jueves, 5 de marzo de 2009

Nota 346: FRENTE A LOS NUEVOS DESAFIOS. La Iniciativa para la Transparencia Financiera

Roberto Frenkel nos tiene acostumbrado a la producción de una formación además de brillante, comprometida. Lo citamos en Nota 214: UNA EXCELENTE VISIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA y sobre temas estrictamente nacionales en la Nota 106:ECONOMIA. Tiempos de niebla y humo (1). referido a los peligros de la inflación. Hoy a propósito de un nuevo aporte singular como se titula y cuyo extracto ayuda a valorarse:
"La Iniciativa para la Transparencia Financiera es un proyecto pensado para contribuir a la democratización de la discusión de temas financieros y macroeconómicos que son de interés de un público muy amplio pero que suelen quedar confinados en ámbitos reducidos, dominados por técnicos y expertos y, con frecuencia, poco expuestos a la libre confrontación de ideas. El proyecto es dirigido por los economistas Mario Damill y Roberto Frenkel, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES, Buenos Aires), y coordinado por Alfredo Zaiat. La Iniciativa para la Transparencia Financiera se propone contribuir a la democratización de la discusión de las regulaciones financieras mediante distintas actividades, como la producción y difusión de material escrito, cursos, seminarios y conferencias y jornadas, dirigidos a ampliar el conocimiento de los temas, problemas y decisiones vinculadas a las mismas e incentivar su discusión. Los destinatarios de las acciones de la ITF son: el público general; grupos de la sociedad más directamente involucrados en la cuestión, como periodistas, parlamentarios, líderes políticos y personal del sistema judicial y organizaciones no gubernamentales comprometidas con la gobernabilidad e interesadas en ampliar su espacio de cobertura para abarcar las regulaciones financieras.El intenso proceso de globalización financiera y la creciente complejidad de los sistemas financieros nacionales han colocado los temas y políticas públicas propios de ese campo bien lejos del alcance y comprensión del público en general. Esta exclusión de facto no se refiere solamente al ciudadano común sino que suele alcanzar también a un público más informado y más atento a las cuestiones de gobernabilidad. Por ejemplo, en la sociedad civil se desenvuelven numerosas organizaciones no gubernamentales enfocadas en temas como medio ambiente, derechos humanos, participación política, defensa del consumidor, políticas sociales y educación, entre otros, que difunden información, supervisan la acción del gobierno y discuten y promueven cambios regulatorios en sus áreas de especialización. Sin embargo, en el área de las políticas y regulaciones financieras no existen prácticamente organizaciones de la sociedad civil semejantes, pese a la importancia que tienen las cuestiones involucradas para la mayoría de la población. Las pocas organizaciones no gubernamentales que se desenvuelven en este campo suelen dirigirse a un público muy restringido y están generalmente asociadas a intereses sectoriales. La globalización y la creciente complejidad de los sistemas financieros no son las únicas causas del mencionado distanciamiento. También hay una tendencia ideológica, fundada en teorías económicas ortodoxas, a colocar las decisiones relevantes del ámbito de la regulación financiera bajo la responsabilidad exclusiva de organismos técnicos relativamente independientes de la conducción democrática del gobierno y alejados del público. Estas formas institucionales van generalmente acompañadas de mecanismos de supervisión y control del organismo técnico por parte de entidades de representación democrática (como el parlamento). Pero la supervisión y el control se tornan ilusorios si el público no puede formar opinión al respecto y si la entidad que ejerce el control tiene escaso conocimiento de las cuestiones que maneja el organismo técnico". ver más en http://www.itf.org.ar/institucional.html

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