martes, 22 de abril de 2008

Nota 105: 22 DE ABRIL. DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Esteban Alcuaz es un joven dirigente radical que se desempeña como Director de Gestión Ambiental y Director de Producción y Empleo de la Municipalidad de Brandsen dirigida como Intendente por Carlos Garcia, el Presidente del Comité Provincia. Sensibiliza sobre las cuestiones medioambientales y ha ganado a mas de uno la atención sobre el AÑO DE LA TIERRA.
El martes 22 de abril es el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA y 150 países, el nuestro entre ellos, tendrán movilizaciones en defensa de la calidad de vida desde la sustentabilidad medioambiental.
En el 2007 se talaron 11 mil millones de árboles. Cada uno de nosotros produce 40 toneladas de basura en nuestro ciclo de vida, en su mayoría envases plásticos, que tardan 500 años en degradarse.
La sustentabilidad medioambiental está comprometida en el Gran Buenos Aires y a eso va en camino los entornos de La Plata y Mar del Plata. Un capitulo clave de nuestros objetivos políticos es esta cuestión, y sin tener limites para enfrentar los intereses en juego.
Alcuaz está en eso y brinda esta información que estimo útil por la trascendencia de este día:
El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General declaró 2008 Año Internacional del Planeta Tierra (resolución 60/192). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que podría desempeñar el Año en la sensibilización del público sobre la importancia para el desarrollo sustentable de los procesos y los recursos de la Tierra; la prevención, reducción y mitigación de los desastres y la creación de capacidad para la gestión sustentable de los recursos y su importante contribución al Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable(2005-2014).
La Asamblea designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que, en su calidad de organismo principal y coordinadora del Año, organizara actividades en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras entidades pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, así como la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y otras sociedades y grupos de ciencias de la Tierra de todo el mundo.
La declaración del año 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de una presentación conjunta de la IUGS y UNESCO. El objetivo del Año es crear conciencia, a nivel mundial y nacional, tanto en los políticos como en el público en general, del inmenso potencial que tienen las Ciencias de la Tierra para contribuir a lograr una sociedad más segura, más sana y más próspera.
Entre sus objetivos específicos se cuentan:
1) Reducir los efectos tanto de los riesgos naturales como los inducidos por la acción humana.
2) Reducir los problemas que afectan la salud humana, mediante una mayor comprensión de los aspectos médicos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
3) Descubrir nuevos recursos naturales y hacerlos accesibles de manera sustentable.
4) Construir estructuras más seguras y expandir áreas urbanas, usando las condiciones naturales del subsuelo.
5) Determinar los factores no humanos del cambio climático.
6) Incrementar los conocimientos sobre condiciones especiales que revisten importancia para la evolución de la vida.
7) Aumentar el interés de la Sociedad por las Ciencias de la Tierra.
8) Incrementar el número de estudiantes y aumentar los presupuestos para investigaciones relacionadas con las Ciencias de la Tierra.9) Promover la difusión y aplicación de las geociencias

No hay comentarios: