viernes, 14 de septiembre de 2012

Relato 570:CLAVES PARA ACOMPAÑAR A LA INTUICIÓN: A PROPÓSITO DE LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA DE AYER.



                                                                     Con Raúl Prebish y Osvaldo Álvarez Guerrero.

La propensión marginal al consumo mide cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando aumenta  su renta disponible. Prebish, en su teoría del desarrollo, dice que en nuestros países (periféricos) hay sociedades que tienen pautas de consumo similares a la de los países centrales. Y que cuando se incrementa esa renta en los sectores más bajos, también se extiende la imitación. Estoy pensando en los teléfonos celulares, las marcas deportivas, los aparatos de TV, los viajes al exterior. Y esos consumos tienen impacto en el sector externo por que están vinculados a lo importado.  En esta observación se asienta apuntarle al problema con la restricción de la venta de dólares para viajar al exterior y el desaliento de los consumos del viajero.  O promover La Salada. Sin falsificación y marcas ésta no existiría.  Y TODO EN EL AMBIENTE DE LA INDIVIDUALIZACIÓN. http://ricardocampero.blogspot.com.ar/2010/11/nota-532-de-individualizacion-y-redes-y.html
Estos acontecimientos, cruzado con la guerra de los medios  por el dominio de las cabezas, el  intento de reforma constitucional, las sospechas por la baja de edad para el voto que en el miedo se pre adjudica signo político, la presión a las provincias, el manejo y contendido ultra apologéticos de las pautas y exagerado de  la cadena nacional,  las restricciones arbitrarias y no institucionales a la importación, el abordaje de la cuestión política en la escuela secundaria  y la propaganda oficial caricatura de publicidad, genera una asfixia que se siente es en la libertad y entonces se reestructuran las alianzas de clases y se transversalita el conflicto. En todas estas  claves,  y las de la individualización,  se  debe decodificarse la movilización de ayer en la que debe incluirse a los miles de los barrios populares que fueron participes electrónicos de la movilización. Es que a  todo lo dicho se le agrega la inseguridad que en los mismos es real y no una sensación.
Este es un terreno propicio para las derechas y un desafío para las fuerzas democráticas. Entonces hay que observar y actuar por arriba de los instintos o fundamentar los instintos con nuevos insumos. Como procurábamos entonces en las reflexiones con Prebish  y Alvarez Guerrero porque estábamos en el incremento de la renta disponible y con limitaciones en el sector externo. Atender tipo de cambio e inflación es crucial. Tanto como los desafíos que son mayores cuando existen gobiernos populistas sin multiplicador social y que bastardean las consignas políticas. Además con un liderazgo querido, temido pero no prestigioso.
Esta foto es en Nueva Delhi en donde acompañamos a Alfonsín para su participación en la Cumbre de las Seis Naciones Para el Desarme Nuclear. Con Olof Palme, de Suecia, Andreas Papandreu, de Grecia, Mwalimu Julios Nyerere, de Tanzania, Miguel de la Madrid, de Méjico y Rajiv Ghandi, de la India. Prebish era Premio Nerhu a la Economía y al final de esas reuniones continuaron las bilaterales para la reflexión conjunta de los graves problemas de la economía mundial y el tipo de salida, lo menos imperialista posible ante la  correlación de fuerzas y el auge neoliberal. El que impulsaría el Consenso de Washington cuya aplicación más “distinguida” se llevó a cabo en argentina con el liderazgo del peronismo de base menemista.
El Radicalismo está desafiado para el futuro inmediato. 
Mi consigna en facebook de anoche durante la movilizaicón:   "En medio del gorilaje concheto y de los poderes agraviados, apareció una parte sustantiva del pueblo. O si se prefiere. Entre una parte sustantiva del pueblo estaba el gorilaje concheto y los poderes agraviados. Todo por el infantilismo K. Nada se explica sino en el marco de ésto. Hay sensación de pérdida de libertad que no sean las del cuerpo (vida, tortura, cárcel). El Radicalismo tiene la obligación política de ordenar estas contradicciones. Y cumpliendo sus obligaciones, sin ceder nada al conservadurismo ni a los mismos que derrocaron a Illia y desetabilizaron a Alfonsín."

No hay comentarios: