martes, 3 de marzo de 2009

Nota 344: A MOREAU, NUESTRA REPUESTA INSENSATA


La de más abajo es una nota del Senador (MC) Leopoldo Moreau que tuvo la deferencia de enviar, anoche, igual que a otros. A los correligionarios de la Sexta Sección le corresponde decir si sus propósitos son “en coincidencia” con su modo de pensar. En mi caso voy por lo que me compete.
Mientras Moreau no asuma que las cosas no son buenas o malas según él las conduzca irá de error en error, descalificará a quienes no lo sigan e insistirá en un rumbo de derrotas permanentes.
El núcleo de su estrategia inmediata es la pretensión de hacer una bandera de la unidad (la de a su modo, “la unidad negativa” como dijo Ricardo Alfonsín) y tensionar para ocultar la verdadera contradicción: elecciones vs. unidad a su modo. La de su Plan inmediato sobre un Partido que es de todos.
Conocemos, y en este blog nos referimos de manera fundada y persistente, la situación nacional y sus perspectivas. La que de ninguna manera descalifica a los que, resistiendo a los machos alpha, (al decir de un joven de la sexta sección, precisamente) recurrimos al camino democrático para no ser manadas. Los que nos plantamos lo hicimos para responder a la madre de todas las insensateces: su pretensión de nuclear una fuerza de disuasión para imponer una oferta electoral ridícula en tanto concentradora territorial y fuente de un festival de reelecciones. Y una división política del territorio de la provincia a lo Yalta. Hasta acá venimos ganando pero falta para vencer con la misión de que la victoria está en Octubre.
En la Convención Provincial pusimos de manifiesto nuestros propósitos y fundamentos del naciente Punto de Encuentro. Su repuesta fue ocuparse solamente de la Junta Electoral, y asegurar su hegemonía, como si se tratara de una fuerza de disuasión. Nuestra reacción tiene el recuerdo de las asambleas cercenadas por él, entre otros, después de la derrota electoral. Como si el debate estuviera reservado a las oligarquías del Partido. Tiene el ADN de nuestro rechazo a su premio (como Convencionales Nacionales) a quienes boicotearon la perfomance del Partido en las elecciones a Gobernador. A propósito, ya sabemos que ese carril es la colectora peronista para su alternativa electoral. Y la venceremos.
Nosotros vamos a bregar, y de él depende, por elecciones limpias y que prestigien a la UCR como única fuerza argentina que elige libremente. Es al revés de su línea de pensamiento por donde discurren los atributos del radicalismo. Venimos a prestigiar. Estamos promoviendo un código de conducta para hacer una elección ejemplar como las uruguayas o chilenas simultaneas a nosotros, y ser vanguardia en la recomposición del sistema de partidos. Moreau es el primer obligado a borrar las vergüenzas a la que sometimos al radicalismo en las elecciones de diciembre del 2003 y su judicialización y que fue, al desprestigio ulterior, lo que el Gobierno de la Alianza, además de la causa principal del fraccionalismo y diáspora radical.
No tiene derecho, el Senador (MC) Leopoldo Moreau, de vincular nuestra decisión para no someternos, y a la transparencia de la Asamblea de Avellaneda, con la insensatez desde su convocatoria por el inverso. Allí estuvieron convencionales provinciales que los adjudicaba como “suyos” y de lo que hacía exhibicionismo en los medios por una supuesta mayoría. Y menos acudir al artilugio “Carrió”. Acá no hay nadie que siga sus recomendaciones. En mi caso ni la conozco y este blog manifiesta discrepancias con la dirigente de la CC, a veces enérgicas. En la unidad de la heterogeneidad, está mi tolerancia y apoyo de la colación que propicia el Partido. En el mismo sentido que él, pero en otra perspectiva cuando dice respecto a Carrió “que no es mi candidata presidencial en el 2011”. Yo digo, lucho y actúo para que un radical sea ese Presidente.
Descalificar a quienes queremos acudir a elecciones internas y no someternos, nada tiene que ver con la trayectoria democrática del ex Senador Radical. La manipulación de la declaración de la Sexta Sección no está en su historia que respeto. Quizás su reacción le están avisando que debe prepararse, y de paso a mi también y a los demás de nuestra generación especialmente los que simulan hacer política viviendo de las rentas de la historia, para ubicarnos en otro lugar de servicio y dejar a los que siguen que le den forma al futuro del Partido. Está tomando en otro contexto el “adelante los que quedan” como dijo Leandro Alem.
Por eso las próximas elecciones además será plebiscito sobre su rol, el del Senador (MC), en el radicalismo que viene. Y también la gran oportunidad de martillar el último clavo al ataúd de las prácticas individualistas y personalistas que repudiamos juntos en la lucha contra la dictadura y que registran los documentos de entonces. El radicalismo de las líneas con dueños ya se va por el camino del fracaso. Adelante los que vienen!!!.



UCR - INFORMACION PARTIDARIA
UN LLAMADO A LA SENSATEZ

En coincidencia con nuestra forma de pensar, los 22 Presidentes de Comités de Distrito de la Sexta Sección Electoral emitieron días atrás el siguiente comunicado:
El plenario del Comité Seccional de la Sexta Sección Electoral constituido en la ciudad de Tornquist a los 28 días del mes de febrero de 2009 resuelve hacer llegar el presente: Que manifestamos nuestra opinión en forma unánime ( 22 distritos )ante la posibilidad concreta de realizarse elecciones internas provinciales reclamando a los máximos referentes de esta instancia que evalúen la abstención de actos de confrontación interna en un momento en que la ciudadanía pide al partido radical volver a ser alternativa de poder. La muestra de una baja participación electoral, sería el peor testimonio de antesala de una posible alianza que nos mantenga como fuerza integradora.
La fortaleza irá de la mano de la madurez cívica de los candidatos y de los gestos de grandeza que los radicales debemos cuidar especialmente.
A estos argumentos podríamos agregar que una elección interna en el actual contexto de malhumor social dejaría totalmente descolocado al radicalismo. Desgraciadamente ese escenario de conflictividad social, seguramente puede agravarse en los próximos meses. La confrontación campo-gobierno probablemente reaparezca con fuerza. Además una disputa interna provincial abre el camino hacia –sobretodo si está fogoneada desde afuera- hacia una competencia que puede cargarse con agravios, sospechas y denuncias. Esta circunstancia nos va a desvalorizar como partido ante eventuales socios en un frente electoral. Por esta razón, probablemente, la doctora Elisa Carrió –que no es mi candidata presidencial en el 2011- está tan interesada en promover esta interna como me consta por conversaciones que mantuvo con dirigentes partidarios con los que se reunió en los últimos días a quienes instó a desencadenar una competencia interna en la UCR bonaerense. Lo afirmo con absoluta responsabilidad y porque tengo calificados testigos de lo que digo. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero más allá de esto, definitivamente, la dirigencia de la sexta sección electoral tiene razón.

LEOPOLDO MOREAU
Buenos Aires, 2 de marzo de 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la sexta no quiere internas. pero tampoco quiere gente que este hablando de renovacion y lo unico que hace es tratar de que las generaciones mas jovenes nunca podamos tener un lugar, por el caprichos de algunos dirigentes.por eso digo que si tenemos que ir a internas para que podamos hablar en serio de una renovacion iremos a internas y asi terminar con los viejos dirigentes que lo unico que quieren es estancarse en el poder.

pablo marinez

Anónimo dijo...

Que bien Campero, por las dudas ya dejaste planteado que si perdes hay fraude, sos un desvergonzado. Vas a llevar al partido a una interna que nadie quiere, y menos la sociedad. ¿que le vas a decir a los afiliados? les vas a leer esta nota que publicaste?Por que no decis que muchos como Porrua tienen acuerdos con la Colaicion Civica. Por que no decis que en el 07 si no fuera por Moreau y decenas y decenas de dirigentes y militantes hoy tendriamos partido, evitamos la judicializacion. Reflexiona un poco.

Ricardo Campero dijo...

De base. Jamés estuve en un esquema de judicialización. Si perdemos el 11 todos adelante y juntos. No le tengo miedo a la voluntad de los afiliados. Si a los acuerdos como el que venia por reelecciones, concentración territorial, división de la Provincia a lo Yalta y exclusiones. Bueno sería que el anònimo opine sobre el núcleo de las discrepancias. Y los antecedentes. Todos lo tenemos yo ofrezco el mío para opinar y actuar. Jamás en la división, la inorganicidad o la trampa.