miércoles, 11 de marzo de 2009

Nota 349: La cuestión ideológica y los desafíos políticos. Guay a la derechización y mas guay a las prácticas que la favorecen.

La contra diáspora radical que es la ruptura del ciclo fraccionalista y se expresa mediante reincorporaciones y alianzas, tiene que tener como punto de arribo a la UCR en tanto institución. . En un contexto económico y social como éste, el centro político en tiempos de crisis tiende a sesgarse a posiciones conservadoras con las consiguientes amenazas donde la cuestión es no perder de vista que la sigla es más que eso y entraña valores progresistas.
El conservadurismo tiene oportunidades desde la irresponsabilidad k, ya lo dijimos en otras notas, que no dejan banderas progresistas sin quemar y muchas de sus tropelías fueron realizadas desde un infantilismo de izquierda (los que privatizaron la Junta Nacional de Granos vienen por la regulación del mercado). Se trata de una amenaza de la que debemos estar atentos y que repercute en nuestro partido en tanto uno de los ejes del espectro político nacional..
Para Punto de Encuentro la cuestión ideológica es central. No fue casual el lugar, Avellaneda: la cuna del documento de los intransigentes de 1946 una Asamblea que está dando sus frutos cuantitativos y cualitativos. . Tampoco la invocación (Larralde y Sabattini) y teniendo claro que hay marcas por encima de las personalidades. Alfonsín es una que entraña valores, alianzas y una mirada del mundo. Hay antípodas que independientemente de sus valores personales expresan otra alianza social desde su visión económica. Las marcas remiten a valores (efecto pragnásis; los que un nombre o imagen transmite). Entonces, en el Partido Radical, en tanto movimiento, los alfonsinistas tenemos obligaciones que cumplir. Si claro tenemos esto todo será mas fácil y la unidad será fértil, todo lo contrario a la paralisis y la esterilidad.
El Diálogo Radical con Grandeza es un documento que no prosperó. Ni llegó a tratarse, (en las convenciones nacional y provincial) por que la burocracia del Radicalismo de la Provincia de Buenos Aires prioritó “las manijas” (conducciones-juntas elctorales) al debate político. Ese debate ya se había negado luego de las elecciones pasadas.
No obstante el documento es mapa fiable para un estibaje equilibrado de la nave luego de producida la contra diáspora. Debemos tener en claro las amenazas. No se trata solamente que las haya y de derecha sino de prácticas que le dan vigor (el individualismo, el personalismo, el clientelismo, las trenzas y la burocratización). Condiciones necesarias para el desafío electoral de mayo.
Por eso decimos de nuevo “guay a la derechización” y agregamos “guay a los actores y prácticas funcionales a la derechización”. Pero no por las amenazas paramos o excluimos. Saludamos los triunfos radicales y damos la bienvenida a los que se fueron y a los que regresan. A la vez que deploramos los engendros electorales de Macri, de Narváez y Solá. Renace el menemismo mutando de tonadas riojanas a conchetas. Es el peronismo como nuevo ciclo del camaleón.
Teniendo en cuenta valores ideológicos avancemos. Para que en el 2011 el Presidente de la Nación sea un radical. Y que sea, es nuestro objetivo, una o uno de los que se quedaron cuidando la fortaleza (la UCR). Por que hay fortaleza hay presente. Por que movilizamos la realidad hay futuro. Eso explica por que los que parecíamos quedarnos en las tormentas del 2001 seguimos más firme que nunca y preparamos las condiciones para la innovación que es renovar sin perder esencia.




No hay comentarios: