en pleno, incluyendo los dos únicos caribeños de habla inglesa de la época, miembros del Commonwealth británico, Jamaica y Trinidad y Tobago; más Cuba, que tenía rotas las relaciones con la Argentina. Además la apoyaron seis europeos, el bloque socialista y una amplia mayoría de los afroasiáticos. Sólo hubo 14 abstenciones, entre las cuales el Reino Unido y los Estados Unidos. Y ningún voto en contra. Gran Bretaña, que se oponía y había hecho lobby en contra del proyecto, resolvió no votar negativamente y abstenerse por tratarse de un llamado a negociaciones para una solución pacífica y la siguieron sus aliados europeos.Poco tiempo después de aprobada la resolución —que resultó la 2065/XX—, el Foreign Office nos comunicó su aceptación al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tras una reunión en Buenos Aires de los cancilleres Zavala Ortiz y Stewart, comenzaron en 1966 las negociaciones que se llevaron a cabo con intermitencias durante 16 años. Y en dos ocasiones hubo acuerdo entre ambas Cancillerías sobre fórmulas de recuperación de las islas, pero que fracasaron en el Parlamento británico por el eficaz lobby isleño.El haber logrado que una potencia del calibre de Gran Bretaña —que nunca desde 1833, cuando se apoderó de las Malvinas, había aceptado hablar del tema— se allanase a ello por pedido de la comunidad de naciones fue un logro reconocido aun por autores ingleses; Quizás uno de los mayores de la diplomacia argentina. Pero se afrontaba como en el caso de España y Gibraltar una tarea delicadísima dado el factor humano del principio de autodeterminación, invocado por los isleños. Por ello, tanto en el caso de Gibraltar como en el de las Malvinas, nunca hubo plazos. Y deben encararse no sólo con inteligencia, profesionalidad y perseverancia, sino con enorme paciencia.La Argentina rompió ese comportamiento diplomático el 2 de abril de 1982, y desde entonces el Reino Unido rehúsa hablar del tema, retrocediendo a la situación anterior a 1965.” Ver mas
Aun los retrocesos por el intento de la Junta Militar de tomar aire y continuar su proceso dictatorial tapando la violación delos derechos humanos y la entrega del patrimonio nacional, por esta vía las islas serán nuestras.
Nota completa
http://www.mrecic.gov.ar/portal/prensa/ver_articulo.php?id=43&sec=3

No hay comentarios: