lunes, 24 de septiembre de 2012

Relato 572: LA LUCHA POR LAS CABEZAS.





Hasta los primeros días de diciembre viviremos una verdadera LUCHA POR LAS CABEZAS.  Por un lado el Grupo Multimedia Clarín que debería iniciar su proceso de desinversión y por el otro lado el  gobierno, que busca desde el  desguace,  apropiarse directa o indirectamente con propósitos políticos parciales  a esa posición dominante completando un círculo público y privado apologético desde  una propaganda nefasta.
Clarín no fue amigo del Radicalismo y especialmente de los Gobiernos de Illia y Alfonsín. La desestabilización a ambos  los tuvo como actor clave. En los espacios de este Gobierno nuestro pensamiento no tiene canalización pública y programas como 6, 7 y 8, Víctor Hugo Morales y Futbol para todos forman parte de un aparato propagandístico propios de las maquinarias de gobiernos totalitarios. No obstante no miremos la cuestión desde nuestro interés y perspectiva sino en la del estado de conciencia de nuestra gente. La guerra en definitiva es por sus cabezas.
Advertimos oportunamente que asumir el tema de la democratización de la información desde una parcialidad, y sin promoción de consensos terminaría en estas falsas opciones, en donde la obligación no es ser neutrales sino señalar con energía que esta contradicción jamás se resolverá en beneficio del País. Entonces, si no se es parte, la táctica es ir cuidar el balance de fuerzas de ambas posiciones y que ninguna prevalezca hasta que logremos una posición para imponer un sistema en donde la información sirva a “las cabezas” de sus ciudadanos y no vaya por su conquista por cuestiones económicas o políticas.
Y aprovechar las grietas. Desde el Radicalismo surgieron iniciativas para utilizar el programa del futbol  con fines sociales y de reproducción progresista. Así la campaña contra la violencia doméstica y ahora el de trata de personas. Desde esas iniciativas vamos por todo del mismo modo que la nota de más abajo y que profundiza la investigación también efectuada en el seno de nuestro Partido.
Aprovechar mientras tanto la fuerza de la contradicción de los adversarios también es bueno.
http://www.lanacion.com.ar/1510636-el-precio-del-relato

jueves, 20 de septiembre de 2012

Nota 571: HUMOR Y POLÍTICA. PRENSA Y RELATO. Yo no me enojé por esto


Adelina de Viola y Manzano fueron personajes centrales del menemismo. Esa tapa es a propósito de una cirugía plástica. Ambos promovieron una alianza mediática con el cubano gusano Más Canosa. Manzano es una de las claves k para la guerra mediatica de nuestras cabezas.



El humor político es un modo de periodismo o incidencia en el relato de larga data en Argentina. Esta nota de Página 12, sería bueno la repita, da cuenta de su evolución. Del comportamiento de militares, peronistas y radicales respecto al mismo lo que señalé estos días en mi facebook.
No es destituyente, tampoco de la cadena del odio ni nada que se le parezca. Simplemente un modo de comunicar y también de recepcionar según la predisposición a la libertad. Y supo ser un factor central de la democratización con la Revista Humor.


Inimaginable Alfonsín agraviado por ésto. 


 Domingo, 7 de mayo de 2006. RADAR
HITOS > LAS CARICATURAS DE CASCIOLI POR EL MISMO

Caras y caretas

El último gran linaje de la prolífica historia del humor gráfico argentino comenzó en los años ’70 con la mítica revista Satiricón y terminó en Humor. Andrés Cascioli fue protagonista esencial de aquellos hitos editoriales, que desafiaron la censura en tiempos oscuros. Sus dibujos y caricaturas ya forman parte de la iconografía definitiva de aquellos años, y acaban de ser recopilados en el libro 30 años de humor político y otras perversiones, editado por Musimundo. Sus páginas incluyen tapas memorables, que hicieron de Humor un fenómeno periodístico-cultural único. ¿Libro de arte? ¿Catálogo desmesurado de la historia argentina reciente? Aquí, una selección comentada por el propio autor.

Satiricón, febrero del ’74

“En boca abierta... ¡entran moscas! Por esa época las tapas de las revistas políticas eran muy parecidas, todas muy tipo Somos y, las más farandulescas, seguían a Gente. Atlántida gobernaba todo. En Satiricón quisimos diferenciarnos desde el diseño. Aunque hay que decir que era más una revista sociológica que política, eran notas muy analíticas hechas por ex publicitarios. Yo estaba de director de arte, venía de trabajar como creativo, y con esa tapa busqué molestar un poco. Era febrero del ‘74, Perón ya estaba en el poder y pensábamos que se nos podía venir la censura. El peronismo siempre simpatizó con la censura. La advertencia era que no había que hablar demasiado. Yo andaba como loco con esa mosca: quería que de verdad estuviera posada en la lengua, que la gente sintiera que la mosca estaba ahí. La boca es mía. Tengo una boca generosa y frente a un espejo fue fácil hacerlo.”

Chaupinela, septiembre del ’75

“La idea fue poner el acento en ese peinado tremendo que tenía Isabel; parecía un gorro. Además, ella había sido la culpable de que cerraran Satiricón a fines del ‘74, había dejado a un montón de dibujantes sin trabajo, y yo la tenía entre ceja y ceja. Mientras iniciamos un juicio al Estado por el cierre de Satiricón, empezamos Chaupinela. Era un equipo más chico, más intransigente, hasta más izquierdoso. Hicimos Chaupinela durante todo ese año. En este número estaba la letra de una canción que se llamaba ‘La chica del 17’, por el 17 de octubre, pero también porque era una chica que andaba con un vejete. Como ilustración había un grupo de peronistas tocando el bombo e Isabel bailaba. Ella hizo juicio y tuvimos que suspender la publicación. Pero cuando se tomaban las medidas contra Chaupinela ganamos el juicio de Satiricón y pudimos volver a fines del ‘75.”

Satiricón, abril ’76 (Inédita)

“Esta era la tapa del número de Satiricón que iba a aparecer después del golpe militar. Era un reportaje al gremialista peronista Casildo Herrera. La ilustración la hicimos siguiendo el estilo de Molina Campos porque Casildo Herrera tenía una cara de gaucho terrible. Pero la Junta Militar prohibió la revista. Sólo llegamos a cuatro números. Después del golpe, nos pidieron que les lleváramos los originales y nos prohibieron la publicación. Un tal Corti, responsable de la censura militar, llegó a decir que si seguíamos haciendo la revista nos iban a matar a todos.”

Humor, diciembre del ’81

“El hundimiento del Proceso. Fue una tapa importante: anunciamos que la dictadura se caía. Habían habido cambios: Martínez de Hoz se iba y tomaba las riendas Viola; todo se desmembraba. Y en plena dictadura los pusimos a todos en la tapa, gente muy peligrosa (de arriba abajo, de izquierda a derecha): Lambruschini, García Martínez, Harguindeguy, Cacciatore, Graffigna, Lacoste, Viola, Klein, Liendo, Videla, Martínez de Hoz, Sigaut, y en el barco Chiquita Legrand, y Massera que no se detenía ante nada. El mérito de esta tapa es haberla hecho en el ‘81 cuando todavía seguían secuestrando gente y hasta mataron en la Panamericana a dos militantes montoneros. Patti era uno de los acusados.”

Humor, marzo del ’82

“El general Leopoldo Galtieri entrenado por César Menotti, director técnico de la Selección Nacional. El Mundial ‘78 fue la segunda victoria de la dictadura en el fútbol. También había ganado el campeonato mundial juvenil en Japón. Todos manejos populares para limpiarle el rostro a la muerte. Menotti fue cómplice de todo eso. Ahí entrena a Galtieri, que después tomó el comando de la Junta Militar. ¿Por qué los chorizos? ¡No me acuerdo!”

Humor, abril del ’82

“Este número ya estaba en la calle cuando empezó la Guerra de Malvinas. Curiosamente hice el Obelisco destrozado sin saber de la derrota ni nada. Un socio mío se asustó tanto que me vino a buscar a un almuerzo para decirme que levantáramos la revista de los quioscos. Parecía demasiado anunciar una derrota cuando la guerra recién empezaba. Pero fue algo casual. Ahí va Galtieri abrazado a Alemann, un personaje nefasto, siempre cómplice de la dictadura que como buen representante de la banca suiza también fue muy cuidado por Menem y por todos los dueños del poder económico. Y Reutemann está ahí porque siempre salía segundo. ‘Lole, no va más’, decía la tapa.”

Humor, febrero del ’83

“Esta me parece que fue la tapa más jugada de todas. Nos secuestraron la publicación y metimos un recurso de amparo. Tuvimos cuatro juicios: a Enrique Vázquez, a Luis Gregorich, a Tomás Sanz y a mí. Es divertido: en la demanda que me hace Nicolaides decía que un comandante en jefe del Ejército no podía dejar de dominar una patineta. Parece que se sentía tan hábil como para no tropezar. No entendió que estaban acabando con la Justicia, no entendió nada Nicolaides. Lo bueno fue que al poco tiempo sacamos la tapa siguiente con los tres comandantes como los monos de la censura. Fue arriesgado. Pero nos acompañaron más de 330 mil compradores, un millón y medio de lectores. Fue una cifra record para Humor y el número se agotó. Era el año final de la dictadura y estábamos 100 mil ejemplares arriba de Gente: Humor era la revista que más vendía.”

Humor, enero del ’84

“¿Será Justicia? Ya en democracia, cuando Alfonsín se atreve a enjuiciar a los responsables de la dictadura, les apuntamos a estos sinvergüenzas que al principio iban muy divertidos a recibir las acusaciones de la Corte Suprema de Justicia. Tomamos la decisión de ‘tirarles’ democráticamente. Elegimos a los personajes que consideramos más peligrosos: Suárez Mason, Galtieri, Videla, Camps, Massera y Viola, los que finalmente fueron condenados.” (Dibujo en lápiz de Izquierdo Brown)

Humor, marzo del ’93

“Nosotros inventamos lo del gato dos años antes que Nik. Empezamos con el tema del pelo de Menem y hasta nos dimos el lujo de ponerle una rata en la cabeza durante la fiebre de la película de Puenzo. Creo que fue un hallazgo señalar que Menem tenía que ir preso mostrándolo sólo de espaldas y con el gato en la cabeza. Estaba todo él.”

Humor, octubre del ’95

“Es una de las tapas que más me gustan: la imagen cuenta todo. Menem es un delincuente, un forajido y un forajido en la Argentina. Se cubre con un paño que es la Argentina. El título también me gusta mucho: ‘Gana por afano’. Era octubre del ‘95 e iba a haber elecciones. A pesar de taparle más de media cara, creo que agarré algo muy de Menem: esa mirada desagradable que le salta cuando es acusado por algo; él es un tipo muy agresivo que se escudaba en cierta simpatía, pero cuando le costaba responder a algo le saltaba el demonio. Insistí bastante en esa mirada, la mirada del musulmán traidor que renunció a sus orígenes, regresó buscando apoyo y después se volvió a despegar. Lo que pasó después tuvo mucho que ver con eso.”

viernes, 14 de septiembre de 2012

Relato 570:CLAVES PARA ACOMPAÑAR A LA INTUICIÓN: A PROPÓSITO DE LA MOVILIZACIÓN DEL DÍA DE AYER.



                                                                     Con Raúl Prebish y Osvaldo Álvarez Guerrero.

La propensión marginal al consumo mide cuánto se incrementa el consumo de una persona cuando aumenta  su renta disponible. Prebish, en su teoría del desarrollo, dice que en nuestros países (periféricos) hay sociedades que tienen pautas de consumo similares a la de los países centrales. Y que cuando se incrementa esa renta en los sectores más bajos, también se extiende la imitación. Estoy pensando en los teléfonos celulares, las marcas deportivas, los aparatos de TV, los viajes al exterior. Y esos consumos tienen impacto en el sector externo por que están vinculados a lo importado.  En esta observación se asienta apuntarle al problema con la restricción de la venta de dólares para viajar al exterior y el desaliento de los consumos del viajero.  O promover La Salada. Sin falsificación y marcas ésta no existiría.  Y TODO EN EL AMBIENTE DE LA INDIVIDUALIZACIÓN. http://ricardocampero.blogspot.com.ar/2010/11/nota-532-de-individualizacion-y-redes-y.html
Estos acontecimientos, cruzado con la guerra de los medios  por el dominio de las cabezas, el  intento de reforma constitucional, las sospechas por la baja de edad para el voto que en el miedo se pre adjudica signo político, la presión a las provincias, el manejo y contendido ultra apologéticos de las pautas y exagerado de  la cadena nacional,  las restricciones arbitrarias y no institucionales a la importación, el abordaje de la cuestión política en la escuela secundaria  y la propaganda oficial caricatura de publicidad, genera una asfixia que se siente es en la libertad y entonces se reestructuran las alianzas de clases y se transversalita el conflicto. En todas estas  claves,  y las de la individualización,  se  debe decodificarse la movilización de ayer en la que debe incluirse a los miles de los barrios populares que fueron participes electrónicos de la movilización. Es que a  todo lo dicho se le agrega la inseguridad que en los mismos es real y no una sensación.
Este es un terreno propicio para las derechas y un desafío para las fuerzas democráticas. Entonces hay que observar y actuar por arriba de los instintos o fundamentar los instintos con nuevos insumos. Como procurábamos entonces en las reflexiones con Prebish  y Alvarez Guerrero porque estábamos en el incremento de la renta disponible y con limitaciones en el sector externo. Atender tipo de cambio e inflación es crucial. Tanto como los desafíos que son mayores cuando existen gobiernos populistas sin multiplicador social y que bastardean las consignas políticas. Además con un liderazgo querido, temido pero no prestigioso.
Esta foto es en Nueva Delhi en donde acompañamos a Alfonsín para su participación en la Cumbre de las Seis Naciones Para el Desarme Nuclear. Con Olof Palme, de Suecia, Andreas Papandreu, de Grecia, Mwalimu Julios Nyerere, de Tanzania, Miguel de la Madrid, de Méjico y Rajiv Ghandi, de la India. Prebish era Premio Nerhu a la Economía y al final de esas reuniones continuaron las bilaterales para la reflexión conjunta de los graves problemas de la economía mundial y el tipo de salida, lo menos imperialista posible ante la  correlación de fuerzas y el auge neoliberal. El que impulsaría el Consenso de Washington cuya aplicación más “distinguida” se llevó a cabo en argentina con el liderazgo del peronismo de base menemista.
El Radicalismo está desafiado para el futuro inmediato. 
Mi consigna en facebook de anoche durante la movilizaicón:   "En medio del gorilaje concheto y de los poderes agraviados, apareció una parte sustantiva del pueblo. O si se prefiere. Entre una parte sustantiva del pueblo estaba el gorilaje concheto y los poderes agraviados. Todo por el infantilismo K. Nada se explica sino en el marco de ésto. Hay sensación de pérdida de libertad que no sean las del cuerpo (vida, tortura, cárcel). El Radicalismo tiene la obligación política de ordenar estas contradicciones. Y cumpliendo sus obligaciones, sin ceder nada al conservadurismo ni a los mismos que derrocaron a Illia y desetabilizaron a Alfonsín."

sábado, 1 de septiembre de 2012

Relato 569: NO DESCALIFIQUEMOS NI A LOS JÓVENES NI A LOS EXTRANJEROS. HAY QUE ROMPER LA TRAMPA




Muchos jóvenes (de entre 16 y 18 años) están capacitados para emitir su voto y más que no pocos mayores que si  no tuvieran la obligación de votar se quedarían en sus casas. Muchos amigos extranjeros, están comprometidos con el País más que esos que se  quedan en sus casas o están más involucrados en  las internas abiertas norteamericanas que en  la realidad política argentina.  Entoncesasumamos que estamos frente a la posibilidad de una trampa irreversible  y hay que romperla simplificando la cuestión  con la verdad  y no creando nuevas divisiones,  que por otra parte no la sentimos..
Si  el propósito es  “usar el voto” para habilitar una reforma constitucional con propósitos reelecciones tomemos iniciativas contrarias a ese sentido.  Propongamos un Acuerdo de Lealtad Democrática a todas las fuerzas políticas para honrar la habilitación de ese voto sin propósitos reeleccionistas. Esto es que la Presidenta de la Nación se manifieste que no se presenta a reelección aún cuando la impulse para el sistema constitucional. O qué, para  los términos de ese acuerdo, que esos votantes se incorporen recién en las elecciones del 2015. Y si no lo acordamos, que vayamos a resolver la cuestión en una CONSULTA POPULAR.Y que se opongan a la misma que será lo que ocurrirá.
Y si lo hacen,  tendremos insumos políticos para elegir  en las elecciones del 2013 Diputados y Senadores que se comprometan con no acompañar ninguna reforma constitucional con propósitos reeleccionista.
Y claramente no estamos con esos propósitos en función de la calidad de la democracia y conforme al constitucionalismo moderno y no por que se trate de Cristina Fernández de Kirchner.
Y evitemos el potencial divisionista que tiene la iniciativa oficial hacia el interior de nuestro Partido y entre las fuerzas potencialmente aliadas para defender  las condiciones republicanas y la calidad democrática.  Y mucho menos entre las potencialmente aliadas para un frente electoral de base republicana y propósitos progresistas.
Hay que romper la trampa y no temerle a la política. La trampa  consiste en separarnos de los jóvenes y de los extranjeros a los que no debemos negarle, sin más,  la facultad de votar y que, así,  lo harán por ello. Y en la Historia Constitucional nuestra generación quedará pegada a que una parte del electorado fue tal por propósitos ocultos que no supimos poner en evidencia.  O si el triunfa el relato de ellos, que los quisimos proscribir.

Yo estoy comprometido con la política desde los 17 años  y en mi barrita de la esquina había otro de 20 que votaba y que en 1984 lo metimos preso por torturador.  Y lamentaba no votar. Lo hubiera hecho por Illia. Él votó en blanco por que el peronismo estaba proscripto.  Una experiencia que da para otra nota. Por que es toda una historia de contradicciones a la que vinimos a liquidar con Raúl Alfonsín. Esto es, evitar  reeditarla, hace a valores alfonsinistas.